Pega a usuarios pleito por banda

El conflicto legal que se avecina por la decisión del Gobierno de rescatar la banda 2.5 GHz detendrá por 5 años el uso del espectro para servicios de banda ancha, por lo que México se mantendrá como de los más caros y de menor velocidad de internet de los países de la OCDE, aseguraron analistas.

Según datos del organismo, México cuenta con 7.7 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes y el precio promedio en el País es de 41 dólares por precio por paridad de compra (PPP).

Rogelio Espinosa, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que el retraso en el uso de la banda de 2.5 GHz se traducirá en menor competencia e impacto a los usuarios.

"Mientras más litigios haya, más retraso hay en competencia, teniendo como resultado menos competencia, menos competidores y menor oferta al usuario", explicó el abogado.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que esta banda es la idónea para prestar servicios de banda ancha móvil en México, donde tenemos poca penetración y poca competencia, recordó Espinosa.

"Esta banda es idónea para los servicios de banda ancha que tanta falta nos hacen", subrayó el abogado especialista en el sector telecomunicaciones.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la propuesta de MVS era una alternativa y posibilitaba que se ofrecieran los servicios con una perspectiva social además de dar equilibrio al mercado donde hay pocos competidores.

"Ofrecía servicios integralmente y tenían el proyecto de cobertura en áreas rurales, no ha habido un solo proyecto de licitación en esta Administración que incluyera áreas rurales", manifestó Negrete.

Por otra parte, con el retraso que se dará al uso de esta banda por los litigios que interpondrán las empresas afectadas, el País frenará los servicios de cuarta generación o LTE en telefonía móvil, indicó el directivo de MediaTelecom.

"La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demora el aprovechamiento de la frecuencia para servicios de banda ancha de cuarta generación", explicó Negrete.

Sebastián Cabello, director para América Latina de la organización GSMA, explicó que la entrada de más competidores llevaría a que bajaran los precios de internet principalmente en zonas urbanas.

"Si hubiera más competidores, podría haber más competencia en las zonas urbanas y la competencia deriva en precios más bajos", comentó.

En tanto, Intel, empresa que formaba parte del consorcio concesionario que ofrecería junto con MVS el servicio de la banda de 2.5 GHz a proveedores de internet quienes darían el servicio al usuario final, dijo ser respetuoso del inicio de rescate anunciado por la SCT.

"Intel es respetuoso de la decisión adoptada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y por el momento no tenemos comentarios adicionales sobre este particular", indicó la empresa.

 
 
 
 
¿Qué ofrece?

La banda de 2.5 GHz fue detectada por organismos internacionales como la mejor para dar servicios de banda ancha móvil.

20 veces más rápida sería la conexión a internet con la banda de 2.5 GHz.

50 Mb de subida y 150 Mb de bajada es la velocidad ofrecida por esta banda.

40.6 millones de mexicanos son los que tienen acceso al servicio de internet.

55 millones de personas podrían acceder a internet a través de la banda de 2.5 GHz.





En el rezago

México sigue siendo de los países con el menor acceso a banda ancha móvil (BAM) de los miembros de la OCDE.

(Usuarios de BAM por cada 100 habitantes, a diciembre de 2011)


Corea100.6
Suecia98.0
Finlandia87.8
Japón82.4
Dinamarca81.5
Chile17.4
Hungría12.9
Turquía8.9
México7.7
Promedio OCDE54.3


Fuente: OCDE

Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Pega a usuarios pleito por banda"