MARZO DE 2005: ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN): DOS MESES DE SEGUIMIENTO. PRIMERA PARTE

MARZO DE 2005: ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN): DOS MESES DE SEGUIMIENTO. PRIMERA PARTE: ENERO AL SÁBADO 5 DE MARZO.


El sábado 6 de marzo de 2005 se llevaron a cabo las elecciones para la sustitución de Luis Felipe Bravo Mena en la presidencia del Partido Acción Nacional. El proceso debe contextualizarse, al menos parcialmente, en la búsqueda de la candidatura por la Presidencia de la República de los entonces seis precandidatos panistas: Francisco Barrio, Felipe Calderón, Alberto Cárdenas, Santiago Creel y Carlos Medina Plascencia. De esta manera, durante los dos primeros meses que delimita este seguimiento, esta búsqueda se entrecruza con la renovación de la dirigencia del PAN, cargo al que aspiraban Manuel Espino, Germán Martínez Cázares, Alejandro Zapata Perogordo y Juan José Rodríguez Prats. Durante la tercera semana de enero Germán Martínez renunció a sus aspiraciones y unos días más tarde un nuevo candidato se sumó a la contienda: Carlos Medina Plascencia.
Las dos partes de que se compone este tema constan de 268 ítems, 248 notas y 20 comentarios. Esta primera parte suma 105 ítems, once notas y 94 comentarios, divididos de la siguiente manera:
a) 29 comentarios se organizan en torno a los candidatos a presidir el PAN; el seguimiento al respecto termina el viernes 3 de marzo, es decir, un día antes de las elecciones.
b) Una nota y tres comentarios se refieren a la renuncia de Germán Martínez Cázares a la presidencia de su partido. Recordemos que en ese entonces se desempeñaba como vicecoordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados; actualmente es secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
c) 36 comentarios y ocho notas se organizan en torno a Carlos Medina Plascencia: de precandidato presidencial a candidato a presidir el PAN, quien había buscado la candidatura seis años atrás, en 1999, y fue derrotado por Luis Felipe Bravo Mena.
d) Una nota y doce comentarios giran en torno a Manuel Espino, entonces secretario general del PAN y uno de los aspirantes a presidirlo.
e) Diez comentarios y una nota se refieren a la posición de Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación y uno de los más fuertes candidatos a la candidatura presidencial por el PAN, actualmente senador de la República, el único de los cinco aspirantes que no apoyó directamente la candidatura de Medina Plascencia.
f) Finalmente, cuatro comentarios se refieren a la posición de Vicente Fox, entonces Presidente de la República, con respecto a los candidatos a relevar a Luis Felipe Bravo Mena en la presidencia del PAN.

Los candidatos a presidir el PAN:
Ni candidato de unidad para el 2006, ni candidato único a líder del PAN.
La primera reunión de aspirantes, para escoger a uno y uno, fracasó.
Lógico, nadie quiere declinar para que otro sea el escogido.
Santiago Creel, Alberto Cárdenas, Francisco Barrio, Felipe Calderón y Carlos Medina, son los que aspiran a la Presidencia.
Manuel Espino, Alejandro Zapata, Germán Martínez y Juan José Rodríguez Prats van por el liderazgo.
Tras dos horas de pláticas, lo único en que estuvieron de acuerdo fue en seguir reuniéndose.
Pepe Grillo, Crónica, 19 de enero.

Los panistas ya están en campaña: se reunieron ayer los hombres claves del proceso electoral: los suspirantes Santiago Creel, Felipe Calderón, Carlos Medina, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio. También estuvieron los aspirantes a ocupar la presidencia del partido, uno de los cuales será el principal estratega de la campaña: Manuel Espino, Alejandro Zapata Perogordo, Germán Martínez Cázares y Juan José Rodríguez Prats. De acuerdo con fuentes internas del blanquiazul, la reunión sólo fue de trámite. El consejo nacional confirmará al senador y el secretario de Gobernación dejará su oficina después de Semana Santa, o unos días antes. Según Roberto Madrazo, el mérito de los triunfos del PRI del año pasado, y también del antepasado, deben atribuirse al presidente Vicente Fox y a sus desaciertos interminables. Falta ver si Creel y Rodríguez Prats lo convencen –también a su parejita- de no seguir ayudando a la oposición.
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 19 de enero.

El actual presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que en reuniones entre las principales figuras de su partido se estableció la posibilidad de postular un candidato de unidad para sucederlo, pero hasta ahora no hay acuerdo semejante respecto a la candidatura presidencial.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 19 de enero.

Que la posibilidad de que haya un candidato de unidad para la presidencia del PAN está prácticamente sepultada.
Hoy se registrarán Juan José Rodríguez Prats y Manuel Espino, dos de los aspirantes a suceder a Luis Felipe Bravo, y este viernes le toca el turno a Germán Martínez.
“Trascendió”, Milenio, 19 de enero.

