Solalinde sigue en albergue: obispo


OAXACA.- El obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, negó haber solicitado al sacerdote Alejandro Solalinde su renuncia al albergue Hermanos en el Camino a cambio de una parroquia, como el propio religioso activista declaró a diversos medios nacionales.
En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Campos Contreras aseguró que desconoce el origen de dichas declaraciones. “Ignoro de dónde sacan esas conclusiones, pues en ningún momento he afirmado que el padre será retirado de la administración del albergue”, expresó Campos.
De acuerdo con lo dicho por el prelado, “posiblemente la causa de la confusión está en el diálogo que tuve con él (Solalinde) antes de su periplo por Canadá y algunos países de Europa”, agregó. “Él me buscó para comentarme que en noviembre dejaba el trabajo de la movilidad humana, ya que todo el equipo terminaba su función, y me preguntó si había pensado en algún trabajo para él. Le respondí que lo único que tiene la diócesis son las parroquias y dentro de ellas diversas actividades para atender a la comunidad. Le propuse que escogiera alguna para que quedara adscrito”, refirió.
Precisó que ésta es una figura jurídica dentro de la Iglesia, para que el sacerdote tenga el respaldo parroquial, sin embargo, “no significa, de manera alguna, que deje el albergue. Contreras manifestó su extrañeza por la interpretación. “Hace casi dos semanas estuvimos platicando de las experiencias de su viaje y en ningún momento me externó sus preocupaciones al respecto” , por lo que “el trabajo del padre Solalinde nunca ha sido devaluado.
“Él, junto con otros grupos, ha puesto en la agenda social y política el tema de los migrantes para promover leyes más justas y un trato más humanitario de las autoridades hacia los hermanos que tienen que atravesar el territorio nacional sin documentos”, añadió el prelado.
El obispo de Tehuantepec recordó que “desde la primera vez que me informó (Solalinde) que sufría amenazas, en declaración escrita y publicada en la diócesis, solicité el apoyo a su trabajo y el respeto a su integridad personal”.
Solalinde Guerra dijo el martes pasado que dejará el albergue en noviembre porque así se lo pidió el obispo de Tehuantepec. En entrevista, señaló que la exigencia fue porque se le consideró “protagonista” por parte de las autoridades eclesiásticas.
“Así lo dijo tal cual, que era protagonista. Ciertamente él es conservador y eso no es problema, el problema es que con su poder me haga hacer lo que ningún grupo delincuencial había podido”. Insistió en que no se hará cargo de una parroquia, como se lo pidió el obispo, y si es necesario se atendrá a las consecuencias de la jerarquía católica, pero él seguirá ayudando a los migrantes. (Notimex)
El Universal, 9 de agosto.

0 Responses to "Solalinde sigue en albergue: obispo"