De confirmarse la compra de Televisión Internacional y Cablemás, Televisa operará en la tercera parte del mercado de televisión restringida, si se considera que las empresas donde tiene presencia poseen más de dos millones y medio de clientes, contando a sus filiales Cablevisión y SKY.
Actualmente hay alrededor de 6 millones de usuarios de televisión restringida en los diferentes sistemas, es decir, por cable, por microonda y satelital, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
De ellos, Sky concentra 1 millón 453 mil clientes, Cablevisión tiene 514 mil, Cablemás cuenta con otros 500 mil usuarios y Televisión Internacional con 150 mil clientes.
Para la Comisión Federal de Competencia (CFC), la forma de garantizar que haya una verdadera competencia entre operadores de TV restringida son las restricciones que se le impusieron a Sky.
"Sky es el que tiene la oportunidad de darle una salida nacional a los contenidos. En los contenidos esta la mayor fuerza de Televisa y pensamos que las condiciones en su sistema satelital, sería una forma más efectiva (para la competencia)", subrayó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
La Comisión condicionó a Televisa la transmisión por SKY las señales que tengan cobertura de al menos 30 por ciento a nivel nacional a cambio de autorizar la operación.
Si Televisa decide transmitir una señal abierta local por sus redes de televisión vía satélite, tendrá la obligación de transmitir todas las señales de esta misma localidad.
Para los expertos, las compras de empresas de televisión por cable seguirán observándose en los próximos meses, con miras a adelantarse al lanzamiento de la televisión restringida de Telmex.
"Todo mundo se apura a estar listo antes de que Telmex entre a televisión", dijo Alejandro Navarrete, de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
Añadió que la CFC tendrá que monitorear que es lo que ocurre en el mercado y poner las condiciones para garantizar que haya una competencia efectiva y no se concentre el mercado en una sola compañía.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 19 de julio.
0 Responses to "Gana Televisa mercado"
Publicar un comentario