Tiene el gobierno 125 días para completar el rescate de la frecuencia


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 125 días para decidir si Multivisión (MVS) tiene o no razón en reclamar las concesiones que tiene en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), o si procede completar el proceso de rescate de espectro.
La empresa y la dependencia informaron que en este momento no se pueden revelar las pruebas que MVS presentó en el proceso por ser objeto de evaluación conforme la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley federal de Telecomunicaciones.
Sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, informó que MVS solicitó una prórroga para presentar más elementos a favor de su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos.
Conforme a la información de Notimex el funcionario explicó que la empresa solicitó un plazo adicional para la presentación de pruebas, mismo que está siendo acordado por esta secretaría y se le notificará si procede o no la prórroga, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca un plazo máximo de hasta la mitad originalmente otorgado, que sería hasta de cinco días. Y destacó que no queremos cometer errores, queremos vigilar muy bien todo pero sí, pudiéramos estar notificando mañana la procedencia de la prórroga.
Desde otro ángulo, especialistas en telecomunicaciones afirmaron que el enfrentamiento entre MVS y el gobierno federal es el reflejo de la ingobernabilidad que durante seis años ha prevalecido en el sector, la falta de transparencia, discrecionalidad y uso faccioso de bienes tan valiosos para el país como el espectro radioeléctrico.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México Ramiro Tovar Landa afirmó que hay opciones técnicas para que MVS mantenga parte del espectro para desarrollar su proyecto y al mismo tiempo otros operadores puedan disponer de la banda para desarrollar sus propios negocios, pero lo que no hay, criticó, es voluntad política del gobierno y un profundo oportunismo y abuso de interesados en el negocio de la banda ancha, como Televisa y Iusacell, entre otros.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) condenó que la Presidencia de la República condicione la prórroga de concesiones en un acto que exhibeuna forma de extorsión que es inaceptable.
Ramiro Tovar consideró que MVS tiene espectro en exceso para desarrollar su proyecto de banda ancha móvil, que sería suficiente con que usara 60 megahercios (Mhz), se reservara 30 más por el potencial de crecimiento y que el resto lo licitara la empresa misma para otros operadores.
Miriam Posada García, La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "Tiene el gobierno 125 días para completar el rescate de la frecuencia"