Grupo Monitor en 2005

Durante 2004, el tema “Grupo Monitor” recibió una atención destacada por parte de la prensa (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/27/-grupo-monitor-2004-), toda vez que la Corte Internacional de Comercio dictaminó a su favor. Durante 2005 la información bajó de manera sensible. Presentamos en esta entrega doce ítems. Cuatro se refieren al convenio que José Gutiérrez Vivó firmó con el Grupo Multivisión para transmitir su noticiero radiofónico a través de la señal televisiva de Canal 52 de cable, o 152 de SKY. Un comentario alude a la situación financiera; seis actualizan el pleito que entonces sostenía con Grupo Radio Centro mientras que un comentario aborda la combinación de actividades del grupo radiofónico con el periódico Diario Monitor.

Monitor en televisión.
Hoy Monitor, el noticiero radiofónico que conduce el periodista José Gutiérrez Vivó, iniciará sus trasmisiones en canal 52; mismas que se harán desde las actuales instalaciones radiofónicas ubicadas en San Jerónimo, al sur de la ciudad de México.
El acuerdo firmado entre el periodista y el empresario Joaquín Vargas, de darle salida televisada al exitoso noticiero matutino, incluye elementos adicionales de producción para televisión sin modificar la esencia del programa de radio. No descarte que en un futuro se incorporen Monitor de la tarde y de la noche que produce Infored. Desde hace tiempo Joaquín Vargas tiene intenciones de convertir a canal 52 en un generador de contenidos informativos de alto impacto con distribución en el territorio nacional y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.
Volviendo al tema de Monitor, será interesante observar el giro que le dará Gutiérrez Vivó a su muy particular estilo en radio ahora que tendrá una cámara de televisión enfrente.
Samuel García, “El Observador”, El Universal, 14 de febrero.

¿Cómo lo convencieron? No sé. Pero el lanzamiento de José Gutiérrez Vivó a la televisión es una novedad más que digna de comentarse. El Canal 52 tiene un alcance enorme debido a que está en todos los sistemas de televisión pagada del país. Pero después de años de rechazar ofertas a diestra y siniestra el director de Monitor por fin dijo que (…) Radio Fórmula acaba de estrenar instalaciones mucho más televisivas ahora que transmite para toda la República por diferentes medios (Tele Fórmula) y Televisa Radio sigue transmitiendo a la W por SKY. Pero el primero en hacerlo en México fue MVS y ahora, con la inclusión del reconocido periodista José Gutiérrez Vivó en la pantalla (y sus instalaciones que son mucho más espectaculares que cualquier otro estudio de radio con cámaras) se va a poner interesante la competencia. Cosa, por cierto, que nunca hace daño en un año electoral.
Susana Moscatel, “Caras vemos”, El Universal, 17 de febrero.

La versión corre como reguero de pólvora y se la pasamos tal cual: la relación de negocios entre Infored, de José Gutiérrez Vivó, y MVS de Joaquín Vargas Guajardo, está al filo de la ruptura. Parece que al final de cuentas sucedió lo que aquí anticipamos con mucha antelación: las metas de venta no se cumplían, a tal grado que ya habría una notificación para rescindir el contrato. Pésima noticia para el de Monitor, si agrega otro tema del que le hemos platicado en más de una ocasión y que nos ha valido campañas de descrédito del susodicho Gutiérrez: el peso financiero del periódico Monitor, que surgió de la compra de El Heraldo a Gabriel Alarcón.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 14 de diciembre.

Efectivamente, la situación entre Infored de José Gutiérrez Vivó y MVS de Joaquín Vargas Guajardo llegó a un punto de no retorno. Hace casi un mes que el segundo notificó al primero la rescisión del contrato. Y es que habría un retraso de seis meses en el pago de la renta de la frecuencia 102.5. Se habla de un adeudo superior a 2 millones de dólares. Los Vargas aún no determinan la ruta que seguirán, pero es probable que la sociedad termine este año.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 15 de diciembre.

