Suspende el INM ayuda a migrantes en frontera sur


TENOSIQUE. Con el argumento de que hay un problema administrativo y de que “viene el cambio de gobierno y ya no hay dinero”, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió desde ayer la alimentación que proporcionaba a los indocumentados en su mayoría de originarios de Centroamérica, que diariamente se albergaba en la casa “La 72, hogar-refugio para personas migrantes”, en este municipio.
Al lamentar esa determinación del gobierno federal, Tomás González Castillo, director de la casa del migrante, afirmó que la decisión en los cambios, se las dio a conocer este mismo día José Noguez Saldaña, delegado regional del INM en Tabasco.
Pidió ayuda e hizo llamado a la sociedad civil para atender esta “nueva emergencia” y brinde su solidaridad a través de sus donativos en especie o económicos, “en estos momentos en que los necesitamos verdaderamente”.
El párroco de la iglesia Cristo Resucitad relató, que vía telefónica el delegado del INM cancelaba en definitiva la ayuda humanitaria a los migrantes que ingresan a México por el Petén, en el norte de Guatemala, “pues no hay manera de justificar el presupuesto que el INM ejerce en la alimentación de las personas migrantes fuera de las estaciones migratorias”.
“La decisión de suspender los alimentos para La 72 es un duro golpe a nuestra institución humanitaria, pues no la teníamos contemplada a corto plazo dentro de nuestro financiamiento”, explicó el religioso católico fundador de La 72, hogar-refugio para personas migrantes.
Esta casa del migrante, ubicada en la colonia Estación Nueva, se localiza a unos 400 metros de la delegación del INM, allí llegan los migrantes centroamericanos, principalmente, luego de una travesía agotadora de 60 kilómetros a partir de cruzar el límite internacional México-Guatemala.
Roberto Barboza corresponsal, El universal, 15 de mayo.

0 Responses to "Suspende el INM ayuda a migrantes en frontera sur"