Una decisión transparente del TEPJF, factor clave de reconciliación

Cualquier decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial va a lastimar a una u otra parte, porque está dividida la sociedad, pero una decisión transparente, legal y objetiva será un factor clave de la reconciliación nacional, que eso es lo que necesita México, expresó el electo Manuel Camacho Solís.

Al presentarse al Senado a la reunión de la plenaria de los senadores electos del PRD, Camacho Solís dijo que “la decisión del Tribunal no es una decisión más, es una decisión de la  trascendencia política, y es una decisión que marcará las  de los partidos, las posiciones de los principales líderes políticos del país por un buen rato. Y desde luego tendrá consecuencias sobre la manera como se dé la transmisión del poder. Entonces, una vez que esté la decisión vamos a fijar la posición.

“Aquí lo primero es que tiene que haber una sentencia del Tribunal, y una vez que haya una sentencia del Tribunal nosotros vamos a fijar nuestra posición, que desde ahora decimos que va a ser en total apego a la  y a las . Pero vamos a fijar nuestra posición, y así lo harán todas las fuerzas políticas”.

Camacho Solís respaldó el llamado de Andrés Manuel López Obrador al  federal de que aporte toda la información que tiene, a través de  y de la Comisión Bancaria y de Valores, sobre el manejo de recursos por parte del PRI durante las campañas electorales

“En vez de estar anticipando todas las cosas graves que pueden pasar cuando todavía tenemos tiempo, la fórmula es sencilla, entréguese al Tribunal toda la información, déjese que el Tribunal actúe con objetividad, con imparcialidad, con grandeza, y désele a la sociedad  una respuesta a su inquietud, porque no es cualquier cosa que el 50 por ciento de los ciudadanos consideren que hubo dinero sucio en esta elección. Es algo que no me parece que debamos de tratar, ni de esconder, ni de subestimar su relevancia política”.

Cuestionado sobre si López Obrador ya reconoce la investidura de Calderón, al solicitarle que aporte información sobre los recursos del PRI, Camacho Solís dijo: “eso me parecen pequeñeces, o sea, ya estamos en otro momento histórico, estamos en otra situación política, ya para qué escarbar en lo que pasó hace seis años.

“Yo creo que cada quien sabe lo que pasó, lo que necesitamos es resolver el presente y el futuro de país. Y el presente y el futuro del país se van a resolver mejor con grandeza, con visión, con ánimo de reconciliación que buscando pretextos para seguir combatiendo en términos de una guerra que además ya pasó”.

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, dijo que un porcentaje muy importante de la población está inconforme con lo que ocurrió con la elección, por lo que esos temas tienen que ser procesados por las instituciones políticas “y tampoco cabe ninguna duda de que el problema principal de México en este momento es la fortaleza de la autoridad, es decir, si algo necesita México es fortalecer su autoridad”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de agosto.

0 Responses to "Una decisión transparente del TEPJF, factor clave de reconciliación"