Ven interés por la banda 2.5 gigahertz


En caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie la licitación del espectro recuperado en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), el apetito entre los inversionistas será moderado, afirmaron analistas del sector, lo que difiere con las autoridades.
De acuerdo con Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, el apetito entre los inversionistas existe no sólo en México sino en el extranjero.
“Sí hay apetito, así lo ha demostrado la experiencia internacional. Las licitaciones que se han realizado en el mundo, así nos lo indican. Pero además hay apetito en el mercado nacional, los propios operadores han manifestado interés en participar en esta licitación”, dijo.
Expresó que una de las características de la licitación sobre el espectro que se recupere, es que se permitirá la participación tanto de nuevos concesionarios, como de concesionarios que ya contaban con un título de concesión.
“Podrían participa cualquier interesado, incluidos los actuales concesionarios de la banda, no se les cuartaría su derecho a participar en la licitación”, dijo.
Incluso, comentó, podrían participar concesionarios de telefonía móvil, como Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel, siempre y cuando los límites de acumulación de espectro sean autorizados por la Comisión Federal de Competencia.
Fernando Butler Silva, director general de BHMC Consultores, afirmó que el apetito entre inversionistas será moderado, “pero a partir del rescate de la banda, prevalecerá un tiempo desperdiciado para la explotación del recurso dados los litigios que se esperan”.
“En el ínter ese espectro no está disponible, así digan que puede haber cuatro nuevos participantes entrantes que pueden ofrecer banda ancha móvil", explicó.
José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, comentó que en los últimos años los modelos de subasta híbrida han resultado ser los más eficientes y equitativos.
Estas subastas tienen como requisito la compartición de infraestructura entre operadores, y de esta forma, evitar gastos innecesarios en instalaciones.
La experiencia mundial
La banda 2.5 GHz en Estados Unidos se usó por primera vez en la década de los 70s, cuando se autorizaron licencias para instituciones educativas, religiosas y minorías, a fin de fomentar la innovación, la diversidad y mejorar la vida democrática del país. Las licencias fueron otorgadas en grupos de 4 y 8 canales de 6 MHz cada uno en áreas geográficas a nivel local.
El proceso de asignación de esta banda en EU tuvo como resultado una banda dividida entre varios licenciatarios.
En Europa, la banda fue asignada hace poco tiempo para tecnologías de tercera y cuarta generación; 140 MHz están asignados a tecnologías que operan en el esquema de división de frecuencias o FDD, y los 50 MHz restantes a tecnologías que operan en el esquema de división de tiempo o TDD, o para un canal de recepción externo en el esquema FDD. La asignación de la banda fue decisión de los reguladores.
Ramiro Alonso, El Universal, 11 de agosto.

0 Responses to "Ven interés por la banda 2.5 gigahertz"