Se le dieron todas las facilidades para conservar la concesión: SCT


Durango, Dgo., 15 de agosto. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró que en el rescate de la banda ancha 2.5 gigahercios (Ghz) a la empresa MVS Multivisión no hubo chantaje ni condicionamientos alguno del gobierno federal. Incluso –dijo–, se dieron todas las facilidades al grupo empresarial encabezado por Joaquín Vargas para conservar las concesiones de dicha banda.
Señaló que el rescate se debió también a que esta banda estabasubutilizada y a que el grupo de MVS se negó a pagar el precio justopor la contraprestación económica a que tiene derecho el Estado mexicano.
Lo que se pedía a MVS era que pagara la contraprestación económica a que tiene derecho el Estado mexicano, y no aceptaron cubrir lo que nosotros considerábamos que era lo justo, y tampoco aceptaron licitar parte del espectro para determinar el verdadero valor en México de esta banda, afirmó.
En breves declaraciones al término de uno de los actos del presidente Felipe Calderón, en el contexto de su gira de trabajo por esta capital duranguense, el titular de la SCT reveló –sin citar ningún monto– que la empresa Multivisión y su propietario, Joaquín Vargas, sólo ofreció pagar poco más de 10 por ciento de lo que el Estado mexicano recaudó por la llamada licitación 21.
Pérez Jácome respondió así a declaraciones del empresario Joaquín Vargas, quien en conferencia de prensa en la ciudad de México dijo que la Presidencia de la República informó a MVS que la aprobación de la alianza entre Televisa y Iusacell abría la oportunidad para que conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios si no impugnaba la decisión de la Comisión Federal de Competencia.
El titular de la SCT rechazó dichas imputaciones y aseguró que esta administración ha respetado siempre la libertad de expresión. “Tan es así que no sólo se han mantenido todos los permisos y concesiones que tiene el grupo, sino que se han otorgado nuevas: satelitales y en particular Dish.
No hubo tal chantaje; al contrario, él amenazó con decir lo que dijo hoy; se le precisó que lo que debía hacer era pagar lo que valían las frecuencias. No hubo ningún condicionamiento, insistió.
En un comunicado, la SCT señaló que de enero de 2011 a la fecha sostuvo 20 reuniones de trabajo con directivos de MVS a las que acudió Pérez Jácome y en las que no hubo condicionamiento alguno en el procedimiento a seguir. Aseguró que la empresa rechazó todas las propuesta de contraprestación y que ofreció pagar 0.04 centavos de dólares por Mhz por habitante, lo que resulta 99 por ciento inferior al precio pagado en las últimas licitaciones de bandas de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz realizadas en 2010.
(Con información de Míriam Posada)
José Antonio Román, La Jornada, 16 de agosto.

0 Responses to "Se le dieron todas las facilidades para conservar la concesión: SCT"