Suman 14.2 millones de informales: Inegi


Ixel Yutzil Gónzález, El Universal 11 de agosto.

Hace más de nueve meses que Laura Flores, de 27 años, perdió su empleo como ejecutiva de cuenta en un banco y tras meses de búsqueda sin resultados favorables, decidió hacer pasteles en su hogar y venderlos por internet.
Ella forma parte de un amplio número de personas que siguió empleándose informalmente en el país en la primera mitad del año.
Datos del Inegi indican que al cierre del primer semestre del año, aumentó la población que laboró en el sector informal de la economía, al abarcar a 14 millones 216 mil personas; cifra que representa un incremento de 830 mil personas respecto al año pasado.
Entre el primer y el segundo trimestre de 2012, la población informal creció en 514 mil 389 personas, de acuerdo con cifras del Inegi.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que en el segundo trimestre del año, 29.35% de la población ocupada trabajó en este sector de baja productividad e ingresos, reportando su tasa más alta históricamente.
“Mi ingreso actual es muy modesto, pero es mejor a nada”, comentó Laura, quien añadió que los empleos ofrecidos actualmente son muy mal pagados y sin prestaciones de ley.
Antonio Brusalia, es otro joven que trabaja bajo condiciones desfavorables. Labora para un gobierno estatal en un esquema de honorarios y no recibe prestaciones sociales de ninguna índole. “Es el mejor empleo que hasta ahora puedo tener, considerando las ofertas laborales que hay actualmente”, comentó.
De acuerdo con la ENOE, las condiciones de ingreso en México no mejoran, pues las personas empleadas en sectores remunerados recibieron menores prestaciones laborales en el segundo trimestre del año. Entre el primero y el segundo trimestre de este año el número de trabajadores subordinados que no recibieron prestaciones sociales repuntó en 752 mil 570 personas.
En el último año (segundo trimestre de 2011 contra segundo trimestre de 2012), aumentó en 806 mil la proporción de trabajadores que ganó hasta un salario mínimo y 238 mil personas más laboraron sin recibir ingresos en el mismo lapso.
En contraste, entre el segundo trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012, la población que ganó de 3 a 5 salarios mínimos decreció en 466 mil 503 personas y se redujo en casi 93 mil personas las que ganaron más de 5 salarios mínimos.
La población subocupada, es decir, la que dijo tener necesidad de trabajar más tiempo y que buscó una ocupación adicional o un nuevo trabajo con mayor horario aumentó.
Al segundo trimestre de 2012, la población subocupada ascendió a 4 millones 310 mil personas, que significó un avance de 459 mil personas con relación al total cuantificado en el mismo periodo de 2011.
En lo que respecta a la tasa de desempleo, en el segundo trimestre de 2012 se situó en 2 millones 468 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8% de la fuerza laboral, porcentaje inferior al de 5.2% que se presentó en el periodo abril-junio de 2011.

0 Responses to "Suman 14.2 millones de informales: Inegi"