Responde IFE que no han concluido los trabajos de fiscalización

El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que aún no han concluido los trabajos de fiscalización de los ingresos y gastos de la campaña presidencial, por lo cual la información proporcionada por los partidos, hasta el momento, “es insuficiente para permitir conclusiones responsables”.

Refirió que ninguno de los partidos ha reportado aportaciones realizadas por militantes o simpatizantes, lo que no significa que tales aportaciones no existieron, y anticipó que “las cifras que se acercarán más a los datos reales serán reportadas el 8 de octubre de 2012, fecha límite para la entrega del tercer y último informe”.

Asimismo, hizo un llamado a todos los actores políticos para esperar la conclusión legal de los procesos de investigación, ya que “las solicitudes de algunos actores de revelar anticipadamente las evidencias en materia de espectaculares y publicidad en medios impresos militan en contra de la seriedad y profesionalismo de las auditorías y no serán aceptadas hasta concluir el proceso”.

Hasta el momento, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos continúa con sus trabajos para agotar las diversas investigaciones de cada una de las quejas que se han presentado respecto a la elección para Presidente de la República.

En este sentido, se aclaró que mientras no concluyan las investigaciones el IFE y la Unidad de Fiscalización no podrán emitir información alguna sobre el transcurso de los procedimientos. Esto, ante la relevancia pública que ha adquirido el procedimiento de fiscalización de los ingresos y gastos de la campaña presidencial y la “exigencia legítima de los actores políticos y de sectores de la sociedad porque el proceso de fiscalización se lleve a cabo con prontitud”.

Además de las investigaciones del Instituto, la ley prevé plazos para corregir errores y omisiones, con lo que los partidos y las coaliciones tienen la posibilidad de entregar información adicional, hacer correcciones y solventar las observaciones que les haya hecho la Unidad de Fiscalización.

Para que las conclusiones sean precisas y definitivas, la Unidad de Fiscalización deberá guardar celosamente la evidencia que obtuvo durante las auditorías en campaña, hasta que emita su dictamen y resolución al Consejo General del IFE.

Aclaró que el monitoreo de anuncios en espectaculares y en medios impresos y las confirmaciones obtenidas de terceras personas se contrastarán con lo reportado en los informes de los partidos políticos.

En materia de difusión pública de la información relacionada con los gastos de campaña, el IFE reiteró su posición en el sentido de que para el correcto cumplimiento de la función fiscalizadora es indispensable el apego inflexible al carácter técnico e imparcial de su  tarea.

Esta tarea, añadió, “nos exige que la investigación, la revisión y las observaciones se fundamenten en juicios profesionales y objetivos para que los hallazgos sean firmes y sustentados en evidencias irrefutables”.


Cecilia Higuera, La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Responde IFE que no han concluido los trabajos de fiscalización"