Ven legisladores golpe autoritario contra MVS

Las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de la empresa MVS y su presidente, Joaquín Vargas, sólo confirman la tendencia autoritaria del actual Gobierno federal, consideraron legisladores federales.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, expuso que la Administración del Presidente Felipe Calderón se extralimitó en sus acciones legales y demandó una explicación puntual sobre lo que motivó el retiró de la concesión de la banda de 2.5 GHz.

"El caso expresa una enorme insensibilidad e intolerancia ante la libertad de expresión. No se debe dejar pasar una amenaza más contra nadie que ejerza la libertad de opinión y que atente contra el derecho de los ciudadanos a tener información de calidad", dijo.

Consideró que el caso MVS es el mundo al revés, luego de que, apenas unas semanas después de que se promulgó la ley de protección a periodistas, se retira la concesión y se presiona a MVS sólo porque mantiene en sus noticiarios a una periodista que les resulta incómoda, como es Carmen Aristegui.

"Acabamos de aprobar en el pasado periodo ordinario una ley de protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas y parece que no pasa nada. Se aprueban leyes y resulta que el personaje que presuntamente hizo la amenaza va a ser legislador", expuso Correa en alusión al ex Secretario del Trabajo y senador electo por el PAN, Javier Lozano.

Por ello, añadió, el Congreso debe citar al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que expliquen las razones de fondo en este escándalo.

Dolores Padierna, senadora electa por el sol azteca, opinó que el caso de Multivisión no es más que un burdo despojo de concesiones e ilustra el chantaje desde el poder contra una empresa de comunicación que no aceptó ser parte de la porra de Enrique Peña Nieto.

"Es una tendencia autoritaria y regresiva que se manifiesta de muchas maneras contra los medios de comunicación", aseveró.

Sostuvo que el retiro de la banda de 2.5 GHz sólo es un venganza política de la Administración calderonista contra MVS y contra Aristegui por defender la libertad de expresión.

Padierna comparó el caso Multivisón con el del Canal 40 y el de los espacios cerrados a los periodistas José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha.

 
ACUSACIONES GRAVES
 
Para el diputado federal del PAN, Agustín Castilla, en este litigio por la concesión de banda ancha es difícil determinar quién tiene la razón, pues se han lanzado acusaciones de amenazas y presiones por ambas partes.

Propuso no politizar el tema y centrarse en los aspectos técnicos, sobre todo en el respeto cabal a la libertad de expresión.

"Es un tema que ha generado polémica y que se debe esclarecer, pero debemos de poner especial atención al análisis técnico que se haga sobre la banda 2.5 GHz para ponderar la decisión tomada por el Gobierno federal.

"En lo demás es difícil fijar postura porque son acusaciones graves de ambas partes y que tendrán que aclararse", comentó el legislador del blanquiazul. 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No se debe dejar pasar una amenaza más contra nadie que ejerza la libertad de opinión".

José Luis Jaime Correa
Diputado federal perredista
 
 
 
"(MVS) ilustra el chantaje del poder contra las empresas de comunicación que abren espacios a la libertad informativa y que no aceptaron ser parte de la porra de Enrique Peña Nieto".

Dolores Padierna
Senadora electa del PRD

Mariel Ibarra, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Ven legisladores golpe autoritario contra MVS"