Se frustró la pretensión del senador Carlos Medina Plascencia de alcanzar un consenso entre los aspirantes a la presidencia nacional del PAN, varios de los cuales se rehusaron a declinar en su favor y que ayer se registraron, como el también senador Juan José Rodríguez Prats, y el ex secretario general blanquiazul, Manuel Espino Barrientos... Otros que contenderán por el mando en Acción Nacional son el vicecoordinador de la diputación federal, Germán Martínez Cázares, y el ex diputado Alejandro Zapata Perogordo... Todos ellos participaron anteayer en una cumbre con los aspirantes a la candidatura presidencial, en la que además de Medina Plascencia estuvieron Santiago Creel, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas Jiménez, quien ya también se apuntó en la lista, pero no hubo manera de llegar a una candidatura de unidad...
Félix Fuentes, “En la línea”, El Universal, 20 de enero.

En el PAN Carlos Medina asegura que no habrá candidato de unidad para el 2006, y Felipe Calderón insiste en un acuerdo. Mientras tanto, Luis Ernesto Derbez, olvidó el GDF y Los Pinos, ya se ve en la OEA y ayer reunió a embajadores acreditados en México y casi casi les presentó a su sucesor
En el local del PAN, les presentó a Luis Felipe Bravo Mena.
No será la última vez que lo verán, les dijo.
Pepe Grillo, Crónica, 20 de enero.

Mucho antes de publicarse la convocatoria para elegir al líder panista, Germán Martínez manifestó su propósito de ganar esa responsabilidad. Y sin embargo, cuando fenecía el plazo para su registro, el coordinador adjunto de la fracción blanquiazul en San Lázaro renunció a su aspiración. No explicó la causa de su decisión (salvo una extraña alerta sobre la derechización de su partido). Pero no transcurrió mucho tiempo para conocerla. Declinó para apoyar la inesperada candidatura de Medina Plascencia, que desde el año pasado procuraba hacerse un espacio en pos de la candidatura presidencial.
No había prosperado en ese empeño y por eso no debió ser difícil hacerlo mudar de meta: en vez de una distante, remotísima postulación a la Presidencia, se le ha asegurado prácticamente la presidencia partidaria. Puesto que Alejandro Zapata Perogordo, ex alcalde potosino que como diputado federal reemplazó en la legislatura pasada a Calderón al frente de la bancada panista, también se apartó del certamen al que apenas se incorporaba, no se requiere demasiada imaginación para saber que la operación que llevará a Medina Plascencia al frente del PAN fue concertada por Calderón, único capaz de disuadir a sus dos amigos de perseverar en su propósito y de obtener ventaja de su apoyo al ex gobernador de Guanajuato.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 24 de enero.

Espino fue hasta hace poco secretario general del PAN. Se le atribuye pertenecer al Yunque, la organización secreta de ultraderecha a la que se imputa dominar hoy el partido y el gobierno. El niega esa filiación, aunque no la de su pertenencia en un tiempo al DHIAC, Desarrollo Humano Integral, organización abierta claramente situada a la derecha del panismo tradicional. Rodríguez Pratts, por su parte, ingresó a Acción Nacional hace ya, o apenas, once años, procedente del PRI. Había hecho carrera en ese partido, y en gobiernos locales surgidos de él, pero llegó a su tope (no alcanzó la candidatura a senador en 1994) e ingresó al PAN, que muy rápidamente lo hizo candidato a gobernador de Tabasco. Aunque la polarización entre Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador lo redujo casi a la condición de testigo, a sus empeños posteriores se debe el crecimiento panista en esa entidad, donde prácticamente no existía. Como legislador (en San Lázaro y en Xicoténcatl) y como historiador y doctrinario de su nuevo partido, Rodríguez Pratts ha conseguido una presencia que no hizo extravagante su postulación, sobre todo porque fue apoyada por Diego Fernández de Cevallos. Si bien ambos candidatos ya registrados han reiterado su convicción de que es sano dar al consejo nacional opciones, y por lo tanto reafirmaron su aspiración propia, no deberá sorprendernos el que uno de los dos, o ambos, se retiren de la liza antes del 5 de marzo.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 25 de enero.

La postulación de Carlos Medina como precandidato a la jefatura nacional del PAN produjo serios jaloneos al interior de este partido. Eso es lo que deja ver una carta del también aspirante Alejandro Zapata Perogordo, secretario de Acción Gubernamental, en la que denuncia las enormes presiones a las que fue sometido para que declinara a favor del senador guanajuatense. La carta circuló entre los consejeros nacionales del PAN.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Milenio, 29 de enero.

