Retrasa banda servicio de 4G

La incertidumbre sobre el uso y aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz retrasará la llegada de servicios WiMax y LTE de cuarta generación en telefonía móvil en México, según especialistas.

Actualmente, explican, los equipos de telefonía móvil en México cuentan con el servicio de segunda y tercera generación que consisten en voz, mensajes de texto (SMS) e internet, sin embargo, los servicios de cuarta generación operan completamente sobre una red de internet, por lo que la velocidad de internet móvil en los teléfonos es mayor y el tiempo que tarda en llegar la voz, mensajes y datos, es menor a la de las redes actuales.

En el documento "Necesidad de despliegue de una nueva red de banda ancha en México" elaborado en 2009 por Rafael del Villar, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se indica que en esta administración se debe aprovechar la banda de 2.5 GHz para servicios avanzados de telefonía móvil.

"Dentro del plazo para esta administración gubernamental, se encuentra el aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz bajo la tecnología WiMax, dado que ésta ya ha demostrado su madurez en el despliegue de numerosas redes alrededor del mundo", destaca el estudio.

Del Villar consideró que la ventaja de la banda es que ya estaba asignada a concesionarios, quienes podrían utilizarla para servicios de banda ancha móvil, por lo que no se requiere un proceso licitatorio que tome años.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, dijo que al no realizar la licitación de la banda de 2.5 GHz se causarán retrasos en el País en materia de tecnología LTE de cuarta generación para telefonía móvil que ofrece mayor capacidad de internet.

"La no licitación de la banda de 2.5 GHz en México podría crear atrasos en el despliegue de LTE en México. Aunque operadores como Telcel se encuentra desplegando la tecnología en 1.7 GHz-2.1 GHz, esta banda no ofrece las mismas economías de escala que se presentan en 2.5 GHz", explicó Otero.

La tendencia internacional indica que en la mayoría de los mercados se esta utilizando la banda de 2.5 GHz para el despliegue de LTE.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, dijo que México ya va retrasado en comparación con otros países de América Latina donde ya han licitado la banda para su próxima utilización en servicios de cuarta generación.

"Estados Unidos ya incluso tiene los dispositivos en circulación, ya tiene los teléfonos, las tabletas que utilizarán esa tecnología", agregó Rojón.

Para el especialista la tecnología existe en el País, así como los equipos, pero lo que hace falta es que esté disponible el espectro y que las empresas inviertan en ello para ofrecer los servicios que requieren los usuarios.

 
 
 
 
A paso lento

Mientras varios países avanzan en la implementación de la red 4G de telefonía móvil, México no podrá hasta tener suficiente espectro.

7.7 usuarios de cada 100 habitantes tienen acceso a banda ancha móvil.

95.3 millones de usuarios de telefonía móvil hay en el País.

190 MHz es el espectro disponible en la 2.5 GHz detenidos para usarse.




Evoluciona la red

En tres décadas el desarrollo de la tecnología móvil ha avanzado de manera considerable.

- 1G Tecnología analógica usada en los años 80, basada en el tráfico de voz.

- 2G Tecnología digital del sistema GSM, que ofrece mejor calidad y capacidad de voz. Soporta servicios de datos transferidos por circuito y paquetes.

- 2.5G Tiene una extensión de servicios con mayor velocidad de transferencia de información, cuenta con el servicio GPRS (vía radio).

- 3G Ofrece mayor capacidad de voz y tasas de transmisión de datos, además de banda ancha móvil para servicios multimedia e internet.

- 4G Se basará en el protocolo IP y surge con la convergencia entre redes de cables e inalámbricas.


Fuente: con información de las empresas.

Carla Martínez, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Retrasa banda servicio de 4G"