Subsecretario de la SCT no descarta que MVS conserve parte de la banda 2.5 Ghz que ya tiene o por nueva licitación

La posibilidad de que la empresa MVS Comunicaciones mantenga una parte de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) no está descartada, tanto en el procedimiento de rescate que inició la Secretaría de Comunicaciones y  (SCT) como en un eventual proceso de licitación, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

"No queremos afectar a ninguno de los operadores, sino hacer un uso eficiente del espectro, pero en dado caso, puede ser una  que los actuales concesionarios se queden con una parte del espectro y que nos devuelvan otra", afirmó.

Refirió que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo prevé un rescate total o parcial de un bien , e incluso en un procedimiento de licitación, la propia MVS Comunicaciones podría participar con la posibilidad de llevarse una parte del espectro para prestar servicios de banda ancha móvil.

El funcionario de la SCT dijo que si bien se habló en su momento de un valor ponderado de más de 20 mil de , con base en un análisis de procesos de licitación a nivel internacional, es complejo establecer un precio a esta banda, dado que en México no existe referencia alguna.

"Nosotros pensamos que para obtener un precio real sobre la banda lo más conveniente era sacarlo a licitación y que fuera el propio mercado el que determinara el precio", señaló.

Recordó que si bien tanto MVS Comunicaciones como la SCT presentaron una serie de propuestas, no hubo consenso sobre ninguna de ellas, como fue el caso del proyecto "2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos".

En este proyecto se planteaba democratizar el uso del espectro por más de un operador, "pero desafortunadamente no llegamos a decidir las condiciones bajo las cuales se utilizaría de manera no discriminatoria el espectro, nos atoramos en el tema de la contraprestación", detalló.

Defensa. El grupo Televisa salió a defender el rescate y licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), al asegurar que es una tendencia internacional usarla para dar servicios de banda ancha móvil.

A través de un comunicado, señaló que "se trata de una tendencia a nivel internacional de rescatar y licitar para que entren nuevos operadores en esa banda".

En ese sentido, la televisora recordó que desde 2007 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) recomendaron reasignar la banda para servicios móviles avanzados.

La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Subsecretario de la SCT no descarta que MVS conserve parte de la banda 2.5 Ghz que ya tiene o por nueva licitación"