La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en 2005

En 2004, la 46ª semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/26/la-semana-la-camara-la-industria-la-radio-y-la) fue tema de análisis y comentarios más amplios que en esta ocasión, la 47ª semana. Esto se debe en parte a que en 2004 se realizaron los cambios de mesa directiva y consejo directivo y a que el tema se relacionaba con las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. Adicionalmente, en 2005 el tema puede abordarse desde este espacio o bien complementarlo con el de “concesiones” (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/08/15/concesiones-2005), en el que se presenta la información sobre el paquete de cerca de 300 estaciones de radio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregaría en ese año. En esta entrega los escenarios de la Cámara se inician con las condiciones para entregar ese paquete: transparencia y proporcionalidad, de acuerdo a los preceptos del sector privado. También se presenta información sobre la situación de los concesionarios de AM encabezados por Roque Chávez –Asociación de Radiodifusores Independientes- y su reclamo por las estaciones “combo” y el rechazo de este escenario por grupos radiofónicos con sede en la capital de la República. Finalmente, comienza a delinearse el escenario de las elecciones y el papel determinante que los ingresos por la campañas tendrá para los medios electrónicos. La información contenida en este apartado consta de nueve notas y nueve comentarios sobre el tema.

EL JUEVES DE la semana pasada los miembros de la CIRT, encabezados por el yucateco Alejandro García Gamboa, se reunieron con Vicente Fox en lo que es el tradicional encuentro de ese gremio previo al V Informe de Gobierno. Estuvieron Carlos Abascal, de Segob, y Pedro Cerisola, de la SCT. Los ahí presentes manifestaron la aceptación de esa Cámara a recibir antes de que concluya el sexenio un nuevo paquete de concesiones. La única condición es que se haga con transparencia y proporcionalidad. También se habló de la necesidad de instrumentar los combos para favorecer a los pequeños radiodifusores y empujar la tecnología digital, tema en el que aparentemente aún hay sus dificultades técnicas.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 31 de agosto.

Posteriormente, del 3 al 6 de octubre, los medios electrónicos comerciales tendrán su turno en la 47 Semana Nacional de Radio y Televisión. No será una convención de relaciones públicas, como algunas de las anteriores, sino de una intensa actividad política en la que los socios de la CIRT llegarán con posiciones encontradas, sobre todo en las concesiones.
Por una parte están los pequeños radiodifusores, integrantes de Radiodifusores Independientes A.C. (antes Radio A.C.), quienes insistirán para que la dirigencia de esta cámara los apoye en su demanda de obtener emisoras "combo" de FM.
Recientemente, esta organización que dirige Roque Chávez López solicitó formalmente a la SCT estas frecuencias como una modalidad de ampliación de los canales concesionados, "incluyendo el uso de una frecuencia en la banda de frecuencia modulada, que transmita en forma simultánea con la estación de radio de amplitud modulada que tienen originalmente concesionada".
En su misiva argumentan "que desde hace aproximadamente 15 años y hasta la fecha (30 de agosto), las estaciones de radio de amplitud modulada concesionadas confrontan una grave problemática económica que pone en peligro su subsistencia a mediano plazo, con riesgo de que se vean impedidas de operar".
El 21 de septiembre, los representantes de las 132 emisoras integrantes de esta asociación dieron a conocer la misma posición a la dirigencia de la CIRT que encabeza Alejandro García Gamboa.
En contraparte, diversos grupos con sede en la capital mexicana, como MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, han manifestado su abierto rechazo a las frecuencias "combo" y amenazaron que se ampararán si la SCT lleva a cabo el procedimiento de entrega. Es, pues, una visión confrontada de la radiodifusión entre los grandes grupos y los pequeños empresarios que aún sobreviven en el país.
Bajo tal circunstancia, no serán nada fáciles las negociaciones entre los radiodifusores y de éstos con la representación del gobierno federal. De cualquier manera, entre los empresarios de la industria existe la esperanza de que el gobierno de Vicente Fox dé a conocer alguna noticia que satisfaga a la industria antes de las elecciones del año entrante, quizá tan relevante como el anuncio de la desaparición del 12.5% de tiempo fiscal y un reglamento de radio y televisión funcional a sus intereses. Ya veremos si una vez más la actual administración los complace.
Gabriel Sosa Plata, “Análisis”, El Universal, 26 de septiembre.

