Llaman a realizar boicot contra Radio Centro

Radioescuchas de Monitor llamaron a realizar un "boicot ciudadano" contra las estaciones de Radio Centro y no escucharlas más, "debido a que esa empresa fue la que mató nuestra estación".
La ciudadanía respondió, participó y mostró su solidaridad a la caravana de apoyo a los trabajadores de Monitor para exigir que la familia Aguirre Gómez -propietaria de Radio Centro- pague la deuda superior a 25 millones de dólares que tiene con el periodista José Gutiérrez Vivó y para reprochar el cierre de su fuente laboral.
A lo largo del recorrido -del Angel de la Independencia y de las instalaciones de Diario Monitor a la Plaza de la Constitución-, las muestras de apoyo ciudadano no cejaron. A su entrada al Zócalo, el recibimiento a los reporteros de esa radiodifusora fue "emotivo y emocionante", reconocieron los informadores, quienes "no daban crédito" a la respuesta de los ciudadanos.
"Esto vale la pena. En ningún otro medio lo hubiéramos podido vivir", expresó una de las colaboradoras de esa empresa. Los automóviles de la firma, pintados de amarillo y negro, se vieron rodeados por cientos de radioescuchas mientras circulaban sobre el circuito que rodea la Plaza de la Constitución.
"Extrañamos a Monitor. Su desaparición es como si alguien de la familia nos faltara. Los hemos escuchado más de 30 años y nos sentimos vacíos", señalaron los integrantes de la familia Trujillo Cortés, de la delegación Xochimilco.
En tanto, una profesora que levantaba un cartel con la leyenda "Radio Centro mató a Monitor" aseguró que ha escuchado la estación desde hace 25 años, y que su cierre "fue un golpe a la democracia".
Miles de personas se arremolinaban en torno a los que veían vestidos de amarillo y negro, sobre todo a los reporteros viales, a quienes inclusive pedían autógrafos, "porque ellos, en verdad, se preocupan por nuestros problemas, nos escuchan y nos voltean a ver", señaló una vecina de la delegación Iztapalapa.
En nombre de los trabajadores de la radiodifusora -la cual dio por concluidas sus transmisiones regulares el pasado 29 de junio, luego de un boicot en su contra, según denunció Gutiérrez Vivó- habló el locutor y gerente de operaciones de la empresa Mario Molina.
Molina, de 62 años de edad, quien desde hace 50 años colabora en la radio, subrayó que los ciudadanos reunidos ayer en el Zócalo lo hicieron para "levantar la voz y no guardar silencio ante la injusticia y censura con que han pretendido callarnos".
Denunció que "los enemigos de México, de manera cobarde, escudándose atrás de su dinero y de su poder, dieron el tiro de gracia a Monitor, pues a las 10 de la mañana y cinco minutos del 29 de junio su corazón dejó de latir. Pero hoy, sus deudos pedimos justicia". Por ello, agregó, los trabajadores de esa empresa de comunicación "estamos en una lucha digna por la libertad de expresión".
Taxistas, amas de casa, estudiantes y familias enteras participaron en la caravana. El "gran ausente", expresaron decenas de ciudadanos, fue el dueño de Grupo Monitor. "Deberían decirle al señor Gutiérrez que convoque a una protesta nacional, pues si hoy hay gente habría mucha más", recomendó un sexagenario de la colonia Centro.
En medio de la algarabía fue entonado el Himno Nacional, mientras cientos de carteles y pancartas en contra de la familia Aguirre eran levantados por los ciudadanos reunidos en torno del templete instalado para el mitin.
En nombre de los radioescuchas que apoyan a Monitor, Roberto Barba señaló que la ciudadanía "se siente amordazada, sorda, atada y ciega, al no escuchar más esas estaciones en la radio". Asimismo, se informó que se crearán comités de solidaridad con los trabajadores de esa empresa. Su misión será recabar víveres y recursos. Además, se dio inicio a una campaña de recolecta de firmas, que serán entregadas el miércoles próximo en Los Pinos.
En la movilización también participaron integrantes de los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de tranviarios y de La Jornada.
Hace 10 días Gutiérrez Vivó declaró "la muerte" de Monitor. Ayer, los trabajadores lo recordaron y exigieron "justicia", mientras los habitantes demostraron su preferencia por la estación. Al final de la jornada, en el cristal trasero de uno de los vehículos amarillo y negro, se leía: "fuera del aire, pero vivos".
Nota de Emir Olivares Alonso, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Llaman a realizar boicot contra Radio Centro"