Cae el interés por Satmex

A última hora, Teléfonos de México decidió retirarse de la puja por Satélites Mexicanos (Satmex) porque no vieron el sentido de negocio en la compañía, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la telefónica.

"No dimos propuesta porque no nos pareció que hiciera sentido de negocio. Después de analizarlo preferimos no entrar", comentó Elías Ayub en entrevista.

Con la salida de la telefónica, ayer quedaron dos oferentes para la venta de la compañía, cuando el lunes pasado todavía se hablaba de cuatro consorcios interesados en su venta.

Uno de los postores fue el empresario Moisés Saba, quien confirmó a REFORMA que se mantuvo hasta el final y presentó ayer su oferta.

Grupo Televisa, que también había externado interés en Satmex, también decidió recientemente salirse de la contienda.

Fuentes cercanas a la compañía admitieron que existe el riesgo de que los interesados tengan ofertas inferiores a los 500 millones de dólares, que es el piso mínimo establecido.

En ese caso, pondrán a consideración de los acreedores la venta de la empresa.

"Los interesados saben el riesgo que implica poner un precio bajo, el riesgo es decidir si vendemos o no. Si la oferta es menor, buscaremos opciones de refinanciamiento para lanzar el Satmex 7", aseguraron.

Las fuentes adelantaron que por ahora se analizan las ofertas y será entre el próximo viernes y el lunes que se dé a conocer un resultado.

Satélites Mexicanos pasó por un proceso de reestructuración financiera que terminó el año pasado.

Aun así, la empresa satelital exhibe una deuda de 378 millones de dólares y el comprador deberá encarar en el corto plazo una reestructuración de ese pasivo ya que es un condicionante para iniciar el proceso de sustitución de satélites.

El satélite Solidaridad 2 deberá renovarse en 2009 y el Satmex 5 en 2012, lo que requerirá una inversión superior a los 500 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Signals Telecom Consulting.

La firma explicó que Satmex exhibe una deuda de 378.2 millones de dólares que consiste en dos series de bonos: la primera emisión, por el 63 por ciento del total, vence en 2011 y la segunda, por el 37 por ciento restante, en 2013.

Satmex tenía por lo menos 209 acreedores, el 87 por ciento de su deuda estaba concentrada en manos de 36 fondos de inversión de EU.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Cae el interés por Satmex"