Saca Capriles dinero de donde sea

CARACAS.- Con rifas, recolectas callejeras e internet, el opositor Henrique Capriles busca financiamiento donde sea para encarar al Presidente Hugo Chávez, a quien acusa de usar recursos públicos para promover su reelección, a 60 días de los comicios presidenciales en Venezuela.

Con camisetas celestes y el lema de la campaña "Hay un camino", voluntarios de Capriles piden dinero en los semáforos, organizan ferias de productos y rifan taxis y autobuses, pequeñas cantidades aportadas por muchas personas que constituyen el 80 por ciento de los ingresos, según los encargados de la recaudación.

Incluso, Capriles anunció ayer mediante la cuenta de Twitter @hayuncamino la rifa de una gorra con los colores de la bandera venezolana, similar a la que usa en su campaña y por la que levantó polémica luego de negarse a quitársela pese a la petición de las autoridades.

La Oposición también recurre a donaciones a través de su sitio web, en un país que, junto a Bolivia, es el único de Latinoamérica donde el Estado no ofrece financiamiento directo a las campañas electorales, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La respuesta del comando de Capriles ha sido el uso del ingenio porque los recursos que tienen son escasos", señaló Angel Álvarez, autor del libro "Dineros de la política". Desde hace meses, el candidato opositor ha realizado un extenso recorrido por las zonas rurales de Venezuela.

"La presencia de Capriles en la calle sustituye el esfuerzo económico que no puede hacer", apuntó Álvarez.

La Oposición venezolana señala que la campaña electoral de Capriles costará 40 millones de dólares, enfrenta además el "ventajismo" del Gobierno de Chávez. Pero el diputado oficialista Aristóbulo Istúriz reiteró que en vez de ventajismo existe una "ventaja" del Mandatario en las encuestas, que supera a su contrincante por al menos 15 puntos porcentuales.

Según Istúriz, los recursos para promover la reelección del Presidente, que según la prensa rondarían los 200 millones de dólares, provienen de jornadas organizadas por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las que los partidarios ofrecen un día de su salario.

AFP
 
 
 
Campañas dispares
 
 
En Venezuela el Estado sólo financia la elección, más no las campañas.

 
 
276.74 millones de dólares valdrá la elección presidencial del 7 de octubre.

40 millones de dólares costará la campaña de Henrique Capriles
 
200 millones de dólares usará Hugo Chávez para promover su reelección. 

Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Saca Capriles dinero de donde sea"