Francisco Barrio tenía programado iniciar su carrera por la Presidencia de la República este fin de mes, pero por las indefiniciones que se viven en el Comité Ejecutivo de Acción Nacional tuvo que posponerlo. Primero esperará que haya nuevo dirigente nacional, que seguramente será Carlos Medina Plascencia, aún con la oposición de Santiago Creel... El chihuahuense fue confirmado como coordinador de los diputados federales de su partido en San Lázaro, por un periodo más…
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 30 de enero.

Entre los aspirantes a la presidencia del PAN tampoco hay concordia. El intento de dedazo para dejar a Carlos Medina como candidato de unidad enrareció considerablemente la atmósfera. Un comentario de Juan José Rodríguez Prats, uno de los cuatro candidatos, ilustra el jaloneo: “Carlos Medina, Francisco Barrio y Felipe Calderón hablaban curiosamente de una candidatura de unidad. Te diría que ahorita la candidatura que más divide es la de Medina”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Crónica, 30 de enero.

Los reacomodos en el PAN provocan cada vez mayor complejidad para entender lo que será de ese partido en los próximos meses. Porque vea usted: Francisco Barrio coordinador de la bancada panista en San Lázaro dirige frecuente fuego amigo contra el presidente Vicente Fox, al que acusa de usar mano negra para favorecer a Santiago Creel . Pero está aliado con Los Pinos en la estrategia para la sucesión en el PAN.
Barrio y Felipe Calderón alentaron a Alejandro Zapata para mantenerse en la carrera por dirigir Acción Nacional, pero en realidad calculan que Zapata declinará oportunamente por Carlos Medina Plascencia, en lo que Fox coincide. La otra carta la jugará Manuel Espino, quien forma ya filas en la causa de Santiago Creel. Éste intentó un acercamiento entre Espino y Fox, que se atoró en la historia de afrentas enderezadas por Espino contra los habitantes de la cabaña presidencial.
“Bajo reserva”, El Universal, 3 de febrero.

A quien también le han propuesto un debate es al guanajuatense Carlos Medina Plascencia, aspirante a presidente del CEN del PAN, pero no lo ha aceptado, pese a que Manuel Espino, Alejandro Zapata Perogordo y Juan José Rodríguez Prats están más que dispuestos a participar para enfrentarlo.
David Romero Ceyde, “Escaño Político”, Crónica, 5 de febrero.

Que la ventaja que le llevaba Carlos Medina Plascencia a Manuel Espino era grande pero “se hizo kilométrica” con el nuevo escándalo en el ámbito presidencial.
Espino, ex jefe de Nahum Acosta, quien es sujeto de investigación ministerial, tendrá su primer debate formal con los demás aspirantes en un encuentro con diputados locales panistas, programado para el próximo viernes.
“Trascendió”, Milenio, 7 de febrero.

Y ahora, la pasarela del PAN para elegir a su líder nacional… que será Carlos Medina Plascencia.
Alejandro Zapata, Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats… y Medina, hablarán hoy ante diputados locales.
El sábado irán a un debate en Veracruz, el miércoles 23 en el DF, el 27 en Querétaro.
La elección será aquí el 5 de marzo, y sólo un tsunami evitaría que el elegido sea Medina.
Pepe Grillo, Crónica, 11 de febrero.

Que Carlos Medina, Alejandro Zapata, Manuel Espino y Juan José Rodríguez Prats, los cuatro candidatos a la presidencia del PAN, comieron ayer con el dirigente saliente, Luis Felipe Bravo Mena.
El tema del encuentro fue buscar que los cuatro se comprometan a evitar las peleas personales y a cuidar el proceso interno de selección del presidente.
Bravo Mena también les ofreció un breve informe sobre la situación administrativa de su partido y la estrategia emprendida para enfrentar los próximos comicios estatales.
Después de la comida, los candidatos debatieron y no hubo enfrentamientos.
“Trascendió, Milenio, 12 de febrero.

EL PANISTA Alejandro Zapata Perogordo está que se truena los dedos.
ENTRE los albiazules se comienzan a cuestionar las pretensiones de Carlos Medina Plascencia, Manuel Espino y Juan José Rodríguez Prats por encabezar a Acción Nacional y, ahí, Zapata Perogordo ve su oportunidad.
DE Carlos Medina les inquieta que corra al PAN más a la derecha y pierda el centro.
EN Manuel Espino ven dos asuntos delicados: el vínculo con el presunto narcoespía de Los Pinos y su mala relación con la residencia oficial. DE Juan José Rodríguez hay algo que nomás no les gusta.
Al PRD y a Convergencia los encabeza formal o informalmente un ex priista y no quieren formar parte de esa lista.
DE AHÍ que Zapata Perogordo se siente, de pronto, como el caballo negro de una carrera al que muy pocos le querían apostar.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 19 de febrero.

