Ofrecerán supermercados kilo de huevo a $23: Economía


La Secretaría de Economía anunció la eliminación de aranceles a la importación de huevo de los países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales, esto para estabilizar el mercado, complementar la oferta actual y reducir el precio para garantizar el abasto a la población, informó su titular,Bruno Ferrari.
“La desgravación arancelaria complementa el cupo abierto recientemente y ya iniciaron las importaciones de 400 toneladas de huevo para uso industrial procedente de Estados Unidos y que continuarán en las próximas semanas”, precisó en conferencia de prensa.
Esta eliminación arancelaria de 45% a 0% significa que los cupos de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano y las 24 mil 400 para consumo industrial, son irrelevantes y podrá adquirirse huevo de cualquier país y cualquier volumen, siempre que cuente con las condiciones sanitarias que fija el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de SE, agregó que para el consumo humano, la oficina de sanidad antes referida, “ya entregó los protocolos para importar de Colombia y Costa Rica en las próximas semanas”.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó estar de acuerdo con la medida siempre que sea de forma temporal y en beneficio de la productividad de la industria nacional. “Estamos de acuerdo con la importación de huevo, siempre que sea temporal y en beneficio de la productividad de la industria”, dijo, tras inaugurar la décimo segunda edición de la MexiPan 2012. 
Pactan con ANTAD bajos precios
La Secretaría de Economía acordó con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer los mejores precios del mercado en huevo al igual que en pan blanco y de dulce, así como eliminar aranceles a importaciones de cualquier país. “Invito a los consumidores a que acudan a las tiendas afiliadas a la ANTAD y comparen precios, ya que el promedio es de entre 22 y 23 pesos, mientras que en las centrales de abasto van de 28 a 30 pesos el kilogramo”, dijo Ferrari.
Dijo que esto significa un sobreprecio de 7 pesos en centrales de abasto respecto a la oferta en tiendas de autoservicios, lo cual es injustificado.
Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, comentó que sus asociados se comprometen a colaborar en la estabilización de precios.
Agregó que no subirán el valor de las diferentes variedades de pan blanco y dulce debido al alza del precio del huevo, y que de mantenerse las condiciones actuales en el precio de los insumos requeridos para elaborar el pan, no se justifica el alza.
Habrá cárcel para acaparadores
Mientras se logra la estabilidad de precios, Ferrari advirtió que aquellas personas que acaparen o especulen con el precio del huevo serán investigados y sancionados con 3 a 10 años de prisión y multas que van de 200 a mil días de salario mínimo. 
Eduardo Camacho y Julián Sánchez, El Universal, 23 de agosto.

0 Responses to "Ofrecerán supermercados kilo de huevo a $23: Economía"