Televisa busca expandir su dominio al extranjero

México ya le queda chico a Televisa. La empresa anunció a socios e inversionistas su decisión de continuar la expansión de sus negocios mediante adquisiciones en el extranjero, aunque sin descuidar al país. En estos planes la televisión abierta es la de menor relevancia.
"La compañía tiene la intención de seguir con el desarrollo de sus redes de televisión de paga, expandir el negocio editorial, incrementar sus ventas de programación a escala internacional y fortalecer su posición en el creciente mercado latino en Estados Unidos", refieren los lineamientos de la estrategia del grupo televisivo más grande en español.
El grupo dispone de una liquidez de por lo menos mil 100 millones de dólares, producto de la venta de sus acciones de la cadena estadunidense Univisión en marzo de este año, pero también puede echar mano de mecanismos financieros como la emisión de acciones o de títulos de deuda "por montos considerables".
Los estrategas de Televisa identificaron que la baja penetración de los servicios de televisión de paga en muchos países, en la modalidad de transmisión vía satélite (DTH), "representa una buena oportunidad". En este nicho de negocio se pretende "aprovechar la baja penetración de la televisión restringida en México y el resto del mundo, y explorar alternativas para la expansión de los servicios DTH en Centroamérica y El Caribe. La compañía (Televisa) planea aprovechar su fuerza y capacidad para desarrollar nuevas oportunidades de negocios y crecer a través de adquisiciones".
Otras acciones de Televisa
Grupo Televisa detenta 58.7 por ciento de Innova o Sky México, cuyo socio es Directv. Innova es la única empresa de televisión restringida que brinda servicios vía satélite en México. Al cierre de 2006 tenía 1.43 millones de suscriptores.
En el mismo segmento de televisión restringida, pero por cable, mediante su filial Cablevisión -que en mayo de este año obtuvo una concesión para ofrecer servicios de telefonía, además de las autorizaciones anteriores para Internet-, pretende "aprovechar su fuerza y capacidad" para avanzar en la adquisición de más operadores regionales.
En 2006 el grupo dio muestras de esta estrategia tras la adquisición, en marzo, de 50 por ciento de las acciones de TVI, una empresa de telecomunicaciones con sede en Monterrey, Nuevo León. Para noviembre del mismo año invirtió 258 millones de dólares en Alvafig, que tiene una participación de 49 por ciento de las acciones de Cablemás, la empresa de televisión por cable más importante del país (con presencia en 48 ciudades), aunque segunda por número de suscriptores.
Otro segmento de negocios que Televisa no piensa dejar atrás es el de juegos y sorteos, el cual inició en 2006, con cinco salones de bingo y apuestas deportivas. El objetivo del consorcio es que este segmente de negocios quede consolidado en los siguientes ocho años.
Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Televisa busca expandir su dominio al extranjero"