Para que el exaspirante presidencial decidiera "sacrificarse" hubo reuniones entre los precandidatos presidenciales y quienes también querían la presidencia del partido.
La mayoría, incluidos varios miembros del gabinetazo, estuvieron de acuerdo en apoyar a Medina Plascencia quien, sin más tuvo que aceptar la oferta; usted puede apostar sin problemas que Medina será el presidente del PAN no sólo por la fuerza demostrada sino por que sus adversarios, Manuel Espino y Juan José Rodríguez Prats, no pintan.
Sobre todo el primero que se vio involucrado en el escándalo del espía del narco en Los Pinos, de quien fue jefe directo y quien, dicen, lo recomendó para el cargo.
Adrián Trejo, “Engrane”, El Economista, 21 de febrero.

TANTOS HOMBRES SOLOS. Carlos Medina Plascencia se va a quedar con el mando estatutario del PAN. Al de Sonora se lo llevó el viento negro; Zapata Perogordo es comparsa, y el tabasqueño Rodríguez Prats, paisano y otrora compañero de partido de López Obrador y del autor del País de un solo hombre (en el PRI, por cierto), es simple partiquino, compañero de viaje para que el predicador Medina Plascencia no suba solo al cerro del Cubilete. En el llano, las viejas glorias del voto útil son un yermo. Los encuestadores buscan los nanoporcentajes para explicarse cómo vino y cómo se fue el fenómeno Fox. Y el diputado Germán Martínez, todavía asustado por las filtraciones del intento de negociar con los abogados de López Obrador un cambio de víctima propiciatoria, hace cuentas de cuántos hay con su amigo Felipe Calderón y rinde pleitesía al solitario gesto de su jefe Pancho Barrio: si conmueves al PAN sacudirás al mundo; si los convences, vences.
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 27 de febrero.

El sábado el PAN elegirá nuevo líder nacional, entre Carlos Medina Plascencia y Manuel Espino.
Aunque Juan José Rodríguez Prats no pierde las esperanzas, desde que, dicen, Medina le pidió hacer alianza.
Medina dice tener 200 de los 360 votos, y Espino asegura que él no anda lejos.
Pero Rodríguez espera dar la sorpresa con 100 votos, con los que pasaría a una segunda vuelta, a esperar un posible reacomodo de fuerzas.
Pepe Grillo, Crónica, 3 de marzo.

El presidente Fox estará mañana en la asamblea del PAN que elegirá a su nuevo líder, pero quizá no se quede a votar.
Lo hizo en el 2000, cuando decían que su candidato era Carlos Medina Plascencia, y ganó ampliamente Bravo Mena.
Ahora se repetía la cargada por Medina, por lo que sorprendió que el lunes miembros del gabinete foxista le cancelaran una cena.
Y Manuel Espino no se repone del daño que le causó su relación con Nahum Acosta, acusado de espiar en Los Pinos para el narco.
Pepe Grillo, Crónica, 4 de marzo.

En realidad, poco se espera que este evento eleve los decibeles de la vida política nacional pues el PAN, en estos asuntos, es el más organizado, el más previsible y hasta el más decente. Los candidatos han desarrollado una campaña seria, tranquila, sólo sacudida por el escándalo de Nahum Acosta Lugo, la presunta cuña del narco en Los Pinos, por sus supuestos vínculos con el secretario general Espino, pero fue un evento absolutamente coyuntural y ajeno al proceso interno. Debate ha habido, sí, pero al interior y en tonos de altura y calidad. Mañana por la noche habrá un triunfador y lo más probable es que todos los participantes se vayan a sus casas en santa calma, sin amagos de nada porque será una justa de caballeros, de gente decente...
Leopoldo Mendívil, “Crónica confidencial”, Crónica, 4 de marzo.

Todo parece indicar que, salvo una sorpresa de última hora, el senador guanajuatense Carlos Medina Plascencia será electo mañana como nuevo presidente del PAN en la reunión del Consejo Nacional de ese partido...
Para ese cargo contenderán Manuel Espino Barrientos, ex secretario general; el senador Juan José Rodríguez Prats y el ex diputado Alejandro Zapata Perogordo, algunos de los cuales podrían declinar tras la primera votación... En total son 382 los miembros del Consejo Nacional del blanquiazul y con el voto de las dos terceras partes de ellos bastará para elegir al nuevo dirigente panista que sucederá a Luis Felipe Bravo Mena... Medina Plascencia ha sido uno de los más severos críticos de Santiago Creel, secretario de Gobernación, cuya gestión ha descalificado en cuantas oportunidades tiene, y a pesar de que ofrece que será "imparcial" en el proceso de selección del candidato presidencial del PAN, se duda que así ocurra...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 4 de marzo.