Ayer hubo junta de consejo en la Cámara Nacional de la Radio y Televisión. Hubo brindis y se entregaron algunos reconocimientos. Sin embargo, lo relevante es que pese y a que no hay visos sobre el paquete de concesiones para radio que Vicente Fox estaría evaluando, hay unidad en el gremio. Esto allana el camino para que Alejandro García Gamboa se reelija la próxima semana en la presidencia de la CIRT. El lunes próximo inicia la Semana de la Radio y la Televisión. Se esperan anuncios importantes sobre las famosas concesiones.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 28 de septiembre.

Ya está todo listo para la semana de la radio y la televisión, que arranca el próximo lunes y concluye el jueves 6. Habrá que estar pendientes justo el día de la clausura, cuando se reelija por un año más en la presidencia de la CIRT Alejandro García Gamboa. Y es que no se descarta que el Presidente Vicente Fox o el titular de la SCT, Pedro Cerisola, se refieran al famoso paquete de nuevas concesiones que el Gobierno federal pretende liberar. En la Cámara aún no hay consenso sobre el método que más conviene a la industria, aspecto toral para entregarlas.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 30 de septiembre.

El Gobierno debe actuar de manera responsable y equitativa en la entrega de concesiones de Radio, ya que la industria no puede seguir con un modelo en el que los grandes grupos sean los principales beneficiados, afirmó Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
En medio de la crisis que viven la mayoría de las estaciones de Amplitud Modulada (AM) y las pequeñas estaciones del interior del País, García Gamboa dijo que desde hace 10 años no se entregan concesiones de Radio, y si este es el momento, para dar un nuevo paquete, debe enfocarse a los pequeños empresarios.
"Lo que no puede ser, es que esos grandes grupos sean más grandes y los chicos más chicos, hay que buscar un crecimiento equilibrado para que el mercado del interior del País crezca. México no es el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey", destacó.
En el arranque de la 47 Semana de la Radio y la Televisión, el presidente de la CIRT recalcó que la situación de las AM es de sobrevivencia, y que la única alternativa para que sus emisoras sigan operando es que el Gobierno les permita un sistema de transmisión simultánea (conocido como combo), a través del cual pueden pasar su misma programación en otra estación de FM, que actúa como una frecuencia espejo.
La última vez que el Gobierno federal otorgó este tipo de permisos fue en 1994, cuando designó 83 frecuencias "combo" a grandes cadenas como Radiorama, Grupo ACIR, OIR, CIMA, Radiodifusoras Asociadas y Sociedad Mexicana de Radio (Somer).
Después de casi 11 años, este modelo vuelve a replantearse como una solución para que las estaciones de Amplitud Modulada ganen terreno de audiencia y anunciantes, que actualmente son acaparados por la programación de Frecuencia Modulada.
"Somos el único País en el mundo donde hay más AM que FM, porque es una tecnología que ya pasó. Debe haber un cambio paulatino, pero muy equitativo.
"Hay que hacer el estudio global de todo el País, si la industria creciera en promedio 5 por ciento, cambiando la tecnología sería fabuloso", advirtió.
En México, existen 759 estaciones concesionadas de AM y 473 de FM. Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trascendido que se tiene la intención de otorgar entre 250 y 300 nuevos títulos para estaciones en FM.
García Gamboa comentó que los industriales de la Radio pusieron dos condiciones antes de la entrega de nuevos títulos:
"La industria ya dio su opinión y es que se necesitan las estaciones de transmisión simultáneas para poder darle oxígeno a estaciones del interior del País y que entreguen la definición política de radio digital, y que si después de darnos eso, quieren dar estaciones, estamos de acuerdo", explicó.
Un compromiso por parte del Presidente de la República, añadió, es estudiar la entrega de concesiones.
Alejandro García Gamboa cumple un año como líder de los radiodifusores y en esta edición de la Semana de la Radio y la Televisión se decidirá su eventual reelección.
Nota de Rafael Aceves y Verónica Gascón, Reforma, 3 de octubre.

