Grupo Multivisión en 2005

En los archivos de 2004 nos ocupamos del grupo Multivisión, agrupado genéricamente en el tema de “televisión por cable” (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/26/la-television-cable-2004-), aunque su señal de paga se recibe bajo otra modalidad. Siete comentarios de esta entrega se relacionan con los acuerdos de la televisora para entrar con su programación a Estados Unidos, mientras que los dos últimos corresponden a la salida de Multivisión del Grupo Radio Mil.

Joaquín Vargas y Comcast Corporation habrían cerrado ya un acuerdo para que ésta última suba a su señal programación televisiva en español producida por canal 52 para el mercado por cable en Estados Unidos.
Comcast está interesada en el mercado en español y es la mayor empresa operadora de televisión por cable en Estados Unidos. Este es uno de los primeros pasos del empresario mexicano para regresar con fuerza a la competencia por el mercado de televisión por cable y, posiblemente, también al mercado de la televisión abierta. No le pierda la pista.
Samuel García, “El Observador”, El Universal, 17 de febrero.

PUES FÍJESE QUE el Grupo MVS, que encabeza Joaquín Vargas, acaba de suscribir un acuerdo con el influyente consorcio estadounidense Comcast Corporation para lanzar a partir del próximo 8 de junio el Canal 52 MX en el mercado hispano de Estados Unidos. Con el arreglo se llegará a una audiencia de 2 millones de hogares en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Dallas, Sacramento, Fresno, Miami, Nueva York y Washington. Comcast es uno de los líderes en el planeta en servicio de televisión de cable y banda ancha. El acuerdo fue suscrito por MVS Televisión, que comanda Francisco Vargas, con Comcast Cable, la cual llega a 17 de las 20 áreas metropolitanas más importantes de Estados Unidos. Canal 52 MX será a su vez una opción de entretenimiento con diversos géneros de programación, tanto propia como adquirida: series de comedia, acción y drama; concursos, deportes, películas, noticias y foros de opinión. Por su puesto un golpe importante más para fortalecer ese canal.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres, 5 de abril.

SERÁ HOY CUANDO el Canal 52MX arranque sus transmisiones en EU, esto luego de que MVS Televisión, que comanda Francisco Vargas, suscribió un acuerdo con Comcast Cable, la cual llega a 17 de las 20 áreas metropolitanas más importantes de ese país. Canal 52MX llegará a una audiencia de 2 millones de hogares. El convenio incluye la señal de Monitor MVS, que conduce José Gutiérrez Vivó. También se ofrecerán programas de deportes y entretenimiento.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 6 de junio.

A partir de ayer, canal 52 de MVS comenzó transmisiones mediante un pacto con la compañía de cable más grande de Estados Unidos, Comcast. Es una incursión muy importante, en un momento en donde el público latino, y especialmente el mexicano del otro lado de la "border", se ha vuelto el tesoro de los medios de comunicación.
La gente que tiene este canal (que allá será conocido como 52.mx) son connacionales establecidos en la Unión Americana dispuestos a pagar más de 20 dólares al mes. Lo más interesante, es que estas personas ganan en dólares, pero aún tienen una fuerte nostalgia por cualquier noticia de su país de origen.
Este es un momento particularmente interesante, porque tanto Univisión, con Televisa, como Azteca América están pasando por reacomodos complicados por distintos motivos.
A la fiesta de lanzamiento vinieron los ejecutivos de Comcast, varios políticos y empresarios de primer nivel.
Con José Gutiérrez Vivó en la mañana, nuevas barras musicales y de entretenimiento y Javier Solórzano por la noche, este canal se perfila como una importante ventana de México a Estados Unidos comenzando con más de 3.5 millones de suscriptores.
Susana Moscatel, “Caras vemos”, El Universal, 9 de junio.

Como parte de la internacionalización de MVS, en Estados Unidos ya se puede ver Canal 52MX, que es el resultado de una alianza entre esa empresa de comunicación y Comcast, líder en la transmisión de tv por cable del otro lado de nuestra frontera. Llegará a más de 2 millones de hogares de habla hispana. Entre los programas que se transmitirán está Primera Plana, revista dominical que es una coproducción entre MVS y EL UNIVERSAL. Será conducido por Pilar Álvarez y Leo Zuckerman. Otro de los programas es Monitor MVS, que conduce José Gutiérrez Vivó. Otras de las novedades serán el programa El Bulbo (analiza la situación de nuestra frontera norte), y Ya Veremos, bajo la conducción de Susana Moscatel. Suerte y mucho éxito a tod@s.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 9 de junio.

La nota del día en materia de televisión es que ayer a las 5:27 de la mañana MVS Canal 52 entró a Estados Unidos a través de la cadena de cable Comcast.
¿Por qué esto es una noticia? Porque por diferentes razones económicas, políticas y sociales el futuro de la televisión mexicana no está en México sino en Estados Unidos. Y porque ya que nuestro bendito gobierno no le ha querido dar una concesión a los dueños de MVS, al menos el 52 ya está jugando en las ligas mayores en el mercado más fascinante del planeta como Once TV y Conaculta Canal 22.
O sea, MVS se suma a la lista de medios que por culpa de nuestras propias autoridades se van a chambear “de mojados” a Estados Unidos. O sea, para los gringos, para los que sí saben, lo que desde ayer se llama 52 MX es tan importante como el más importante canal de nuestro país.
Cuidado con el 52 MX porque esta historia sí va en serio, tan en serio que, a pesar de la concesión no otorgada y de que se trata de un canal privado, fue nuestro Presidente el que dio el primer mensaje que llegó a Estados Unidos a través de MVS. Tres minutos después, exactamente a las 5:30, “Monitor MVS” con José Gutiérrez Vivó hizo la presentación formal de la estación mencionando el número de condados, por estado, a donde estaba llegando su noticiario.
Si antes me sorprendía que “Monitor MVS” le dijera a los televidentes de Chihuahua noticias tan locales como el reporte vial del Anillo Periférico de la ciudad de México, ahora se me quiere caer el pelo imaginando la cara de los mexicanos de Los Ángeles quemando su tiempo y su entusiasmo con un tema tan ajeno a ellos como un choque en Viaducto esquina con no sé dónde.
De cualquier manera, el dato es histórico, 52 MX ya está donde tiene que estar y en los próximos días intercambiaremos opiniones sobre sus nuevas identificaciones y sobre su nueva programación que incluye emisiones de deportes, variedades y periodismo de espectáculos.
Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos”, Milenio, 9 de junio.