Para cuando nos volvamos a encontrar en este espacio, habrá un nuevo presidente… del PAN nacional. Sus delegados elegirán este fin de semana quién se queda en lugar de Luis Felipe Bravo Mena y por lo tanto, coordinará la próxima elección presidencial.
Los candidatos son Manuel Espino, Carlos Medina Plascencia, Alejandro Zapata Perogordo y Juan José Rodríguez Pratts. Será interesante el proceso, ya le contaremos. También dejará ver, un poco, hacia dónde se podría inclinar la elección panista sobre su candidato a la Presidencia.
Carrera en la que, hasta ahora, parece que sólo hay dos candidatos reales: Santiago Creel y Felipe Calderón.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 4 de marzo.

Las negociaciones previas a la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN continúan, tal como le contamos aquí ayer.
Hoy podemos informarle que el senador Carlos Medina Plascencia buscó a Juan José Rodríguez Prats, otro de los aspirantes al liderazgo panista, para proponerle una alianza. El mensaje de respuesta del tabasqueño fue que no declinaría y su proyecto es rescatar al PAN de las debacles electorales y colocarlo nuevamente en la senda del triunfo. La frase adquiere sentido si se recuerda que Medina Plascencia fue quien coordinó la estrategia electoral panista para las elecciones federales del 2003, cuyos resultados no fueron satisfactorios.
Por cierto, quienes apoyan a Rodríguez Prats creen que la polarización entre el guanajuatense y Manuel Espino podrá beneficiar al tabasqueño, a quienes otros lo ubican como el rival más débil, es decir, el primero que saldría de la competencia si, como se prevé, hay más de una ronda de votación para que uno de los candidatos obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales, como establecen los estatutos. El otro candidato es el potosino Alejandro Zapata Perogordo .
“Bajo reserva”, El Universal, 4 de marzo.

Así que, my friend, mañana comienza un nuevo capítulo azul rumbo a 2006, y el domingo la fiesta continúa porque se definirá la composición del nuevo CEN. Se pronostica una contienda cerrada —quizá tercera vuelta entre Medina y Espino— y no son pocos los que pronostican que Alejandro Zapata Perogordo se bajará después de la primera vuelta, mientras que Rodríguez Prats tratará de estirar la cuerdita —vamos vendiendo caro nuestro amor— hasta la segunda vuelta (quizá con un discurso sobre Gómez Morín, y el humilde respetable espera no se haga bolas y lo confunda con Ruiz Cortines, del cual fue biógrafo).
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 4 de marzo.

191, 191, 191... como jugador de Bingo va a estar mañana Carlos Medina Plascencia esperando la cifra mágica: 191.
ÉSE ES el número de consejeros nacionales que necesita el guanajuatense para quedarse con la presidencia nacional del PAN en la elección de este sábado.
SE DICE que su principal contendiente, Manuel Espino, estaría dispuesto a declinar por Medina Plascencia si en la primera ronda de votación éste obtiene la mitad más uno de los 381 consejeros: los mágicos 191.
PERO LA COSA no está fácil para Medina Plascencia pues si no alcanza esa cifra, es muy probable que para la segunda ronda unan sus votos Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats y Alejandro Zapata, a fin de sacarlo de la contienda.
YA SE verá mañana si Carlos Medina Plascencia grita ¡bingo!
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 4 de marzo.

Sin hacer mucho ruido, pero con tremendos golpes debajo de la mesa, la disputa por la presidencia del PAN entró a su recta final con un handicap bastante claro a favor del senador guanajuatense Carlos Medina Plascencia.
Este sábado Medina traducirá en votos de consejeros nacionales el acuerdo cupular que, con excepción del equivocado Santiago Creel Miranda, lo ungió desde hace varias semanas como candidato de unidad.
Con la declinación a su favor de Alejandro Zapata Perogordo que se producirá mañana, y el debilitamiento de Manuel Espino, el rival que se desinfló cuando desde las entrañas del PAN y del gobierno lo señalaron por sus nexos con el infiltrado del narco en Los Pinos, Nahúm Acosta, Medina llega al Consejo Nacional panista a ganar y romper así su largo historial de derrotas.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 4 de marzo.

En última instancia, la elección del presidente nacional del PAN será en sí misma importante pero también lo es la conformación del Comité Ejecutivo de ese partido y, además, como una de las atribuciones del propio presidente del CEN, la designación del coordinador parlamentario, una posición que dejó libre Francisco Barrio la semana pasada. Una posibilidad es que Germán Martínez se quede en esa posición que ocupa ahora en forma interina, pero también se dice que Germán podría acompañar a Medina Plascencia en la secretaría general del partido. Hay otras alternativas, son pocas: Juan Molinar, Juan de Dios Castro, Gustavo Madero y José Gómez Morín, donde los dos primeros parecen tener mayores posibilidades.
En el fondo, lo que está en debate es no sólo la futura conformación de la cúpula del panismo sino también su orientación política, además de la lucha evidente por la candidatura presidencial que cada vez más parece centrada entre Santiago Creel y Felipe Calderón, y donde las diferencias en la votación interna no son tan amplias como parece en algunas encuestas públicas.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Milenio, 4 de marzo.

