Ofrecen transición con transparencia

 El Gobierno federal hará una entrega-recepción efectiva, oportuna y confiable a la siguiente Administración Pública Federal (APF), garantizó Guadalupe Yan Rubio, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En entrevista, sostuvo que el proceso de rendición de cuentas 2006-2012 no sólo permitirá una transición administrativa ordenada y homogénea, sino también informar a la ciudadanía el resultado de programas y proyectos, así como garantizar la continuidad de los mismos.

"Estamos plenamente convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas de un gobierno es realmente un patrimonio para la ciudadanía, y por lo tanto son mecanismos irreversibles.

"El 30 de noviembre de 2012 el Presidente Felipe Calderón podrá manifestar que rindió cuentas de una forma ordenada, integral, oportuna, segura, eficiente y transparente, hay una garantía (de ello)", apuntó.

Yan explicó que la coordinación de este proceso fue asignado a la SFP por ser la dependencia que opera en forma transversal en la APF. Su objetivo es asegurar la rendición de cuentas del 100 por ciento de las instituciones federales obligadas (294) por ley.

Para llevar a cabo este proceso, desde 2011 el Gobierno definió un marco normativo; brindó capacitaciones especializadas sobre los "entregables"; y desarrolló un módulo informático para recibir, y luego migrar a los portales web, la información enviada por las dependencias.

Las instituciones tienen la obligación de entregar varios productos como el informe de rendición de cuentas del sexenio de todas sus actividades; origen y destino de sus recursos; y relación de libros blancos.

También los estados financieros dictaminados por auditores externos; un documento con las acciones "sustantivas" para los primeros 90 días de la siguiente Administración; y una base de datos para consulta pública.

"Estamos pensando en que esto es como una institución en marcha, es decir, llega el 30 de noviembre, continúa el 1 de diciembre, pero la operación para la ciudadanía debe continuar de una manera normal y natural, entonces también estamos tratando de documentar todos aquellos proyectos que al 30 de noviembre están en proceso.

"Dejarlos perfectamente documentados con un cronograma de acciones posteriores a efecto de que los que la administración entrante sepa ya de antemano qué acciones tienen que continuar y qué acciones fueron las que se hicieron, de tal forma que nada mas cambia de estafeta", comentó.

La subsecretaria de la SFP recordó que los informes están diseñados en tres etapas ya calendarizadas: la primera informará sobre las acciones entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2011.

La segunda corresponde del primero de enero al 30 de julio de 2012; y la tercera del primero de julio al 30 de noviembre de este año. La fecha de entrega de la primera fue el 31 de julio, mientras que las dos restantes son el 28 de septiembre y 31 de octubre próximas, respectivamente.

En la etapa en marcha, sostuvo, se lleva un grado de avance del 99 por ciento, por lo que en breve las dependencias comenzarán a subir a Internet los primeros informes sobre la gestión de Calderón.

"Vamos en tiempo, llevamos un 99 por ciento de avance, creo que ya en unos días estará (la información) en el portal, cumpliendo con las fechas. Este programa (va) caminando, digamos, en su proceso al corriente y se van resolviendo todos los problemas con el propósito de hacer esto mucho más eficientes", subrayó la subsercretaria.

 
 
Paso de estafeta
 
Productos que coordina la SFP para el proceso entrega-recepción de la Administración Pública Federal:
 
 
- Informe de rendición de cuentas.

- Relación de Libros Blancos.

- Estados Financieros dictaminados de todas las instituciones.

- Acciones para los primeros 90 días de la siguiente administración.

- Coordinación de actas de entregarecepción de toda la APF.

- Respaldo de seguridad del Informe d Sistema Informático con base de datos para consulta pública.

 
 
FECHAS DE ENTREGA:
 
2012
 
Feb. 15. Relación de Libros Blancos
 
Julio 31. Informe Primera Etapa 
 
Sep. 28. Informe segunda etapa 
 
Oct. 31. Informe tercera etapa 
 
Oct. 31. Estados Financieros 
 
Nov. 9. Informe Consolidado
 
 
 
ETAPAS DEL INFORME:
 
Primera
 
- Acciones entre 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2011.

 
Segunda 
 
- Acciones entre 1 de enero y el 30 de junio de 2012.

 
Tercera 
 
- Acciones entre 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012.

Antonio Baranda, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Ofrecen transición con transparencia"