Reprueban gestión sexenal en migración

La administración del Presidente Felipe Calderón no asumió la gravedad de las violaciones de los derechos humanos de que son víctimas los migrantes indocumentados de otros países, principalmente centroamericanos, que cruzan territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos, indicaron ayer especialistas y activistas.

Jorge Bustamante, académico de El Colegio de la Frontera Norte, denunció que en muchos casos las violaciones se cometen con anuencia o participación directa de funcionarios públicos y lamentó que la sociedad mexicana se haya mostrado, en general, indiferente ante el secuestro, extorsión, maltrato físico y otras agresiones contra los migrantes.

"No hay otro país en el mundo donde se hayan muerto más migrantes que en México y ese triste campeonato mundial lo hemos ganado en la administración actual del Presidente Calderón", reprochó.

"Si el gobierno no ha hecho nada significativo para defender los derechos humanos de los migrantes es porque los ciudadanos mexicanos no hemos sido capaces de generar un costo político para el gobierno por no hacer nada", agregó.

En el marco de la presentación del libro "Cuando la vida está en otra parte; la migración indocumentada en México y Estados Unidos", indicó que la administración de Calderón ni siquiera reconoce la responsabilidad del Estado, con lo que alienta la impunidad.

El ex Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes remarcó que los abusos proceden tanto de la delincuencia como de las autoridades.

"No es solamente el crimen organizado, son también los miembros del Estado mexicano, funcionarios de gobierno como los agentes del Instituto Nacional de Migración, como todas las Policías en las cuales el Estado ha delegado todo el poder para usar la fuerza y hacer cumplir la ley", apunto .

Por su parte, Mauricio Farah, autor del libro, señaló que el escenario que por décadas ha prevalecido en el país es el de reacciones tardías y coyunturales ante esos abusos y la ausencia de una política efectiva de protección de los derechos humanos de los migrantes.

El ex visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por crear una Fiscalía Especializada en Materia Migratoria y hacer de la criminalidad en contra de los indocumentados un tema prioritario en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"Nos guste o no estamos ante una crisis humanitaria. Ante esta crisis, la defensa y protección de los derechos humanos de las víctimas se ha convertido en imperativo ético ineludible. Ningún gobierno puede hablar de resultados positivos en el combate a la delincuencia si no cuenta con la capacidad para atender y proteger a las víctimas del delito", subrayó.

En tanto, el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, lamentó la falta de respuesta oficial ante los secuestros y asesinatos de indocumentados.

"Al gobierno federal le ha importado más su imagen que la vida de las personas migrantes y transmigrantes. Después de la masacre de San Fernando,Tamaulipas, pensamos que cambiaría la actitud oficial dado que ya se había evidenciado la realidad de los migrantes pero no fue así, continuó la negación oficial", reprochó en un mensaje.

Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Reprueban gestión sexenal en migración"