La situación financiera.
A propósito de la radio, hace ya algunos meses que le reportamos del préstamo que recibió el Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, por parte del empresario Eduardo Henkel, mismo que quedó garantizado con las estaciones 1320 y 1560 que aquél recibió en pago por el Grupo Radiocentro, que preside Francisco Aguirre. Pues bien, el que también habría acordado extender un préstamo a esa compañía para su división radiofónica es Alberto Bailleres, el presidente del Grupo Bal, Peñoles, Grupo Nacional Provincial y el Palacio de Hierro.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 8 de marzo.

La demanda a Grupo Radio Centro.
Autoridades judiciales mexicanas otorgaron un amparo a Infored y José Gutiérrez Vivó que obliga a Grupo Radio Centro (GRC) a pagarle 21 millones de dólares, sin embargo, este recurso no es definitivo y la empresa de la familia Aguirre advirtió que lo impugnará.
El amparo otorgado a Infored por el juez sexto en materia civil del Distrito Federal ratifica la validez del fallo de la Corte Internacional de Comercio de París emitido hace un año, proceso promovido por el periodista y que determinó el pago de daños y perjuicios a su favor. Gutiérrez Vivó demandó en 2002 a la empresa radiofónica por un supuesto incumplimiento del contrato de venta de servicios informativos que vencía en 2015.
El convenio entre GRC e Infored, firmado en 1998, establecía el derecho de Radio Centro para transmitir y comercializar los noticiarios producidos por Gutiérrez Vivó en estaciones del grupo.
Por estos servicios, GRC se comprometió a pagar 15 millones de dólares, cubrir gastos de operación, la nómina de más de 400 empleados y transferirle a Infored dos estaciones.
Sin embargo las diferencias entre ambas partes sobre la validez del contrato y los daños que ocasionó la ruptura anticipada del convenio obligaron a GRC y a Gutiérrez Vivó a iniciar un proceso en la Corte Internacional de París, que determinó que éste último tenía la razón.
El grupo de la familia Aguirre interpuso un recurso judicial para tratar de anular el laudo arbitral, pero Infored promovió un amparo en contra de esta sentencia del juez que fue aceptada.
Álvaro Fajardo, abogado de Grupo Radio Centro, dijo que si la revisión de éste amparo es favorable para este grupo entonces "aquí termina el conflicto" lo que implica que la empresa deberá pagar 21 millones de dólares, pero si no se acepta entonces Infored tendrá que buscar otras instancias para hacer valer el fallo que le otorgó la Corte de París.
Sin embargo, Fajardo advirtió que de llevarse a cabo este proceso de validación, Grupo Radio Centro también podrá acudir a otras instancias para apelar.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 12 de agosto.

El Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ratificó la validez del laudo emitido por la Corte Internacional de Comercio y según el cual se condena al Grupo Radio Centro a pagar mas de 21 millones de dólares en favor de Infored, la empresa de José Gutiérrez Vivó, sin embargo, Grupo Radio Centro dijo que impugnará la resolución.
Tras un largo litigio iniciado en 2002, el juez reconoció la efectividad del laudo citado al dictaminar que “la Justicia de la Unión ampara y protege a Infored y José Elías Gutiérrez Vivó, en contra de los actos que reclamó del Juez Sexagésimo Tercero Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF”, al tiempo que “niega el amparo y protección constitucional instados por Grupo Radio Centro, en contra de los actos que reclamó” del mismo juez.
En este sentido, se explica que la justicia mexicana negó a Radio Centro el amparo en contra de la decisión de homologar y hacer cumplir con lo estipulado por la Corte Internacional de Comercio en su laudo emitido el 31 de enero de 2004.
Por su parte Grupo Radio Centro interpondrá un recurso de revisión contra el amparo otorgado a Infored y Gutiérrez Vivó ya que considera que la sentencia del Juez 63° de lo Civil del Distrito Federal, y con la cual se nulificó el laudo arbitral de la Corte, se encuentra apoyada en derecho.
“El amparo otorgado a Infored y el señor José Gutiérrez Vivó no es definitivo, ya que existe la posibilidad de interponer un recurso de revisión y la sentencia de amparo presenta algunas circunstancias que nos permiten impugnarla”, informó Grupo Radio Centro.
Nota de Hugo González, Milenio, 12 de agosto.

