Anuncian Canitec y SCT nuevos centros comunitarios digitales

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron un "reimpulso" a la instalación de los llamados centros comunitarios digitales, que forman parte del programa e-México y anunciaron que entre 2007 y 2008 se abrirán mil 500 nuevos sitios donde las personas de bajos recursos puedan acceder a la conectividad.

Los nuevos centros comunitarios digitales representan una ampliación de 11.5 por ciento de los 13 mil actuales. Sin embargo, proyecciones gubernamentales fijaron el objetivo de lograr un crecimiento de 20 por ciento anual al término de este gobierno.

Según la Canitec, la infraestructura de cableado instalado por sus agremiados en el país representa una opción de bajo costo para ampliar el acceso a la conectividad de Internet de banda ancha mediante la instalación de más centros comunitarios digitales, conocidos por las siglas CCD.

El organismo empresarial señaló que la penetración de la banda ancha en México es sólo de 3 por ciento, la más baja entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esto no sólo habla sobre un número limitado de mexicanos con acceso a información general y entretenimiento por Internet, sino del amplio porcentaje de población que no tiene acceso a servicios y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información.

Ante ello, dijo la Canitec, los empresarios de las telecomunicaciones por cable y la SCT acordaron "reimpulsar" la creación de CCD, que estarán localizados en escuelas, hospitales y bibliotecas públicas de las 50 ciudades principales del país, incluidas algunas capitales estatales.

Los CCD, explicó la Canitec, tienen computadoras y conexiones a Internet de banda ancha para que la población cuente con las mismas posibilidades de comunicación que tienen los segmentos más privilegiados, a precios preferenciales.

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 26 de junio.

0 Responses to "Anuncian Canitec y SCT nuevos centros comunitarios digitales"