Urgen otra licitación para fibra oscura

A dos años de haber sido licitado el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de haber arrancado apenas el servicio, especialistas advierten la necesidad del despliegue de más infraestructura de este tipo a través de licitaciones, por ser un insumo crítico para el desarrollo del sector.

Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel y ex presidente del regulador, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe apoyar al sector en materia de infraestructura.

"Esta es una infraestructura única en el País es una infraestructura de carácter público propiedad de todos los mexicanos que debiera utilizarse de manera determinante para incrementar la cobertura", destacó Casasús.

Agregó que en México no se ha desplegado fibra oscura por la falta de derechos de vía, mientras que CFE sí los dispone.

"Lo que se ha venido haciendo podrían constituir hasta una práctica monopólica relativa porque la Comisión Federal está restringiendo el abasto de un insumo que es crítico para el desarrollo del sector", subrayó el ex presidente de la Cofetel.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, analista del ITESM, comentó que la velocidad de conexión a internet en México es baja, por lo que resulta apremiante que se licite más fibra ya que su impacto en la penetración se observa cinco años después de licitada.

"En 5 años podremos empezar a ver el impacto de las licitaciones, una vez que se hayan nivelado los precios de los servicios", indicó Gutiérrez.

Recordó que hasta ahora la CFE es la única que puede ofrecer el servicio de instalación de la fibra óptica pues ya cuenta con la infraestructura.

 
 
Sin mejora
 
Las tarifas de GTAC, que opera la fibra de CFE, serán las mismas del mercado.

INSTALACIÓN POR ENLACE
 
(Ancho de banda servicio básico y pago único en pesos)


10 Gb8,028,253
40 Gb29,999,882

 
 
RENTA MENSUAL POR ENLACE (EN PESOS)

A: Cargo fijo mensual en pesos
B: Cargo por kilómetro mensual

  AB
10 Gb1,746,8092,142
40 Gb4,352,3745,249

 
Fuente: con información de la página web de GTAC


Carla Martínez y Alejandra López, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Urgen otra licitación para fibra oscura"