Por encomienda presidencial, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza estudios técnicos para evaluar la nueva entrega de concesiones de radio en Frecuencia Modulada (FM), aseguró Pedro Cerisola, titular del ramo.
"Tenemos la instrucción del presidente de analizar aspectos de factibilidad técnica (para la entrega de concesiones de radio) e incluir los planteamientos que ha hecho la Cámara (de Radio y Televisión) y cuenten con ese compromiso", dijo el funcionario ante radiodifusores de todo el País.
En el Marco de la instalación del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio Televisión (CIRT), su presidente, Alejandro García Gamboa, calificó como un avance que la SCT estudie la entrega de nuevos títulos para el sector.
La CIRT condicionó la entrega de nuevas concesiones al apoyo para estaciones de Amplitud Modulada (AM) que se encuentran en desventaja ante las de FM, y a la adopción de un estándar para la radio digital.
"El hecho de que el Gobierno federal esté ya en el plan de estudiar la manera de ayudar a la industria, tanto a las estaciones de AM, como en el crecimiento del sector, de manera responsable, es un paso muy grande que debemos aprovechar", señaló García Gamboa.
De acuerdo a una entrevista publicada por REFORMA ayer, el presidente de la CIRT subrayó que la situación de la AM es de sobrevivencia, y que la única alternativa para que estas emisoras sigan operando es que el Gobierno les permita un sistema de transmisión simultánea (conocido como combo), a través del cual pueden pasar su misma programación en otra estación de FM, que actúa como una frecuencia espejo.
La última vez que el Gobierno federal otorgó este tipo de permisos fue en 1994, cuando designó 83 frecuencias "combo" a grandes cadenas como Radiorama, Grupo ACIR, OIR, CIMA, Radiodifusoras Asociadas y Sociedad Mexicana de Radio (Somer).
Después de casi 11 años, este modelo vuelve a replantearse como una solución para que las estaciones de AM ganen terreno de audiencia y anunciantes, que actualmente son acaparados por la programación de Frecuencia Modulada.
Durante la reunión del consejo consultivo de la CIRT, Cerisola recalcó que la radio y la TV es una industria sin rezagos, ya que hasta el momento se han refrendado 649 concesiones de radio y 418 de televisión.
Nota de Verónica Gascón, Reforma,4 de octubre.

El gobierno federal buscará en los próximos días un acuerdo con los medios de comunicación electrónicos, a fin de transparentar el dinero que utilicen los candidatos y partidos políticos en la contienda electoral del 2006.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que la democracia electoral no puede verse contaminada por dinero oscuro, por ello es necesario lograr un acuerdo con los medios de comunicación para que se transparenten el origen, monto y destino de los recursos usados por los candidatos y partidos políticos en la lucha por la Presidencia de la República.
Durante la 47 asamblea de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dijo que “este es un gran reto, nuestra democracia electoral no puede verse contaminada por dinero oscuro, tampoco puede verse contaminada por la falta de transparencia y de credibilidad”.Abascal Carranza aseguró que en estos días habrá de platicar con el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, sobre una propuesta de acuerdo piso, a partir de la cual se construirán nuevos instrumentos de compromiso cívico-político, para que este proceso electoral se traduzca en el fortalecimiento de la democracia.
“Les pedimos su respaldo, como lo han hecho hasta ahora, México se los habrá de reconocer. Ustedes han sido factor de la construcción democrática de este país, ni duda cabe, y lo dicen propios y extraños”.
Habrá sin duda, dijo, que acordar de una manera más puntual, la manera de transparentar mejor el origen, el monto y el destino de los recursos usados por los candidatos y los partidos en general, pero en particular en los medios masivos de comunicación, más particularmente en los electrónicos.
El funcionario afirmó que entre gobierno y medios de comunicación habrán de construir nuevos acuerdos que profundicen el cumplimiento de la ley, que vayan más allá de la letra de la ley y que respondan a los nuevos fenómenos de la democracia electoral.
“Este proceso electoral es novedoso, inédito, va a ser muy reñido, está haciéndolo ya, y entonces la autoridad tiene la obligación de poner en juego todas las habilidades de la sociedad, para que sea la sociedad la que construya y fortalezca los procesos democráticos”.
Nota de El Economista, 5 de octubre.

