Valida el Instituto reparto de pluris

El Instituto Federal Electoral validó ayer el reparto definitivo de diputados y senadores de representación proporcional.

De acuerdo con el reparto, al PAN se le otorgaron 62 curules plurinominales; mientras que PRI obtuvo 49; el PRD, 44; el PVEM, 15; el Partido del Trabajo, 11; el Movimiento Ciudadano, 9, y Nueva Alianza, 10.

Luego de que el Tribunal Electoral federal otorgó una curul de mayoría más al PRI, el IFE quitó un diputado plurinominal al tricolor y se lo otorgó a la bancada del Partido Verde.

Así, la integración de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados quedó de la siguiente manera: 207 diputados para el PRI; 34 del PVEM y 10 del Partido Nueva Alianza, con lo que los tres partidos alcanzan una mayoría de 251 curules.

En tanto, la bancada del sol azteca tendrá 100 integrantes, mientras que la del PAN, 114; la del PT, 19, y la fracción del Movimiento Ciudadano, 16 legisladores.

Aun sin haber ganada ninguna diputación de mayoría relativa, entre la decena de diputados del Panal destacan René Fujiwara, nieto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Fernando Bribiesca, hijo de la esposa del ex Presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

 
AMARRAN ESCAÑOS
 
En el Senado, el tricolor aseguró 11 escaños por vía plurinominal; el blanquiazul, 9, el PRD, 6; el Verde y el PT, 2 cada uno; el Movimiento Ciudadano, uno, y Nueva Alianza, uno.

Emilio Gamboa, Cristina Díaz, Armando Neyra, Gerardo Sánchez, Diva Gastelum, Graciela Ortiz, Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala, Arely Gómez, Hilda Flores y Raúl Cervantes son los priistas que llegan a la Cámara alta sin competir en las urnas.

Por el PAN amarraron escaño Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil, Luisa María Calderón, Alonso Lujambio, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Laura Angélica Rojas y Héctor Larios.

Gerónimo Barbosa, Angélica de la Peña, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Vianey Mendoza se suman a la fracción perredista.

El ex Gobernador priista de Puebla, Manuel Bartlett, y la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara llegan por el PT.

El PVEM incluyó a Ninfa Salinas y Gerardo Flores; en tanto que Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez entran por el Movimiento Ciudadano, y Mónica Arriola Gordillo, por Nueva Alianza.

El PRI quedó con 52 senadores; el PAN, con 38; el PRD, con 22; el PVEM, con 9; el PT, con 4; Movimiento Ciudadano, con 2, y en Panal, con 1.

Leslie Gómez, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Valida el Instituto reparto de pluris"