Reportan alza en precio del huevo en 4 entidades


A dos meses del brote de gripe aviar detectado en Jalisco, el precio del huevo continúa hasta en 40 pesos en al menos cuatro entidades del país. Durango, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla son los más afectados.
El director de la División Veterinaria del Centro de Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Jaime Taylor Preciado, dijo que nada justifica el aumento desproporcionado en el precio del huevo.
Consideró que un precio aceptable, con el problema de la gripe aviar aún presente debiera ser de un promedio de 20 pesos y en algunos puntos subir un poco más, pero no pasar de 30 pesos por kilogramo.
Precisó que el precio del blanquillo “debe estar casi en lo normal”. Sin embargo recordó que en esta temporada del año “generalmente sube un poquito porque hay más demanda, eso es normal, pero no debe incrementarse a como está subiendo normalmente en estos días”.
Ayer, comerciantes de centros de consumo en Durango vendían el alimento en 45 pesos el kilogramo.
Además, desde el pasado fin de semana en tiendas departamentales de la capital de Durango y municipios conurbados, los estantes de huevo lucieron vacíos.
En Tlaxcala y Puebla, el precio del huevo llega a los 32 pesos.
Comerciantes en Tlaxcala informaron desde el fin de semana que el precio del huevo seguirá a la alza porque los “acaparadores” aumentan y escasean el producto en diferentes puntos de la entidad. Debido a esto, previeron que el precio continúe a la alza en los próximos días.
En Guanajuato, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, consideró que no hay razones para que el alimento se haya incrementado (hasta en 100%) después de que se detectó el brote de gripe aviar en granjas avícolas del estado de Jalisco.
“No existen indicios hasta el momento, de acuerdo a los datos que se nos han proporcionado, de que haya una motivación para poder aumentar el precio a los niveles que se aumentó aquí. El estado de Guanajuato es uno de los lugares en donde está más caro, el promedio es de 26.50 pesos por kilo, lo cual es extremadamente alto si tomamos en cuenta que andaba alrededor de 14 pesos antes de la fiebre (aviar), aseveró.
El alza dijo que “pensamos que no se trata de la influenza sino de la influencia de algunos productores”.
En las condiciones actuales el precio del huevo debería ser de 17 pesos. Para controlar el precio mencionó que se importará huevo de Malasia, Rusia, Costa Rica, y Colombia. Anticipó que otra medida que el gobierno federal podría tomar para controlar el precio sería la eliminación de los aranceles de huevo industrial.
El Universal, 23 de agosto.

0 Responses to "Reportan alza en precio del huevo en 4 entidades"