La renuncia de Germán Martínez Cázares.
El diputado Germán Martínez declinó de participar en la elección para dirigente del PAN, bajo el argumento de que no logró obtener ni una firma de apoyo de los aspirantes presidenciales de su partido y denunció que el partido "se está derechizando".
"Denuncio, advierto a los militantes del partido de una peligrosa derechización de Acción Nacional. El partido tiene que ser tolerante con el adversario, firme en defender sus convicciones, pero siempre apreciando, primero, los temas de justicia con los más desfavorecidos", aseguró.
Aclaró que no se alejará del partido y valorará quién de los candidatos a dirigirlo es el más tolerante "y menos de derecha".
Asimismo, el senador Carlos Medina analiza la posibilidad de registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN, según confirmaron miembros de su equipo de campaña.
El registro de Medina cuenta con el aval del grupo encabezado por el aspirante presidencial Felipe Calderón, del que forma parte Martínez Cázares.
Está posibilidad fue discutida en una comida entre Medina y Calderón, el pasado 19 de enero.
Ayer, el planteamiento fue expresado nuevamente en un encuentro entre el guanajuatense y el aspirante a la dirigencia del partido, Alejandro Zapata.
En éste, el senador habría ofrecido la secretaría general del partido a Zapata.
Este último habría aceptado y en breve anunciaría su intención de declinar.
Además, dos secretarios de Estado según confiaron las fuentes habrían manifestado su apoyo a Medina, si éste optara por registrarse como aspirante a la dirigencia del PAN y dejara atrás su intención de contender por la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República.
En un principio, la intención era que los aspirantes a dirigir el PAN y a obtener la candidatura presidencial lograran un acuerdo para elegir un candidato de unidad a la dirigencia blanquiazul que sería Carlos Medina.
Como la propuesta no tuvo éxito, el próximo sábado Carlos Medina aprovechará la sesión del Consejo Nacional del PAN para reunirse con un grupo de consejeros y analizar la viabilidad de su candidatura a la dirigencia.
Nota de Nayeli Cortés, El Universal, 21 de enero.

Lo pensó mejor Germán Martínez Cázares y a última hora anunció que siempre no participará en la contienda para ser presidente nacional del PAN, del que es vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados... Identificado como uno de los más allegados a Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, el joven legislador se había pronunciado por un candidato de unidad, como lo propuso el senador Carlos Medina Plascencia, quien admitió que sólo así, él aceptaría llegar al mando panista...
Sin embargo, Manuel Espino Barrientos, ex secretario general, y el senador Juan José Rodríguez, se negaron a declinar y anteayer se registraron y el ex diputado Alejandro Zapata Perogordo anunció que lo haría el próximo martes, aunque habrá que esperar si no sigue el ejemplo de Martínez Cázares...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 21 de enero.

El otro frente que ayer reventó en Acción Nacional fue la renuncia de Germán Martínez Cázares a la contienda por la dirigencia del partido. El diputado no sólo descalificó el proceso que desde Bucareli y Los Pinos maniobran para cancelarlo y elegir a un dirigente de unidad, sino que lanzó fuertes críticas al rumbo que está tomando el PAN y habló de una creciente derechización. Viniendo de un panista doctrinario, eso parece la confirmación de que la ultraderecha, los grupos más radicales y conservadores del panismo, se apoderan de ese partido para definir la sucesión presidencial.
Martínez Cázares no es ningún improvisado y su denuncia debe tener sustento. Su cercana relación con Felipe Calderón y los nexos de ambos con el pensamiento de Carlos Castillo Peraza, hacen claro que el ala doctrinaria del PAN está siendo aplastada y desplazada por los pragmáticos y conservadores neopanistas que, con Santiago Creel a la cabeza y el apoyo incondicional de Vicente Fox y Marta Sahagún, además de alfiles como Alberto Cárdenas ligado al DHIAC de Guadalajara, y Carlos Medina Plascencia , se adueñan del PAN.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 21 de enero.

El mismo día en que se generó esta nueva fase del conflicto del PAN mexiquense, Germán Martínez anunció su retiro de la competencia por la dirección nacional panista. Había sido el primero en hacer saber su propósito de reemplazar a Luis Felipe Bravo Mena, por lo que causas graves deben haberlo llevado a la decisión contraria. Ante el ingreso de Alejandro Zapata Perogordo a la contienda, quizá Martínez no quiso dividir a la corriente partidaria de Felipe Calderón. O algo más, que ya sabremos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 21 de enero.