Luego del anuncio del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sobre un acuerdo entre el gobierno y la industria de la radio y la televisión para transparentar los gastos de las campañas políticas para el proceso electoral del 2006, el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, señaló que estos sectores se adherirán a este convenio con gusto, debido a que no tienen "nada que esconder".
Indicó que se prevé que sea este mismo mes cuando se concretará este acuerdo, debido a que ya se están afinando los detalles.
Durante la inauguración de la 47 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la CIRT, el dirigente dijo que los medios de comunicación no deben ser actores políticos, ni mucho menos "protagonistas de la lucha por el poder".
Los ingresos por las campañas políticas electorales son determinantes para los resultados en ventas de los medios electrónicos de comunicación.
Empresas como Televisa, TV Azteca y Grupo Radio Centro han reportado una influencia positiva en sus ventas como resultado de los anuncios que contratan los partidos políticos en los procesos electorales.
De acuerdo con la consultora Merrill Lynch, además de la estabilidad económica y más competencia de diferentes industrias en el país, las campañas políticas y la Copa del Mundo de futbol son los dos factores que más han influenciado el crecimiento de la publicidad, principalmente en las televisoras del país.
La correduría indicó que 2006 será particularmente fuerte en el rubro de publicidad, debido a la confluencia de estos dos eventos, el proceso electoral y el evento futbolístico, lo que incluso para las televisoras representará 121 millones de dólares.
Durante el segundo trimestre del año, luego de las elecciones para gobernador del estado de México, Televisa informó que sus ventas de televisión abierta registraron un incremento de 7.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año previo, debido principalmente a las campañas políticas publicitarias, así como a otros factores. De la misma manera en su segmento de radio, la empresa indicó que el aumento de casi 23 por ciento en sus ventas se debieron en mayor medida al gasto político.
En 2003, la principal televisora del país reportó que el factor número que contribuyó a que sus ventas en el segmento de televisión abierta repuntaran 5.4 por ciento en el año, fueron las campañas publicitarias asociadas con las elecciones federales. / TV Azteca informó que en 2003 las ventas netas crecieron 5 por ciento, un récord histórico.
De igual forma, la televisora del Ajusco indicó que durante el segundo trimestre de 2005, luego de las elecciones del estado de México para elegir gobernador, también registró un máximo nivel para un segundo tercio, al tener un incremento en ventas de 7 por ciento en relación con el mismo lapso de 2004.
Radiocentro reportó un incremento de casi 15 por ciento en sus ingresos por transmisión para el segundo trimestre del presente año, debido a un aumento de gastos para campañas publicitarias.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 5 de octubre.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, hizo ayer un llamado a los empresarios de la radio y la televisión a transparentar el origen, monto y destino de los recursos utilizados por los candidatos y los partidos políticos en los medios de comunicación electrónicos, ya sea de manera directa o indirecta.
"Este es un gran reto. Nuestra democracia no puede verse contaminada por dinero oscuro, tampoco por la falta de transparencia y credibilidad", subrayó, y dio a conocer que presentará a los propietarios de los medios de comunicación una propuesta de acuerdo piso, a partir de la cual "habremos de construir nuevos instrumentos de compromiso cívico-político, para que este proceso electoral se traduzca en el fortalecimiento de nuestra democracia y del país".
Al inaugurar la 47 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el funcionario agregó que "la gobernabilidad y el diálogo político son las dos grandes responsabilidades de Gobernación. Esos dos son los dos grandes espacios en los que necesitamos de la radio y la televisión de manera irrenunciable, de manera indispensable". Por ello, pidió a los empresarios de los medios electrónicos, su "respaldo, como lo han dado hasta ahora".
Refirió también que el proceso electoral que se iniciará el próximo jueves será novedoso, inédito y muy reñido. Lo está siendo ya, por lo cual, la autoridad tiene la obligación de poner en juego todas las habilidades de la sociedad para que sea ella misma la que construya y fortalezca los procesos democráticos.
En este tenor, dijo a los empresarios que habrán de informar a los ciudadanos, por medio de los hechos, más que de los dichos, y habrán de propiciar el debate informado, con propuestas y constructivo, que ofrezca soluciones viables a la sociedad y que se traduzca en ilustración para que las personas vayan forjando su criterio y adopten sus decisiones en 2006.
Carlos Abascal consideró que los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión promoverán la participación y el voto como una expresión de la voluntad ciudadana. "Ustedes, como lo han hecho en la historia, habrán de fortalecer el papel de los órganos electorales constitucionales", los cuales son fuertes, vigorosos e institucionales.
Luego de insistir en que los medios de comunicación electrónicos harán una gran contribución a la democracia electoral del año entrante, el funcionario federal manifestó que ha dialogado con los industriales del ramo y "habremos de construir nuevos acuerdos que profundicen el cumplimiento de la ley", e incluso "vayan más allá de la letra de la legislación; que respondan a los nuevos fenómenos de la democracia electoral".
Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 5 de octubre.

