Valida Trife conteo; perfila calificación

La Coalición Movimiento Progresista sospechaba de anomalías en 82 mil 993 casillas, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación únicamente anuló 524, esto es, un 0.37 por ciento de las más de 143 mil 132 de los centros de votación instalados.

Esa resolución, aprobada por unanimidad, no genera cambios significativos en el resultado del cómputo final, lo que perfila la confirmación de la mayoría obtenida por el priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del 1 de julio.

Los magistrados resolvieron de 349 juicios de conformidad sobre dicho cómputo y con la resolución de esos recursos sólo restaría al Tribunal resolver el juicio de inconformidad principal presentado por la coalición Movimiento Progresista, lo cual podría ocurrir este fin de semana o a principio de semana.

La magistrada María del Carmen Alanis explicó que con esta determinación sólo se anulan cuatro de cada mil casillas.

Alanis destacó que una vez resueltos estos juicios, es definitiva la votación obtenida por cada una de las fuerzas políticas en los 300 distritos electorales.

"Se revisaron absolutamente todas las casillas o la votación recibida en casillas, de las cuales se solicitó el nuevo escrutinio y cómputo o la nulidad de la votación recibida en las mismas. Y debe quedar muy claro, así esperamos de nuestras sentencias, que este Tribunal estudió la votación recibida en 104 mil seis casillas impugnadas, ya sea por solicitud de nuevo escrutinio y cómputo, por solicitud de nulidad de votación recibida en casilla, o ambas", indicó.

El magistrado Flavio Galván explicó que la actuación del Tribunal no es de oficio, sino que da respuesta a la demanda de la coalición Movimiento Progresista, que en ejercicio de su derecho de impartición de justicia promovió estos recursos de impugnación.

Galván recordó que se llevó a cabo nuevo escrutinio y cómputo en 134 distritos electorales uninominales, para lo cual fue necesaria la actuación de los siete Magistrados de la Sala Superior, de los 15 Magistrados de las Salas Regionales, de 101 Magistrados de Tribunales Colegiados o Unitarios de Circuito, y de ocho Jueces de Distrito.

"Y así es como hemos llegado a la conclusión, en estos 349 juicios de inconformidad, que se debe invalidar la votación recibida en 524 casillas. 524 casillas que, según las multiplicaciones diferentes o divisiones diferentes que hemos hecho, equivalen al 0.36 por ciento. No se ha anulado ni siquiera uno por ciento de la votación recibida en las casillas instaladas", sostuvo.

Recordó que tampoco se da el supuesto de nulidad consistente en la no instalación de cuando menos 25 por ciento de las casillas previstas para ese efecto.

El magistrado Manuel González Oropeza explicó que esta resolución es importante porque lo que se valora es la validez del voto ciudadano.

"Creo que las elecciones deben descansar en el principio fundamental de la validez del voto ciudadano, es decir, que verificar la legalidad de la emisión de un voto por un ciudadano", puntualizó.

Los magistrados coincidieron en que el Tribunal privilegia el principio de la legalidad y defiende los sufragios emitidos en la pasada elección presidencial.

 
 
 
Voto unánime
 
Éstos son las posiciones de los magistrados a la propuesta de anular sólo 524 casillas.

··No cualquier irregularidad obliga a la nulidad.

··Las irregularidades han sido corregidas con sentencias.

··La Sala Superior seguirá actuando de forma transparente y sin presiones.

"Frente a la gran labor ciudadana, las irregularidades detectadas en casilla por esta instancia jurisdiccional han sido ponderadas y corregidas".

José Alejandro Luna
 
 
 
 
··No es suficiente la diferencia, sino que sea determinante.

··Un error humano fue encontrar boletas sobrantes sumadas a votos emitidos.

··No se ha anulado ni siquiera el 1% de la votación recibida.

"Aunque fue invocada en todas las demandas, en ningún caso se argumentó ni se demostró la existencia de dolo".

Flavio Galván
 
 
 
 
··Fue una revisión exhaustiva de irregularidades.

··Tras atender 12 horas y llenar 10 documentos, cualquiera puede fallar.

··Son esos errores los que integran las impugnaciones.

"Hay que reconocer que los errores humanos se comenten en los funcionarios de casilla, en los propios partidos, e incluso podemos hacerlo entre nosotros".

Manuel González
 
 
 
 
··Todos los juicios de inconformidad son del Movimiento Progresista, salvo uno del PAN.

··Se impugnaron 293 distritos, 4 no fueron impugnados y 3 integran un recurso desechado.

"Estamos dando como válido el voto de los ciudadanos emitidos en las urnas y el trabajo de los funcionarios de casilla".

María del Carmen Alanis
 
 
 
 
··La democracia requiere que la validez del voto esté protegida.

··Se recontaron 1,125 casillas y la negativa de más escrutinio no causa nulidad.

"La justicia electoral debe preservar las reglas de la democracia, salvaguardando la voluntad ciudadana manifestada a través del sufragio".

Pedro Esteban Penagos
 
··Los magistrados Constancio Carrasco y Salvador Nava Gomar no emitieron comentarios, pero aprobaron la resolución.

Leslie Gómez, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Valida Trife conteo; perfila calificación"