Córdova: “Fiscalización del IFE no se ha quedado de brazos cruzados”

El consejero del  Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova  aseguró que en el caso del presunto financiamiento irregular en las campañas presidenciales,  la Unidad de Fiscalización “no se ha mantenido  con los brazos cruzados”, ya que se ha hecho entrega puntual de las constancias de sus actuaciones, “así como toda la información que ha recabado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del  de la Federación (TEPJF)”.

Para resolver este tema de supuesto financiamiento irregular para la  y coacción del voto, Córdova Vianello puntualizó que tanto a los consejeros, así como a los propios  de los  políticos ante el IFE, “se les ha entregado informes generales sobre los avances que se llevan, en lo que se refiere a la información que no afecta las pesquisas y sus resultados puede  consultada en Internet”.

Reiteró que la averiguación del IFE está sujeta a plazos legales y no puede poner fecha límite para dar resultados, sino que  lo va dando el mismo avance de la investigación.

En este mismo tema, el consejero electoral se pronunció a favor de que se lleve a cabo una revisión al  de fiscalización del sistema electoral mexicano, y poder determinar así, qué tipo de sanciones se puedan aplicar en caso de que se compruebe la comisión de actos ilícitos en la materia durante las campañas electorales.

Sería conveniente, dijo, que a nivel federal existiera una fiscalización preliminar, como ocurre en el Distrito Federal, la cual contemple que si comprueba que hubo rebase en los topes de campaña u otras irregularidades se pueda anular la elección.

Por su parte, el también consejero del instituto electoral Alfredo Figueroa informó que este viernes 17 se hará entrega de otro lote de información al Tribunal Electoral federal.

Además, a partir de la próxima semana y de manera frecuente la Unidad de Fiscalización del IFE presentará informes al Consejo General, con datos que puedan ser publicados para no afectar el proceso de la investigación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de agosto.

0 Responses to "Córdova: “Fiscalización del IFE no se ha quedado de brazos cruzados”"