Grupo Imagen: los orígenes en los medios: “Reporte 98.5”.

A finales de 2003 el Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, pero permitió al comentarista Pedro Ferriz de Con mantener sus acciones en la empresa en la que comenzó a realizar su trabajo radiofónico de manera independiente. Como etapa previa al inicio de las transmisiones –que dieron comienzo en mayo de 2004-, el grupo radiofónico regaló a los habitantes de las principales ciudades del país aparatos de radio “unifrecuencia”, que les permitirían tener acceso únicamente a la estación de Ángeles. Con ello dieron paso a una campaña titulada “Poniendo a México en la misma sintonía”, cuyo propósito inicial era lograr la preferencia de los radioescuchas urbanos del país. Cabe añadir que en la entrega anterior se consignaron las notas y comentarios a propósito del cambio de programación de “Radioactivo”. En consecuencia, ambas se complementan; en esta entrega se consignan los pormenores de la etapa previa al inicio de “Reporte 98.5”, incluida la nueva programación y comentarios sobre las reacciones de la competencia en el medio radiofónico.

El conductor Pedro Ferriz de Con se mantiene entusiasta ante la posibilidad de que Imagen Telecomunicaciones continúe creciendo durante el 2004, de la mano de su nuevo dueño mayoritario, el Grupo Empresarial Ángeles, que por primera vez se acercó en el presente año al campo radiofónico. El periodista auguró que el próximo año será uno de los grupos radiales más importantes del País y que incluso planean adquirir al menos 15 estaciones en los próximos 12 meses. "La verdad es que el 2004 me pinta a todo dar, creo que si lo hubiera soñado no me hubiese resultado tan bueno el año. Estoy muy contento, tengo un excelente socio con el Grupo Empresarial Ángeles, que es una empresa muy fuerte y por eso me atrevo a decir que seremos una de las empresas de comunicación más fuertes en México", sentenció. El Grupo Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, adquirió la cadena, pero permitió a Ferriz de Con mantener sus acciones, con lo cual se convirtieron en socios. Ferriz de Con manifestó que hasta el momento está satisfecho con el grupo de trabajo que ha conformado, con Ciro de Constanso en los temas internacionales, Guillermo Ortega y Pablo Aguilar, como conductores de las segunda y tercera emisiones del noticiario Imagen, respectivamente, entre otros. El conductor de la primera emisión de Imagen también mantiene al aire programas que han tenido buena respuesta en el público, como Qué tal Fernanda, con Fernanda Familiar, e Imagen Deportiva, con Pablo Carrillo. Grupo Empresarial Ángeles es dueño de hoteles, hospitales, tiendas de muebles y hasta de café, pero es la primera vez que participan en la industria radial e incluso algunos columnistas han manejado la posibilidad de que adquieran CNI, Canal 40. El 2004 será el segundo año que Ferriz de Con realice su labor radiofónica de manera independiente.

Nota de Omar Cabrera, Reforma, 15 de diciembre de 2003.

Con la semana, como le adelantamos aquí mismo, el Grupo (radiofónico) Imagen de Olegario Vázquez Aldir, echó a volar su nueva campaña "Poniendo a México en la misma Sintonía" que, entre otras cosas, pretende recuperar la atención ciudadana para "construir, y no sólo para destruir" o, por ejemplo, "para crear un diálogo en el que todos participemos".

Enrique Aranda, “Indicador Financiero”, El Universal, 26 de enero.

En el ámbito de los negocios, el empresario mexicano Olegario Vázquez Raña, también lanzará una carta fuerte para el impulso de su más reciente negocio, la radio a través de Grupo Imagen. Así que este lunes comenzará a hacer tangible una inversión por dos millones de dólares para distribuir un millón de radios unifrecuencias. La peculiaridad de esta campaña publicitaria es que se dará en las principales ciudades de México, pero a través de sus altos directivos o titulares de radio, pues con ello buscan elevar la rentabilidad que había perdido la estación de radio con sus antiguos dueños.

Marielena Vega, “Junta de Consejo”, El Economista, 26 de enero.