Aún existe la posibilidad de negociar la entrega de nuevas concesiones de Frecuencia Modulada a radiodifusores, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Alejandro García Gamboa, quien pidió a las autoridades “no tomar decisiones sobre las rodillas”.
Fuentes del sector informaron que el trabajo técnico para las nuevas concesiones ya está terminado, pero “la discusión es eminentemente política”, por lo que se espera alcanzar consensos antes de que concluya el presente año.
Entrevistado durante la inauguración de la 47 Semana de Radio y Televisión, García Gamboa, dijo que en el gobierno federal “se dieron cuenta que no era tan fácil dar las concesiones, que debían estudiar el proceso a fondo y conocer la factibilidad de explotación de esas frecuencias; ver dónde y cómo se iban a instalar para cubrir los huecos de servicios que no se están atendiendo actualmente y mejorar el servicio”.
Sobre este tema fuentes gubernamentales informaron que “técnicamente ya se sabe dónde y cómo se pueden las nuevas concesiones, por lo tanto, ahora está en manos de los políticos la decisión de entregarlas o no”.
Las fuentes advirtieron que “si antes de noviembre y diciembre no hay un consenso al interior de la industria, ya no será posible publicar un acuerdo para la entrega de nuevas concesiones”, por lo que lo resolverá el próximo gobierno.
Sin dar nombres ni referencias, la fuente reconoció que “al interior de la industria hay un grupo de interesados en que se entreguen nuevas concesiones pero que no tienen peso en la cámara; por otra parte existen poderosos grupos empresariales que se oponen al proceso, lo que ha obligado la entrada de operadores políticos para tratar de encontrar consensos”.
García Gamboa descartó que existan presiones por parte de grupos empresariales del sector. “A mí me han dicho personalmente que es necesario apoyar a los radiodifusores de provincia para que puedan subsistir, porque ya ni siquiera se piensa ganar dinero; los grandes grupos no se oponen a nada, al contrario, quieren ayudarlos; somos una industria muy unida y cuando decidimos jalar para adelante lo hacemos juntos”, dijo el directivo.
Decisión frenada en agosto
Como se recuerda, el pasado mes de agosto MILENIO informó que los integrantes del consejo directivo de la CIRT exhortaron al gobierno federal a clarificar el proceso de entrega de nuevas concesiones, pues consideró que esta iniciativa evidenciaba algunas incógnitas sobre los procedimientos de asignación. Con esta respuesta el gobierno federal frenó la decisión de lanzar la convocatoria para la entrega de 260 nuevas concesiones.
En ese entonces, los dirigentes de la industria consideraron que antes de arrancar un programa de nuevas concesiones, el gobierno federal debería definir sus políticas para la migración a la radio digital pero sobre todo, definir una política para la transmisión simultánea de señales por AM y FM. De entre los más de 300 concesionarios integrantes de la CIRT sólo dos se pronunciaron en favor de una apertura del sector.
Sobre esta posibilidad de que las emisoras de Amplitud Modulada puedan transmitir de manera simultanea a través de Frecuencia Modulada, García Gamboa comentó que la industria ya mostró su posición, ya puso por escrito sus necesidades y eso es lo que está en discusión.
Explicó que la posibilidad de que se pudiera dar luz verde a la creación de las llamadas emisoras “combo”, está estrechamente vinculado con el proceso de entrega de nuevas concesiones por lo que está en manos de la autoridad la decisión de permitir que las emisoras de AM puedan transmitir en FM de manera simultánea.
Vale destacar que varios concesionarios y directivos de la industria asistentes a la reunión de la 47 Semana de la Radio y Televisión, portan un botón con la leyenda “S.O.S. De la AM a la FM, STS (Sistema de Transmisión Simultánea)”.
Nota de Hugo González, Milenio, 5 de octubre.

