Se deslinda Cofetel de banda 2.5


La Comisión Federal de Telecomunicaciones se deslindó del conflicto que se dio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y MVS Comunicaciones, en el asunto relacionado con el rescate de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz).
Mony de Swaan, presidente del organismo, comentó a EL UNIVERSAL que el organismo regulador nunca hizo manifestación alguna sobre la explotación de dicha banda.
¿Es cierto que la Cofetel no compartía la idea de la SCT de iniciar el rescate de la banda 2.5Ghz?, se le cuestionó. “Voy a declinar al respecto. La Cofetel nunca hizo manifestación alguna respecto de un posible rescate o no un posible rescate. Es decir, no hay ningún acto del Pleno ni a favor ni en contra”, dijo.
Explicó que las facultades de la Cofetel sobre el asunto de la penetración de los servicios de banda ancha en México, se reflejan en la consulta espectral y en la opinión que se emitió en abril de 2011 respecto de un cuestionario presentado por MVS Comunicaciones sobre la explotación de la banda de 2.5 GHz.
Dijo que la comisión, dentro del ámbito de sus responsabilidades, ha avanzado en el reordenamiento del espectro mediante el Acuerdo de Política a la Televisión Digital Terrestre (TDT), un proyecto que pretende liberar la banda de 700 Mghz, reubicar a los 19 concesionarios que tienen una licencia en dicho espacio y, posteriormente, obtener el dividendo digital.
En lo relacionado con la banda de 3.5 GHz, dijo que han emitido las propuestas de sanción correspondientes a la SCT, ante varios problemas de subutilización del espectro por parte de concesionarios.
“No beneficiamos a nadie”: SCT
La SCT rechazó que las diversas decisiones que se han tomado en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, se hayan dado con la finalidad de otorgar beneficios específicos a favor de algún agente económico, en lugar de buscar los beneficios del orden público.
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, defendió las políticas públicas instrumentadas desde la dependencia, y dijo que con la idea de buscar la apertura del mercado, se decidió iniciar con el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Ghz para abrir la competencia en telecomunicaciones.
“No hemos beneficiado a nadie. En el caso particular de la banda de 2.5 Ghz lo que consideramos nosotros era justamente eso, incrementar la competencia, en donde también podían participar los actuales concesionarios de la banda”, explicó.
El subsecretario dijo que desde el miércoles de la semana pasada, la notificación se hizo a los 11 concesionarios que tienen concesiones en la banda de 2.5 GHz, y hasta el momento, la SCT no ha sido notificada de ningún procedimiento jurídico en contra de la medida.
“No hemos sido notificados al día de hoy de algún medio legal de defensa, yo me he reunido con uno de los concesionarios, que es Ultravisión, con Arturo Zorrilla, su hijo y su abogado y más allá de eso, no hemos tenido otra reunión”, explicó.
Ramiro Alonso, La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to "Se deslinda Cofetel de banda 2.5"