SCT busca retirar a MVS concesión


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer su negativa para renovar las concesiones en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) e inició un proceso de“rescate” de dicha frecuencia para destinarla a servicios de banda ancha. Dicha iniciativa resultó contraria a los intereses de la empresaMVS Comunicaciones, la cual declinó hacer comentarios al respecto.
Ayer, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia, dijo que en el país operan en la actualidad 11 empresas con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHZ. A pesar de ello, afirmó, “la banda está considerablemente subutilizada”.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) ha estimado que el espectro que tiene MVS en 2.5 GHz equivale al que usarían cuatro firmas celulares con ventas anuales de 60 mil millones de pesos.
“Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización, me permitiré utilizar un símil, la banda de 2.5 GHz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México utilizamos apenas el acotamiento”,refirió Pérez-Jácome.
Explicó que las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de poner a disposición de usuarios la capacidad para satisfacer la demanda para los próximos años de servicios de Cuarta Generación (4G).
Desde 2008, la SCT comenzó el reordenamiento de esta banda, a fin de aprovechar su potencial para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas, en especial servicios de banda ancha.
Pérez-Jácome comentó que la SCT sostuvo reuniones con representantes de MVS Comunicaciones desde 2007 con la idea de lograr acuerdos sobre la prórroga en sus concesiones, que incluían distintos rangos de cantidad de Megahertz, montos de contraprestaciones y estructuras corporativas que podrían adoptar los operadores.
“MVS no aceptó ninguna de las propuestas, sin duda, ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero éstas fueron inaceptables”, dijo el funcionario.
“No estamos decretando el rescate, sino iniciando a partir de esta fecha el procedimiento de rescate que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables”, aclaró.
Opiniones encontradas
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) informó que esta iniciativa, a la par de la negativa de las prórrogas a cerca de 20 concesiones en esta misma banda, permitirá que al menos cuatro nuevos operadores entren a ofrecer nuevos servicios en México.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró dijo el rescate ocurre a solicitud expresa de Cablevisión, lo que evidencia la incapacidad de la autoridad de actuar por propia cuenta.
Ramiro Alonso, El Universal, 9 de agosto.

0 Responses to "SCT busca retirar a MVS concesión"