Insiste Televisa: no hay lugar para una tercera cadena de televisión

En México no hay espacio para una tercera cadena de televisión dado el tamaño del pastel publicitario, por lo que otra televisora no sería viable comercialmente, a menos de que la subsidien, dijo Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de comercialización de Grupo Televisa. Aseguró que la inversión publicitaria no crecerá si hay más medios, por lo que sería el mismo dinero el que se repartiría entre más participantes en el mercado. "¿Qué viabilidad comercial tiene eso?, pues no se la encontramos, me imagino que es una discusión más en el terreno político que en el terreno comercial, porque a menos que la subsidien no veo de dónde van a sacar el dinero para generar el tipo de programación que traiga audiencias y traiga inversión publicitaria", sostuvo. Entrevistado en el marco del Seminario InnovAction, organizado por Televisa para sus anunciantes y ejecutivos de la industria de la publicidad, Quintero dijo que actualmente son dos las televisoras las que se disputan esos presupuestos destinados a la televisión, y si llega un tercer participante también tendrá que competir para obtener una parte del mismo pastel. "Se olvida en esta discusión que los medios en México son medios que viven de la publicidad y los medios públicos viven de recursos que el Estado les genera, pero si hay mas medios compitiendo por el dinero de la publicidad, va a haber menos dinero, y ese menos dinero hace que la industria produzca contenidos menos buenos", destacó. Datos obtenidos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) indican que en el 2005 la inversión total en medios publicitarios fue de 44.8 mil millones de pesos, de los cuales Televisa obtuvo 41.3%. En televisión abierta, industria que capta 60% del total del pastel publicitario en el país; Televisa se llevó 71.2% de esa porción y TV Azteca 28.2%. Se prevé, agrega la Comisión Federal de Competencia, que entre 2006 y 2010 se podría registrar un fuerte crecimiento en la inversión publicitaria de la televisión abierta mexicana del 9.3%, a lo largo del periodo. A su vez, Quintero insistió en que la competencia entre Televisa y TV Azteca es muy agresiva. Subrayó que México es de los países en donde el precio de la publicidad es más bajo en comparación con economías similares. Por su parte, Carlos de Zúñiga, director regional de Ipsos-Media para Latinoamérica, dijo que en la mayoría de los países existen tres o cuatro televisoras, en tanto que en México sólo existen dos. Destacó que la inversión publicitaria en México es muy pequeña debido a que el mercado no se ha desarrollado lo suficiente por factores como por ejemplo por la reducida competencia que existe en la televisión. Asimismo, porque desde hace años el Estado, en poder del PRI, era el que principalmente financiaba en mayor medida a los medios, que no buscaban inversión privada.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de junio.

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