SI USTED CREE que el tema relacionado con la entrega de 300 concesiones de radio por parte de SCT, que encabeza Pedro Cerisola, está muerto, se equivoca. Por el contrario, más allá de controversias y de los riesgos políticos, el asunto sigue vivo y más vigente que nunca. Buena parte de la presión proviene de la misma Presidencia. Vicente Fox buscaría beneficiar a algunos radiodifusores como Olegario Vázquez Raña y a miembros del PAN por los servicios prestados. Segob, de Carlos Abascal, se mantiene en que los tiempos para el reparto no son los mejores. El gremio aprovechará el foro de la Semana de la Radio para insistir, vía su presidente Alejandro García Gamboa, en que los beneficiarios deben ser los pequeños propietarios de AM vía los "combos", en un proceso transparente. No es descartable un albazo.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 5 de octubre.

La entrega de nuevas concesiones de radio en Frecuencia Modulada (FM), por parte del Gobierno federal, está detenida por la falta de acuerdos al interior de la industria de radio y televisión, aseguraron fuentes oficiales.
Según las fuentes, el Gobierno federal ya realizó el estudio de factibilidad técnica que se necesita para evaluar la entrega de los títulos. Sin embargo, los grandes grupos radiofónicos están ejerciendo presión para evitar la entrada de nuevos jugadores en las frecuencias de FM.
Señalaron que los industriales deben establecer consensos antes de que finalice este año, tomando en cuenta que la preparación para la entrega de los títulos se lleva a cabo en seis meses.
Si no se establecen acuerdos, pasaría otro sexenio sin que se entregaran nuevas concesiones.
Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), negó que los grandes grupos radiofónicos se opongan y manifestó que aún hay tiempo en esta administración para que las autoridades hagan entrega de los títulos.
"Nosotros los estaríamos esperando, es decisión del Gobierno federal, ellos se dieron cuenta que no era tan fácil entregarlas, sino que tenían que estudiar muy bien la factibilidad de explotación de esas frecuencias, de ver dónde se iban a poner para cubrir los huecos del servicio que no existen en este momento", advirtió el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Desde hace una década, aproximadamente, no se han entregado nuevas concesiones de radio en el País. Pero los industriales condicionaron el proceso de otorgamiento a que las autoridades ayuden a las estaciones de Amplitud Modulada a salir de una severa crisis.
Para apoyar a las estaciones de Amplitud Modulada, que se encuentran en desventaja frente a las de Frecuencia Modulada, los grupos radiodifusores demandan que se otorguen permisos para que operen estaciones combo.
Es decir, la posibilidad de que estaciones de AM puedan transmitir de forma simultánea su programación por FM.
"La industria ya puso su condición, ya dijo sus necesidades, lo pusimos abiertamente y por escrito y es lo que están ahorita estudiando para ver dónde se puede poner ese nuevo servicio (las combo)", externó García Gamboa.
Durante el evento, varios radiodifusores portaban un botón en la solapa, con la leyenda "SOS del AM al FM", que hacía patente esta demanda.
La última vez que el Gobierno federal otorgó este tipo de permisos fue en 1994, cuando designaron 83 frecuencias "combo" a grandes cadenas como Radiorama, Grupo ACIR, Radiodifusoras Asociadas y Sociedad Mexicana de Radio (Somer
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 5 de octubre.