Carlos Medina Plascencia: de candidato presidencial a candidato a presidir el PAN.
Que este lunes por la noche se reunieron Felipe Calderón, Francisco Barrio y Carlos Medina, tres de los precandidatos presidenciales del PAN.
El tema fue la elección del nuevo dirigente de su partido, y la nueva propuesta que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de que Medina renuncie a la precandidatura y, en su lugar, se postule para suceder a Luis Felipe Bravo Mena en la dirigencia nacional.
Medina, sin embargo, puso como condición que se convenza a los otros aspirantes a declinar en su favor, por lo que ahora empezará a negociarse esta posibilidad.
“Trascendió”, Milenio, 12 de enero.

EL QUE sigue haciendo su luchita dentro del PAN es Santiago Creel.
AYER TUVO una "jornada de reflexión" con 50 de los más de 200 integrantes del Consejo Nacional panista.
LA CITA fue en un hotel capitalino al que arribaron, entre otros, los gobernadores Francisco Garrido, Sergio Estrada Cajigal, Patricio Patrón Laviada, Marcelo de los Santos y Luis Armando Reynoso.
SIN DUDA la reunión va a causar revuelo entre otros precandidatos albiazules, ya que el número de asistentes al encuentro no es nada despreciable.
SOBRE TODO ahora que se anda diciendo que Carlos Medina Plascencia podría dejar la contienda interna panista, para buscar la dirigencia nacional.
Fray Bartolomé “Templo Mayor”, Reforma, 16 de enero.

En el PAN… crece la duda de si Carlos Medina Plascencia aceptaría o no sustraerse al síndrome "¿Y por qué yo no?". Nos referimos al que sufren los políticos de muchos partidos al pensar que todos tienen grandes posibilidades de, al menos, ser candidatos a la Presidencia de sus respectivos partidos. Quieren convencer a Medina dado que no lo pudieron hacer con Francisco Barrio ni con Alberto Cárdenas de que mejor piense en ser presidente… pero sólo del PAN. Él no ha dicho nada y bueno, aún sus candidatos dicen que dudan de sus posibilidades. Dos razones esgrimen: que lleva de dos elecciones, dos perdidas. Una interna vs. Luis Felipe Bravo Mena y la segunda, que fue el encargado de coordinar las campañas panistas rumbo al 2003.¿Se acuerda? El que le iba a quitar el freno al cambio, como decía el eslogan… pero para muestra del resultado baste citar el actual enfrentamiento por el Presupuesto entre la Cámara de Diputados y el Presidente.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 17 de enero.

Elección, el próximo sábado, del nuevo presidente del PAN, cargo al que aspiran el senador Carlos Medina Plascencia, "si hay consenso"; el diputado Germán Martínez Cázares; Alejandro Zapata Perogordo; el también senador Juan José Rodríguez Prats y el ex secretario general del blanquiazul, Manuel Espino... El ex priísta Rodríguez Prats ya anunció que él no declinaría a favor de Medina Plascencia y que irá con todo hasta el final...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 18 de enero.

La lucha por la sucesión de Bravo Mena tomó caminos impensados en el blanquiazul.
Germán Martínez se retiró de la contienda, y se apuesta a que también lo harán Juan José Rodríguez Prats y Alejandro Zapata, para apoyar a… Carlos Medina Plascencia.
Sí, a Medina, y cerrar el camino a Manuel Espino, por su ultraderechismo.
Lo que confirmaría que Medina ya se dio cuenta que no tiene nada que hacer en la lucha por la Presidencia.
Pepe Grillo, Crónica, 21 de enero.

El retiro de Germán Martínez de la lucha por la dirigencia nacional del PAN perfila una interesante, pero también encarnizada, disputa no sólo por el cargo sino por el tipo de partido, por el que optarán los panistas en tiempos de sucesión presidencial por que reabre la probabilidad de la candidatura del senador Carlos Medina Plascencia.
Si en los próximos días Alejandro Zapata Perogordo sigue el camino de Martínez, y los simpatizantes de ambos deciden apoyar al legislador guanajuatense, Medina Plascencia podría conseguir la fuerza suficiente para enfrentar a Manuel Espino, ex secretario general panista.
Es evidente que el liderazgo de Espino llevaría al PAN a un alejamiento con el presidente Vicente Fox , con todas las ventajas y desventajas que ello significa en una coyuntura presidencial, y pondría en la delantera a un precandidato presidencial, que ahora despacha en las oficinas del Palacio de Covián en Bucareli; la eventual dirigencia de Medina Plascencia representaría curiosamente porque él es uno de quienes fueron identificados como neopanistas la de un panismo más institucional que acercaría más a la candidatura presidencial del ex secretario de Energía del gobierno foxista. Todo esto, claro, en el entramado de alianzas que se tejen en estos días.
“Bajo reserva”, El Universal, 21 de enero.