INFORED, DE JOSÉ Gutiérrez Vivó, dio ayer un paso importante en el conflicto que sostiene con RCentro, que preside Francisco Aguirre. Y es que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil ratificó la validez del laudo que condenó desde principios del 2004 a Radio Centro a pagar a Infored 21 millones de dólares. Obviamente el tema no está cerrado, pero el fallo es otro punto a favor.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 12 de agosto.

El Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, dio a conocer ayer que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil del DF ratificó la validez del laudo que condenó al Grupo Radio Centro a pagar más de 21 millones de dólares a favor de Infored. Esta resolución confirma la posición de esta compañía, la cual fue notificada por la propia Corte Internacional de Comercio en el laudo que emitió el 31 de enero del 2004. Gutiérrez y su equipo continuarán con las acciones legales a fin de que Francisco Aguirre y los suyos paguen lo que les deben.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 12 de agosto.

El periodista José Gutiérrez Vivó volvió a colocarse a la delantera en el pleito legal que tiene con Grupo Radio Centro, que encabeza Francisco Aguirre.
Resulta que un juez invalidó el juicio bajo el cual otra instancia judicial había desconocido la validez de un laudo internacional a favor de Infored de la Cámara Internacional de Comercio.
En virtud de esta sentencia favorable Gutiérrez Vivó vuelve a estar en posibilidades de exigir el pago por 21 millones de dólares que reclama a Radio Centro por la supuesta violación a un contrato de servicios de 1988.
Por su parte, la empresa de Pancho Aguirre anunció que interpondrá un recurso de revisión contra la sentencia favorable a Infored.
Asegura Radio Centro que la sentencia a favor de Infored y de José Gutiérrez Vivó no es definitiva, por lo que podría interponer un recurso de revisión a la sentencia.
El pleito se origina con una demanda que presentó Gutiérrez Vivó contra Radio Centro en mayo de 2002 por la supuesta violación al contrato bajo el cual Infored produciría en exclusiva para Radio Centro el programa de noticias Monitor, además de otros eventos noticiosos especiales.
Parece que el pleito va para largo, pero por lo pronto Gutiérrez Vivó dio un paso adelante. Veremos.
Marco Antonio Mares, “Ricos y poderosos”, Crónica, 16 de agosto.

Lo que también podría resolverse este mes es la homologación del fallo de la Corte Internacional de Comercio que dio la razón a Infored, de José Gutiérrez, en el pleito con Radio Centro, de Francisco Aguirre. El problema para este último será liquidar los 21 millones de dólares, más intereses. La razón es que su empresa apenas tienen 8 millones de dólares en caja. Para el de Monitor son vitales los recursos, pues cada día que pasa su situación financiera se complica más.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 5 de diciembre.

Radio Monitor combina actividades con Grupo Monitor
Los colaboradores más cercanos de José Gutiérrez Vivó tendrán que dejar en los próximos días sus cómodas oficinas de San Jerónimo para trasladarse a la colonia Doctores. ¿El motivo?, dedicarse en cuerpo y alma al periódico Monitor. El socio de Gutiérrez, el también accionista de Telmex Juan Antonio Pérez Simón, ya se está desesperando por los pocos resultados que ha arrojado la apuesta empresarial que significó comprarle el periódico El Heraldo a Gabriel Alarcón. De hecho, los acercamientos que se dieron con Alberto Bailleres para obtener un préstamo iban encaminados originalmente para el rotativo. Pero el dueño del Palacio de Hierro prefirió financiar los proyectos de la radio.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Grupo Monitor en 2005"