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión solicitó al gobierno federal el establecimiento de una política tecnológica de radiodifusión digital para enfrentar la competencia de nuevas formas de comunicación masiva que provienen de otros países vía internet y radio satelital.
Ante el presidente Vicente Fox, Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, aseguró que al establecerse esta política de radiodifusión digital, las emisoras del país podrán seguir siendo escuchadas y al mismo tiempo se impedirá que otros países tomen el liderazgo en la radio y televisión que México ha sostenido durante años.
Agregó que “además de una férrea competencia entre nuestros afiliados, la industria está compitiendo contra nuevas y potentes formas de comunicación masiva, como son, la radio satelital norteamericana, el internet, el podcasting, todas ellas con mejor calidad de audio y servicios multimedia de lo que podemos ofrecer”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión pidió al gobierno federal que “estudie con cuidado la figura de los Sistemas de Transmisión Simultánea para conciliar el alcance de las concesiones de amplitud modulada con la transmisión en frecuencia modulada”.
García Gamboa aseguró que “existen radiodifusores independientes que pese a su cotidiano servicio social, su condición de trabajo en circunstancias difíciles para subsistir y sus limitaciones financieras o tecnológicas, realizan grandes esfuerzos con la amenaza permanente de quebrar”.
El líder de los radiodifusores agregó que al aprobar dicha conversión hacia transmisión simultánea “alentaría la subsistencia de estas pequeñas empresas, apoyaría un mínimo de equilibrios en el conjunto de los medios y se traduciría en tabla de salvación en medio de aguas turbulentas”, pues además –dijo– “esta opción es la única real que tienen hoy las empresas para avanzar a las nuevas tecnologías”.
Nota de Milenio, 6 de octubre.

Televisa Radio dijo que es preocupante que el gobierno federal intente entregar un número tan grande de concesiones (se habla de hasta 260) para estaciones de FM, pues se tiene que evaluar si el mercado publicitario da cabida a tantos operadores.
Raúl Rodríguez, director general de la empresa, destacó que la compañía tiene interés en participar en este proceso de otorgamiento de nuevas concesiones, pero sobre todo "nos interesa que tengamos un tratamiento que sea el adecuado al tamaño y la dimensión que tenemos como grupo radiofónico y a la posición que tenemos en el mercado".
El directivo destacó que será muy complicado para el gobierno federal garantizar la transparencia y equidad en la entrega de nuevas concesiones debido a que se viven tiempos políticos.
Durante la 47 semana de la Industria de la Radio y la Televisión, Rodríguez indicó que plazas como la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ya no tienen espacio para nuevos competidores.
Advirtió que aunque en el resto de la República Mexicana puede haber oportunidades, es necesario reconocer que muchas ciudades son mercados muy pequeños tanto en audiencia como en potencial económico, por lo que la incursión de nuevos participantes afectaría a los distintos ya establecidos y a la industria en general. Piden evitar ¿canibalismo?
Por su parte, Karen Sánchez, presidenta de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), coincidió en que se debe tener cuidado en la realización de este proceso para evitar una "canibalización" en la industria.
"No se si entregar 260 concesiones sea el ideal, o deban ser menos o más, pero que sí se analice el mercado porque canibalizar un mercado no nos va a dejar seguir realizando un buen trabajo en la radio", subrayó.
La directiva señaló que se debe procurar un proceso equitativo en el que se pueda apoyar tanto a los grupos radiofónicos más grandes como a los pequeños, incluso a los radiodifusores independientes de todo el país.
"Hay mercados donde sí se necesita fortalecer a la radiodifusión pero hay otros que están actualmente saturados y lo último que necesitan es otorgar más concesiones de radio", dijo Sánchez.
Lo más importante, dijo, es cómo se asignen las nuevas concesiones, y en dónde.
Indicó que aunque de manera oficial no se ha comunicado a los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión que el gobierno federal pretende otorgar 260 concesiones, este número se ha desprendido de algunas pláticas con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes así como la de Gobernación.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 7 de octubre.