Muchos medios, y en particular la radio, han sido sujetos de un desaseo gerencial escalofriante. Pocos se han modernizado. Difícilmente podríamos citar a alguno como la mejor empresa para trabajar. Admitámoslo. Los medios están rebasados como organizaciones, y varios de ellos mezclan todavía tres funciones que deberían operar individualmente: propiedad, control gerencial y línea editorial. Hay una mezcolanza atroz.

Pero Imagen tiene ahora una estrategia. Consiste en ser una firma que contribuya a la creación de los debates maduros que a México le hacían falta. A mí me da gusto, porque además de participar en ella, he podido atestiguar de primera mano la capacidad de instrumentación de Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera. ¿La idea? Contribuir, junto con otros actores, en sumar al México de los disgustos, del pesimismo y de los disensos, a la discusión racional y argumentada.

Se dirá que es una estrategia joven, quizá pretenciosa. Lo es. Pero yo mismo he escrito que a México le faltan ambiciones. Así que ojalá surjan otros empresarios de la radio, la televisión o los diarios, con la garra necesaria para que se impulsen mejores prácticas y se establezcan estándares de clase mundial, que tanta falta nos hacen. Imagen repartirá un millón de radios en el DF, Monterrey, Guadalajara y Mexicali. La estrategia perdurará, porque no se trata de simple publicidad. Está a prueba una industria, sí, pero también la capacidad que tengamos como país de construir un mejor México a través de la radio.

Carlos Mota, “Cubículo Estratégico”, Milenio Diario, 29 de enero.

El grupo radiofónico Imagen, de Olegario Vázquez Aldir y dirigido por Ernesto Rivera, se está concentrando en dos objetivos básicos: 1. enfocarse en el nicho de mercado de altos ingresos y 2. encontrar la mayor cantidad de sinergias con las empresas que integran al Grupo Ángeles. Para empezar, a unos cuantos meses de que Vázquez Aldir adquirió esa empresa radiofónica, podría decirse que ya le dio la vuelta en términos administrativos. Redujo al máximo los excesivos gastos onerosos que traía y, con el mismo flujo de la compañía, ha emprendido una ambiciosa y audaz estrategia de promoción y publicidad. Imagen cuenta con más de 50 estaciones, contando con afiliadas en las principales ciudades, y todas están dirigidas al mercado ABC+ de 25 a 40 años. Rivera asegura que sus principales comunicadores ya han aumentado en 170% el rating y, en consecuencia, sus productos informativos comienzan a colocarse y a competir efectivamente en el mercado. Veremos.

Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, El Independiente, 30 de enero.

El Grupo Imagen, que comanda Olegario Vázquez Aldir, adquirió la estación Superestéreo 100.3 de FM en Guadalajara, que era propiedad de Manuel López Agredano. Es la segunda frecuencia que la empresa dirigida por Ernesto Rivera amarra en esa ciudad. La primera fue la 93.9 de FM que compraron en octubre del 2003 a MVS, que preside Joaquín Vargas Guajardo. El DF, Monterrey y Tijuana también son plazas propias. La idea es conformar una red totalmente nacional.

Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Milenio Diario, 3 de marzo de 2004.

Por cierto que el miércoles se dio a conocer que el empresario Olegario Vásquez Aldir adquirió, entre otras participaciones, un porcentaje del Grupo Milenio que pertence a Multimedios del empresario Jesús González. El porcentaje de lo adquirido por Vásquez Aldir en Milenio es 10%.

Samuel García, “El Observador”, El Independiente, 5 de marzo de 2004.

Pronto escucharemos en Frecuencia Modulada otra estación de radio hablada que se sumará a la incorporación de Infored en MVS. Veremos que el Grupo Imagen, presidido por Olegario Vázquez Aldir, toma otra estación de radio de FM para hacerla hablada y sumarla a su 90.5, con lo cual busca competir directamente con grupos de radio hablada como el líder Radio Fórmula, y también con Radio Centro, ACIR, y ni se diga con WRadio. La incorporación de Radio Activo al proyecto de radio hablada que trae Olegario Vázquez Aldir será a principios de mayo, con lo cual el Grupo Imagen contará con dos estaciones habladas en FM que le permitirán realizar economías a escala, y ¿por qué no? también realizar paquetes publicitarios.

