Chávez alista ejército guerrillero, denuncian


CARACAS (EFE).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alista un “ejército guerrillero” con un millón de milicianos para 2013 y cuenta con la asesoría de Cuba, dijo la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista publicada ayer por el diario caraqueño El Universal.
La legisladora, que en febrero perdió las elecciones primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la oposición para intentar impedir el próximo 7 de octubre una nueva reelección de Chávez, declaró que tuvo acceso a un documento que llamó el “Plan Sucre”.
Este prevé, dijo citando parte del texto, la “transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero” preparado “para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (EU)”.
La GPP es un “concepto maoísta” que en la práctica propone “desgastar al enemigo, atraerlo hacia el interior del territorio y combatirlo con participación de toda la población” integrada en una fuerza militar organizada “en detrimento de los componentes regulares” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sostuvo Corina Machado.
La diputada efectuó inicialmente su denuncia al diario El Nuevo Herald de Miami, que el viernes de la semana pasada publicó asimismo una entrevista con ella y aseguró que el documento está firmado por Hugo Chávez y fue enviado a la FANB para su ejecución “sin conocimiento público”.
Machado reveló a El Nuevo Herald que solicitó a la comisión de defensa y seguridad de la unicameral Asamblea Nacional, de la cual forma parte y que está dominada por afines a Chávez, convocar a su seno al ministro de Defensa, general Henry Rangel, para que explique el asunto.
El Universal, 13 de agosto.

0 Responses to "Chávez alista ejército guerrillero, denuncian"