Quiero ser muy sincero con usted por eso le voy a hacer este comentario desde un ángulo personal. Tómelo así, por favor. Hace varias semanas me enteré que el nuevo 52 MX iba a incluir un programa de espectáculos, me invitaron a colaborar con una pequeña sección de crítica de televisión y yo, la verdad, no estaba muy convencido de aceptar.
¿Por qué? Porque a pesar del respaldo de un ejecutivo tan talentoso como Jorge Galina (el director del canal) y de la presencia de gente que quiero como Susana Moscatel, usted sabe lo mucho que puedo odiar los programas de espectáculos que se hacen en México.
Qué asco estar disertando sobre las cirugías de las teiboleras, perdiendo el tiempo con conductores patológicos y dándole publicidad a personalidades grotescas, decadentes, monstruosas y sin el más mínimo talento. Yo ya había decidido llegar ahí, taparme los oídos, medio hablar de mi materia y si no funcionaba, renunciar después de la primera colaboración.
¿Pero qué cree? Antenoche se me fue el sueño, pude ver la repetición de las cuatro de la mañana del capítulo uno de este proyecto que se titula “Ya veremos” y, o yo estaba más dormido que despierto o mis neuronas ya no daban para más a esa hora de la madrugada, pero el concepto no sólo me gustó sino que me encantó. ¿Por qué? Porque es el primer programa de espectáculos que se hace en México partiendo del esquema de “Ventaneando” y “La oreja” (la conductora buena, la conductora mala y el conductor perro) pero donde sí se habla de espectáculos.
Hubo entrevistas, reportajes, comentarios y notas de cine, de teatro, de conciertos y de estrellas de verdad. Fui muy feliz mirando aquello porque los reporteros son chavos nuevos como Alex Madrigal, Daina Vázquez y Johan Steve que no están maleados, que sí se dan su lugar como profesionales de la información y que buscan la manera de ser creativos. Obviamente todavía hay detalles que pulir en la dinámica de conducción entre Susana Moscatel, Poncho Vera y Laura Galván, pero el ritmo de “Ya veremos” es de lo más ágil, la selección informativa es admirablemente buena y tiene algo que no tiene nadie en la televisión mexicana: interactividad.
Si se recibe un “mail” de Illinois con un punto de vista gacho, a diferencia de lo que pasa en “La oreja”, se lee. Si se recibe una llamada de Texas con una pregunta inteligente, en contraste con lo que se acostumbra en “Ventaneando”, también. Ahora estoy convencidísimo y hasta entusiasmado con este proyecto.
Quiero colaborar ahí, quiero que funcione, quiero que haya más programas como “Ya veremos”. Consulte los horarios en su cartelera.
Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos”, Milenio, 10 de junio.

Se acaba de concretar una nueva reestructuración en el negocio de la radio. La semana pasada el Grupo MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, vendió la totalidad de las acciones que tenía en NRM Comunicaciones. Lo interesante es que la parte compradora fue el propio Edilberto Huesca Perrotín. La operación se pactó entre los 30 y 32 millones de dólares. Estamos hablando del 42 por ciento del grupo de las estaciones OYE 89.7 de FM, Beat 100.9 FM, Radio Mil 1000 de AM, Sabrosita 590 de AM y Sinfonola 1410 de AM, más el 12 por ciento de Stereo Cien 100.1 de FM. Con ello se cierra un ciclo para MVS, que se incorporó a ese grupo en 1998 cuando compró al ex Secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas, y un año después incrementó su tenencia tras quedarse con otro porcentaje de la familia Salas. La operación consolida a Huesca como el principal socio de NRM, pues se estima que tendrá ahora alrededor del 70 por ciento, mientras que los Bichara se quedarán con cerca del 30 restante. Bien por don Edilberto, un incansable promotor y pilar de la radio mexicana.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 31 de octubre.

Con relación a la salida de MVS, que preside Joaquín Vargas Guajardo, del grupo NRM Comunicaciones, vale la pena acotar que la compra que hicieron en 1998 no fue a Arsenio Farell Cubillas, sino a su hijo Arsenio Farell Campa. Este tenía un 27.5 por ciento, de los cuales tomaron el 25 por ciento y Hedilberto Huesca el 2.5 restante. Un año después Guillermo Salas se desprendió de su 35 por ciento y el capital se volvió a recomponer permitiendo la entrada del ya desaparecido Teófilo Bichara. Con la adquisición de la semana pasada, Huesca subió a exactamente un 66 por ciento, mientas que sus socios de Monterrey, ahora liderados por Bernardo Bichara se quedaron con un 34 por ciento.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 1º de noviembre.

0 Responses to "Grupo Multivisión en 2005"