Desde luego que los demás grupos radiofónicos no se han quedado atrás. El grupo líder en FM, que es Radio Fórmula a cargo de Rogerio y Jaime Azcárraga, también está armando otra estación de radio hablada en FM, la 104.1 FM que se suma a la tradicional 103.3 FM que ha mantenido los mayores niveles de rating en el segmento informativo y de opinión. Con ello, Grupo Radio Fórmula presenta una oferta atractiva para los anunciantes con el famoso combo: incluye dos estaciones de radio en FM (103.3 y 104.1), más las estaciones de AM y los contenidos de radio pasan por televisión a través del canal Telefórmula, que utiliza sistemas de televisión por cable como Cablevisión y PCTV. Vale la pena resaltar que Radio Fórmula mantiene sus barras especializadas para los distintos mercados: de información general, de finanzas y negocios, y el segmento para la mujer.

Frente a este contexto es donde deben pelear los nuevos proyectos de la radio hablada. Allí está Radio Centro, liderada por Francisco Aguirre, que después de la salida de José Gutiérrez Vivó de Radio Red ha tenido que meter en el 88.l de FM al equipo que tenía en AM (Nino Canún, Jacobo Zabludowsky y Jorge Berry). De igual manera Infored con Gutiérrez Vivó ha entrado de lleno en una alianza con MVS de la familia Vargas, donde el convenio mercantil se dio en base a porcentajes de publicidad que se compartirán para que de esta manera MVS no deba financiar a Infored, ni que a la empresa de contenidos deba pagar una renta por su estancia en Frecuencia Modulada en el 102.5. Aquí también se fueron por el llamado combo para anunciantes, que incluye AM y FM.

De igual manera han entrado a la competencia la gente de W Radio, donde está Prisa y el Grupo Televisa. En la estación 96.9 FM se están generando contenidos para nuevos tipos de auditorio, que incluso incluyen el segmento homosexual. La enorme competencia en Frecuencia Modulada por la radio hablada se está dando gracias al gran mercado existente, el cual proviene, entre otras fuentes, de los más de 3 millones de automóviles de la ciudad de México, y claro que también de las campañas políticas. La radio hablada se ha vuelto una gran productora de contenidos para toda clase de segmentos poblacionales. Sin lugar a dudas, la competencia en FM es aguerrida, en base a estaciones hermanas, a combos que juntan FM y AM, y los más aventajados hasta la televisión. Parece que la radio musical está pasando por un mal momento.

José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 13 de abril.

Ya se han escuchado los nombres de Adela Micha y Jorge Garralda, cuando se habla de los periodistas que podrían cubrir los espacios que dejó Radioactivo cuando desapareció del aire, la semana pasada. El de Ricardo Rocha, que fue el primero en ser mencionado para esta nueva estación, parece no estar tan confirmado como se reportó en un principio, pero aún está dentro de la terna. También sabemos que hubo dos acercamientos más: uno con Javier Alatorre y otro con Pepe Cárdenas, quien actualmente tiene su espacio en Radio Fórmula.

Otros que ya están paseando por las cabinas del grupo son Javier Alarcón y todo su equipo de deportes. Otra posibilidad que se discute es mover ciertos programas del 90.5 al 98.5 (posiblemente el noticiario de Guillermo Ortega). ¿Por qué buscar nombres tan probados y sólidos? La estación cubrirá las necesidades del mercado "C" y "D", lo cual implica una gran masa de personas que consumen productos distintos a los que escuchan Imagen Informativa en el 90.5, así que ejecutivos de la radiodifusora no consideran que sería una autocompetencia.

También el proyecto de la cobertura política que se dará en los próximos meses no hace distinción entre clases sociales, un voto es un voto al final del día (no importa de qué colonia provenga). Otro programa que se está preparando es uno de entrevistas con las personalidades más importantes del grupo hacia los protagonistas de los titulares en México (y si se puede) del mundo. Y hablando de las grandes figuras de Grupo Imagen, Fernanda Familiar se puede sentir muy satisfecha de haber pegado primero en el mundo editorial.

Susana Moscatel, “Caras vemos”, El Universal, 15 de abril.