Vergonzosa la actitud de varios pequeños radiodifusores que groseramente realizaron ante el presidente Vicente Fox—durante el día de la comida de la radio— una cantaleta que exigía: combos. El concepto de combos no es otra cosa más que concesiones paralelas de radio en amplitud modulada y frecuencia modulada. Los nombres de los revoltosos son: Arturo Herrera Cornejo, quien tiene una pequeña participación accionaria en una estación de amplitud modulada en Ciudad Hidalgo Michoacán, además de ser gerente (hasta el día del evento, por razones obvias) de 3 estaciones en el mismo estado de Michoacán de Grupo Rasa (Laris), y Francisco Bautista Valencia, quien tiene una estación de amplitud modulada en Lázaro Cárdenas Michoacan, y una de frecuencia modulada en Coalcoman, Michoacán.
Marco Antonio Mares, “Ricos y poderosos”, Crónica, 10 de octubre.

Es realmente improbable que usted haya oído mencionar a Arturo Herrera y Francisco Bautista quienes la semana pasada encabezaron un espectáculo lamentable. Estos michoacanos, quizá inspirados en las hazañas de Napoleón Gómez Jr., trataron de lograr que sus estaciones de AM se convirtieran en combos (AM y FM con una sola programación) mediante los graves insultos al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola. Es cierto que la autoridad debe resolver este tema con la mayor brevedad y dando preferencia a los actuales radiodifusores, pero la vía del insulto y la agresión son un camino que no debe recorrerse por miembros de la iniciativa privada…
David Páramo, “Hombres de nombre”, El Economista, 10 de octubre.

Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, tuvo razón en enojarse en la reunión de la CIRT, el viernes pasado, donde del grito de “queremos combos” (ligar estaciones de AM con FM), un grupo muy reducido de radiodifusores le gritaron improperios por querer salvar las estaciones de AM. Una cuestión es presentar la problemática y hasta exigir, y otra son las groserías. Es cierto. Cerisola perdió la cabeza y se arremangó la camisa para darse de golpes, lo cual dista de ser lo mejor. Pero tampoco podemos dejar que las groserías e insultos empiecen a reinar. La misma CIRT criticó los hechos.
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio, 10 de octubre.

Finalmente la dirigencia de la CIRT asumió el discurso de los radiodifusores pequeños y pidió al presidente Vicente Fox frecuencias de FM para emisoras de AM, bajo la modalidad `combo`. Fue una estrategia política, realizada en el marco de la 47 Semana Nacional de Radio y Televisión, que evitó un rompimiento mayor entre empresarios de esa industria, sobre todo por la radicalización del grupo de concesionarios independientes encabezados por Roque Chávez. Esperamos ahora la reacción de empresarios como Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, quienes se oponen tajantemente a la entrega de dichas frecuencias, ya que en su opinión se trata de un procedimiento ilegal.
Por cierto, hace 14 días dijimos que Eduardo Sánchez Hernández, vicepresidente corporativo de Asuntos Jurídicos y de Telecomunicaciones de MVS Comunicaciones y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), participó en la entrega de `combos` en 1994, cuando él era director de radio y televisión de la SCT. El ex funcionario federal y ahora abogado de la industria aclara que no fue así: conoció del proceso, pero cuando se concretó ya estaba fuera de la dependencia.
Gabriel Sosa Plata, “Análisis”, El Universal, 11 de octubre.

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