Valorar pruebas, exige la coalición

La Coalición Movimiento Progresista demandó a los Magistrados electorales la certeza de que todas las pruebas que ha presentado para invalidar la elección presidencial sean examinadas exhaustivamente y elaboren un dictamen razonado y no "sobre las rodillas".

Líderes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano sostuvieron ayer su última audiencia en la Sala Superior donde exigieron que no se omitan las denuncias contra el PRI y sus abanderado presidencial sobre lavado de dinero, rebase de topes de gastos de campaña y compra del voto.

Luego del encuentro con los Magistrados María del Carmen Alanís, Pedro Estaban Penagos y Manuel Oropeza, quienes no forman parte de la comisión que elaborará el dictamen para calificar la elección, los dirigentes de la izquierda insistieron en que las pruebas presentadas invalidarían una elección en cualquier País del mundo que se diga demócrata.

El perredista Jesús Zambrano indicó que en el encuentro pusieron énfasis en el caso del Banco Monex, por lo que cuestionaron a las autoridades si ya habían recurrido a la Unidad de Fiscalización del IFE y a la Comisión Bancaria y de Valores.

"El Monexgate es un asunto que apesta, con fachada tricolor. Esto, por salud de las instituciones de la República y del fortalecimiento de la democracia, se debe esclarecer. Les pedimos que dieran la certeza de que todos nuestros alegatos, de que todas nuestras pruebas iban a ser examinadas exhaustivamente.

"Les planteamos que no podían, además de erigirse como tribunal de constitucionalidad para calificar la elección presidencial, aislarse del entorno socio-político, económico que existe en nuestro País, y advertimos que la resolución será determinante para el curso que seguirá la vida pública, con tanto descontento, con tanta situación complicada que se ha ido acumulando", explicó.

Insistió que es necesario que haya total certeza de la elección presidencial y el único camino es que el Tribunal invalide los comicios del 1 de julio, convoque a nuevas elecciones y se nombre a un Presidente interino.

Zambrano admitió que advirtieron a los Magistrados que validar la elección intensificaría la inconformidad de algunos grupos sociales que rechazan a Peña Nieto, que no son militantes de los partidos de izquierda y no están detrás de ellos.

"¿Advirtieron a los Magistrados de que puede haber un estallido social?", se le cuestionó.

"Les hemos dicho de la situación tan grave que existe en el País, de la enorme desigualdad, de los agravios sociales que se han venido acumulando. (Problemas) que tienen su propia lógica, pero que no pueden ignorar. Aunque se dibuje a la ley en estatuas ciegas, la ley no es ciega, no puede ignorar el contexto en el que se toman las grandes decisiones, y más como ésta", respondió el dirigente del sol azteca.

Sin embargo, matizó, la izquierda no sería responsable de los actos que puedan registrarse si el Tribunal valida el triunfo de Peña Nieto.

Érika Hernández, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Valorar pruebas, exige la coalición"