Una verdadera remodelación sufre Grupo Imagen. Tras la pulcra entrada, por todos lados parece que pasó un huracán: una computadora por allá, cabinas en remodelación, cajas y pedazos de madera. Y es que están ultimando los detalles para el surgimiento de una nueva estación que se transmitirá en la frecuencia de lo que pronto dejará de ser Radioactivo (el 98.5). Y sí, querido lector, lectora… ¡se tratará de una estación básicamente de noticias! Su nombre es Reporte y comenzarían a transmitir, nos dicen, el 3 de mayo.

Guillermo Ortega dejaría la primera emisión de Imagen para pasarse a la nueva estación que tendrá énfasis en información metropolitana (¿le suena, en algo, conocido? ¿Contra quiénes querrán competir?) Tan es así que ya habrían comprado dos helicópteros y contratado a 20 reporteros en motocicleta. La segunda emisión todavía no tiene titular definitivo y la tercera la tendría nada menos que Jorge Garralda. Otra de las adquisiciones, en el rubro de espectáculos, sería Gustavo Adolfo Infante. Pedro Ferriz de Con seguiría con la primera emisión de Imagen; a la segunda podría llegar Adela Micha y Jorge Fernández se mantendría en la tercera. Todo esto es parte de los cambios que se hacen después de que Olegario Vásquez Raña adquirió el control del Grupo. Aunque Ferriz de Con todavía tiene un 10 por ciento de las acciones. Los esfuerzos los coordina Ernesto Rivera. Y por cierto, a todos los chavos que trabajaban en Radioactivo les han pedido que se queden. Quizá les hace una estación metropolitana muy hiphop, ¿no cree?

Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 27 de abril.

Javier Alatorre será parte del equipo noticioso de la radio, que sustituirá a Radioactivo en el 98.5 del cuadrante.

Alatorre seguirá en Hechos de la Noche, y estará en el noticiero radial del mediodía.

En la mañana, abrirá Guillermo Ortega, y por la tarde estará Martín Espinosa, ex de Monitor.

La estación cambiará del rock a las noticias, en deportes irá Javier Alarcón.

También Adela Micha va a la radio, en el 90.5 de Imagen, y sin dejar la televisión.

Pepe Grillo, Crónica, 29 de abril.

Este lunes arranca Reporte 98.5, en el espacio que por 10 años estuvo dedicado al rock, en la misma frecuencia radiofónica. La plantilla informativa quedó de la siguiente manera: Guillermo Ortega se hará cargo de la primera emisión informativa, que es de 6 a 11 AM. Gustavo Adolfo Infante, quien la tarde de este miércoles envió su renuncia a los directivos de Radio Fórmula para incorporarse a Imagen, estará de las 11 a 13 horas, con su emisión Reporte, última palabra, dedicada a las noticias de espectáculos. Por otra parte, Adela Micha, quien hasta hoy conduce la emisión noticiosa de la tarde de Grupo Acir, tendrá el espacio de 13 a 15 horas. Luego, de 15 a 17 horas, Javier Alarcón estará encargado de la parte deportiva, con un equipo de colaboradores que dará a conocer paulatinamente. Otra de las adquisiciones de la nueva etapa de Reporte 98.5 es Jorge Garralda quien tendrá un espacio de tres horas, de las 5 de la tarde a las 8 de la noche. Y para cerrar el día, Ciro Di Costanzo conducirá el espacio de las 20 a las 23 horas. Pedro Ferriz de Con confirmó que Ricardo Rocha formaría parte de esta nueva etapa, al día de hoy se sabe que el comunicador decidió quedarse en Radio Fórmula.

Nota de El Universal, 30 de abril.

La radio sigue en su proceso de metamorfosis. Recién se escribió un nuevo capítulo en la polémica de Radio Centro e Infored, cuando el dueño de esta última, José Gutiérrez Vivó, fue desconectado por las huestes de Francisco Aguirre. El de Monitor encontró inmediatamente en MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, salida a sus prestigiados noticiarios. Empero, fíjese que a partir del próximo lunes saldrá al aire una nueva opción que competirá directamente con Monitor. Es Reporte 98.5, que empuja el Grupo Imagen, que encabeza Olegario Vázquez Aldir y lleva en lo operativo Ernesto Rivera.

