SCT niega prórroga de 42 concesiones a MVS


El  federal anunció la negativa para renovar las concesiones de la Banda de 2.5 GigaHertz (GHz), que actualmente está en manos de 11 operadores, con 68 concesiones vigentes, de las cuales 42 pertenecen a MVS Comunicaciones,  el argumento de a licitarla con nuevos lineamientos y así satisface la  en servicios de cuarta generación, que incluye banda ancha , con mejores condiciones de alcance, calidad y precio.

En un anunció a los medios, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), justificó que la acción está en línea con el programa para diseñar una "política de rescate" de frecuencias poco utilizadas o no utilizadas, para darle un uso eficiente. Como es el caso de la banda 2.5, que tiene elevada capacidad de transmisión de datos a altas velocidades en nuevas tecnologías así como potenciar la intinerancia internacional, que significa tener acceso a otros países y en las mismas frecuencias a los servicios que se hayan contratado en México.

Subutilizada. Pérez-Jácome detalló que más allá de la disparidad de concesiones que se tienen del espectro radioeléctrico, consideró que la banda 2.5 está subutilizada, pues la comparó con una autopista de altas especificaciones, de la que México utiliza apenas el acotamiento.

"Hay 10 países en Europa que comenzaron con el reordenamiento, 3 en Asía y en América, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú también lo han hecho, y en pocos años atenderán a millones de usuarios, mientras que en México la banda 2.5 GHz a penas sirve para 200 mil suscriptores, principalmente de televisión y audio restringidos", lamentó.

En ese sentido, explicó que no es posible esperar el término de la vigencia original de las concesiones, "pues estaríamos condenando al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias hasta el 2020, lo que significaría un rezago inadmisible, si queremos ser competitivos en telecomunicaciones a escala global".

Bajo estos argumentos es que la SCT decidió iniciar lo que denominó un "rescate" de la banda 2.5, para volver a licitarlas bajo nuevos esquemas, donde todos los concesionarios tendrán el mismo trato, sin exclusión y discriminación.

El encargado de la dependencia aseguró que no se trata de un decreto, sino del inicio de una nueva licitación. "No vamos contra nadie, significa recuperar un bien público en beneficio de la sociedad, para licitarlo con nuevas condiciones", precisó.

MVS quedó lejos. Pérez-Jácome comentó que desde 2007 tuvieron acercamientos con MVS, el mayor operador de la Banda; sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo y las propuestas de la empresa de comunicaciones "quedó muy lejos de los que es aceptable para la Secretaria", dijo el funcionario.
Los pasos

(Banda 2.5 GHz)

1. Notificación de la negativa de prórroga de concesiones vencidas.

2. Anuncio del "rescate" de las concesiones vigentes

3. Probatoria. Los concesionarios presentarán pruebas y argumentos para la concesión

4. Valoración de pruebas y análisis de información

5. Alegatos

6. Resolución

7. Determinar monto de indemnización a los concesionarios

Lindsay Esquivel, La Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "SCT niega prórroga de 42 concesiones a MVS"