Se agrava crisis por la banda ancha


MVS Comunicaciones denunció públicamente a funcionarios del gobierno federal de condicionar la renovación de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, a cambio de diversos actos en favor deTelevisa, así como el despido de la periodistaCarmen Aristegui.
Ayer, Joaquín Vargas Guajardo, presidente ejecutivo de MVS, detalló que Alejandra Sota, directora de la oficina de Comunicación Social de Los Pinos;Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, y Javier Lozano, senador electo por el PAN, tuvieron reuniones desde febrero de 2011, en las que se solicitó la renuncia de Aristegui a cambio de renovar licencias en la banda de 2.5 GHz que vencieron, en algunos casos, desde 2005.
En respuesta, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia rechazó estas acusaciones, en el sentido de que haya ofrecido a los Vargas viabilidad al proyecto de la banda 2.5 GHz a cambio de que éste no impugnara la concentración de Televisa en Iusacell.
“Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas. El intentar imponer intereses financieros por encima de los de México, es inadmisible para el gobierno. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho”, citó en un comunicado.
En conferencia de prensa, que fue transmitida simultáneamente a través de las frecuencias de radio y televisión de MVS, Joaquín Vargas expresó que el anuncio hecho por la SCT la semana pasada sobre el rescate de dicha banda confirma “que la decisión ya estaba tomada, y que al final del camino, fuimos engañados”.
Expresó que días previos al anuncio, MVS se encontraba en el análisis de un par de propuestas por parte de la administración pública federal, a fin de renovar sus licencias en dicha banda. “La propuesta Olavarría”, dijo, consistía en que MVS tendría que devolver al gobierno 70 MHz, quedarse con 120 MHz y pagar la contraprestación a los servicios de televisión y después iniciar el pago de la contraprestación de banda ancha en la medida en que se iniciara la prestación de servicios.
“La segunda vía de negociación la denominamos Los Pinos. Alejandra Sota nos hizo saber el 3 de junio que la resolución favorable de la concentración de Televisa en Iusacell, ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar nuestro proyecto de la 2.5, siempre y cuando MVS no impugnara ni jurídica ni mediáticamente la resolución”, citó.
Pero al final, dijo, la SCT decidió iniciar el rescate de la banda, a lo cual MVS interpondrá recursos jurídicos para defender sus concesiones e impugnará la fusión Televisa-Iusacell.
Previó que durante cinco años la banda quedará en desuso debido a los litigios que hay, y los que están por venir.”Tenemos más de 120 litigios por 18% de concesiones vencidas”.
El inicio del conflicto
Vargas argumentó los motivos por los cuales se dio la ruptura en las negociaciones: “el 4 de febrero de 2011, Carmen Aristegui lanzó al aire una pregunta relacionada con un supuesto problema de alcoholismo del Presidente Calderón. Minutos después recibí una llamada de Alejandra Sota, quien me exigió una disculpa pública de la periodista”.
Ese mismo día, tendríamos una reunión con Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT para discutir el asunto de la banda de 2.5 GHz, citó.
Vargas afirmó que llegó a la sala de juntas de Pérez-Jácome, quien ya lo esperaba en su despacho, y le refirió que le comentó: “tengo instrucciones del Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS, y en especial el de la 2.5 GHz hasta en tanto Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo por el supuesto alcoholismo del Presidente”.
Vargas añadió que días después se reunió con Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría del Trabajo, quien le aseguró que el Presidente Calderón estaba al tanto de la reunión que se estaba teniendo.
Lozano dijo, según Vargas, “hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz tiene méritos propios, pero recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.
Rechazan versiones de MVS
Ante estas declaraciones, Pérez Jácome y Lozano rechazaron las acusaciones y aseguraron que Joaquín Vargas busca chantajear al gobierno. “Quiero decir que no hubo tal chantaje, al contrario, él amenazó con decir eso, lo que iba a decir el día de hoy, y se le dijo claramente que era mentira”, dijo Pérez-Jácome, en declaraciones hechas en gira por Durango.
“El punto de conflicto fue la contraprestación que MVS quería pagar por la explotación del espectro”, dijo.
Javier Lozano, senador electo por el PAN, dio una versión contraria en lo relacionado con el caso Aristegui.“Cuando él decide contratar a Aristegui, y me lo dijo, es para tener un contrapeso a Televisa, para tratar de minar esa competencia. Él contrata a Aristegui como un brazo político para atacar a Televisa”, dijo en su cuenta de Twitter. “Desde hace tiempo sabíamos que Vargas podría hacer este tipo de revelaciones si no se le resolvía el asunto 2.5 GHz a su precio”.
Televisa se deslindó de las declaraciones en su contra. A través de un comunicado, informó que el problema que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación económica.
Ramiro Alonso, Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 16 de agosto.

0 Responses to "Se agrava crisis por la banda ancha"