Será una barra de contenido hablado, orientado a la clase C,D y E, con enfoque cien por ciento metropolitano. Se están invirtiendo más de 20 millones de pesos en infraestructura humana y tecnológica. Contará con un par de helicópteros Bell para dar servicio vial, mismos que se apoyarán con 11 motocicletas Suzuki y una unidad móvil. La barra quedará conformada de la siguiente forma: Guillermo Ortega Ruiz al frente de Reporte 98.5 de las 5:30 a las 11 horas. Le seguirá Reporte Ultima Palabra con Gustavo Adolfo Infante en espectáculos hasta las 13 horas. Javier Alatorre retomará Reporte 98.5 hasta las 15 horas. La estafeta pasa a Reporte Deportivo con Javier Alarcón y Gerardo Liceaga hasta las 17 horas.

De las 17 a las 19 horas estará Jorge Garralda con Reporte y Denuncia. De las 7 a las 9 de la noche estará Martín Espinoza, ex Monitor, con su Reporte 98.5, emisión que será concatenada de las 9 a las 11 de la noche con el último Reporte 98.5 bajo la conducción de Ciro di Constanzo. El Grupo Imagen no escatimará recursos para obtener el mercado de la clase media y media-baja, hoy dominada preponderantemente por Monitor. De ahí que la salida de Espinoza sea un golpe estratégico. Pero también lo es la incorporación de Mario Rodríguez, quien justamente era el coordinador de la Red Vial de Gutiérrez Vivó. Junto con aquél se suman 10 motociclistas que laboraban en Monitor. En adición a esos movimientos hay otro también muy relevante: la entrada de Adela Micha a la segunda emisión de Imagen, en el 90.5 de FM, quien sustituye a Guillermo Ortega.

Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 30 de abril.

Como premio de consolación, Olallo Rubio, el ex director de Radioactivo, seguirá dentro de la empresa, Imagen Comunicaciones, pero ahora con una emisión dedicada al cine. Ernesto Rivera, director general de Imagen, comentó: "Este lunes arrancamos de manera formal el nuevo proyecto llamado Reporte 98.5, que es una estación de radio, con contenidos que van dirigidos al área metropolitana." La inversión económica fue importante, pues contarán con dos helicópteros, 30 motocicletas y 22 carros, en los que se moverá la gente que trabaje para la empresa.

En el área de deportes, a cargo de Javier Alarcón, que se transmitirá de 3 a 5 de la tarde, de lunes a viernes, contarán con la participación de Rulo, "Sopitas" y Julio (antes conductores de Radioactivo). "Tendrán una sección diaria, dentro de deportes y un programa, los fines de semana, donde hablarán de futbol." En el caso de Olallo, "esperamos cuanto antes resolver lo de su proyecto de un programa de cine, en el que incluso participará Jorge Fernández Meléndez. "Otro de los proyectos es que lanzamos un concepto que se llama `Líderes en imágenes`, el cual contará con entrevistas a personas de todos los ámbitos, pero en un tono más coloquial, de semblanza, de ver que hacen fuera de lo que son sus trincheras públicas." Ese espacio está grabado y será conducido por todos los conductores de la empresa, dependiendo del personaje que se trate. Ernesto concluyó diciendo que a pesar de que platicaron con Ricardo Rocha para que se integrara al equipo, no fue posible.

Nota de Emilio Morales Valentín, El Universal, 1º de mayo.

98.5 de FM, antes Radioactivo, será una estación de perfil noticioso para el Distrito Federal y el valle de México, para la cual se adquirieron helicópteros, motos y automóviles. El empresario no descarta un nuevo intento por quedarse con el periódico Excélsior , aunque todo dependerá de las condiciones actuales de la empresa. Sin embargo, Vázquez Raña advierte que el interés principal en este medio de comunicación era su valor inmobiliario.

Nota de Angelina Mejía, El Universal, 3 de mayo.

Grupo Imagen no ha escatimado recursos para posicionarse comprando radiodifusoras en provincia y contratando conductores en base a jugosas ofertas. Ernesto Rivera y Enrique Baranda , director general y director comercial, respectivamente, comentaron ante los representantes de las agencias de medios que la estrategia es consolidar dos estilos de radio hablada, uno a nivel nacional con Imagen Informativa y otro metropolitano del DF con Reporte 98.5.

Armando Villaseñor, “Mercadotecnia y Publicidad”; El Universal, 20 de mayo.

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