Este pasado miércoles se reunieron a comer Felipe Calderón y Carlos Medina. El contenido fue bastante elemental. Mira mi Carlos, creo que no debes pelear por la grande. Mejor, ¿cómo ves que des la batalla por la presidencia del partido? Yo te apoyo con lo que necesites porque si no nos ponemos las pilas el hojaldra de Manuel (Espino, of course) nos va romper la madre y ya escuchaste sus planes en caso de ganar. We´re gone, compadre.
A medida que pasaba el tiempo, Carlitos se resistía a la tentación hasta que finalmente le contestó a Felipe, ¡sale! Pero con la condición brother de que bajes a Germán (Martínez) y a Alejandro (Zapata Perogordo) de la contienda. A lo que quizá Calderón le respondió: por Germán no hay tos, pero vamos pensando en aventarle montón al buen Álex para que haga una pequeña reconsideración en sus planes. No ponga esa cara, my friend, y siga leyendo.
Por la noche, este mismo par de simpáticos personajes invitó a alguien más a la organización de la fiesta. Su nombre: Alberto Cárdenas Jiménez. Cuando Betito, amable lector, se enteró de la tenebra montó en cólera y les dijo: no manchen su vida con una traición (azul). Pero a medida que avanzaba la fría noche, el funcionario federal empezaba a flaquear, ya que su amigo del alma, Carlos, le recordaba algunos tiernos detallitos de las aventuras políticas que juntos habían protagonizado, y cómo me sales ahora con tu mal chiste de que no quieres jalar en este viaje. No inventes.
Entonces, mi estimado, uno de ellos mencionó la posibilidad de invitar también a Francisco (Barrio) al reventón. Y el otro dijo: esto es serio, compadre, Pancho no tiene nada, cero, por lo que vale madres, así que bórralo de la lista. Es decir, next!
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 21 de enero.

El senador de la República, Carlos Medina Plascencia, anunciará hoy formalmente su decisión de competir por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), con lo renuncia a sus aspiraciones para ser candidato panista a Presidencia de la República.
La decisión de Medina se conoció ayer durante el registro oficial de Alejandro Zapata Perogordo a la contienda por la dirigencia panista, sumándose a Juan José Rodríguez Prats y Manuel Espino Barrientos.
Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, será respaldado este sábado por algunos gobernadores como Juan Carlos Romero Hicks, secretarios de Estado como Josefina Vázquez Mota y consejeros nacionales, quienes asistirán a un evento a las ocho de la mañana, antes que inicie el Consejo Nacional del PAN. Se espera que también se sumen quienes apoyaban al diputado Germán Martínez, quien declinó a su candidatura.
En días pasados, grupos de panistas intentaron que Medina Plascencia fuera candidato de unidad a la dirigencia nacional de su partido, pero el acuerdo no se logró.
Durante su registro como aspirante para dirigir el PAN, Zapata Perogordo afirmó que no declinará sus aspiraciones, aunque el panista Medina Plascencia presente su candidatura, a quien dio la bienvenida.
"A mí me honra que Carlos Medina Plascencia pueda sumarse a esta contienda para el fortalecimiento de Acción Nacional. Yo creo en la competencia, bienvenida la competencia", dijo el panista.
¿Entonces no se unirá a la candidatura de Medina Plascencia? / Estamos unidos en lo esencial, pero no podemos rehuir al debate y que, por cierto, somos un partido con debates serios dijo Zapata.
Lo acompañaron Tarcisio Navarrete, ex diputado federal y consejero panista, María del Carmen Corral, consejera nacional, Carlos Madrazo, senador, y Manuel Gómez Morín, diputado federal.
Zapata afirmó que el PAN no es de ultraderecha ni de centro, "somos humanistas, creemos en la persona humana y creemos en el respeto de responsabilidades".
El ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN también confió en que debe existir autonomía e independencia en la elección y concluyó diciendo que gane el mejor proyecto. El panista fue despedido con mariachis que tocaron por más de una hora, mientras recibía felicitaciones de los asistentes a su acto.
Juan José Rodríguez Prats, comentó que él ha platicado con más de las dos terceras partes de los 384 consejeros nacionales panistas, quienes tendrán que votar por su próximo dirigente nacional, el próximo 5 de marzo.
Nota de Lilia Saúl, El Universal, 22 de enero.

A VER cómo se pone el Consejo Nacional del PAN
TODO INDICA que hoy, muy temprano por la mañana, Carlos Medina Plascencia declinará a la precandidatura presidencial para lanzarse por la dirección nacional del partido
EL GUANAJUATENSE va muy bien respaldado. Cuenta con el apoyo de Felipe Calderón, así como con el de Francisco Barrio y Alberto Cárdenas.
QUIENES quedarán para pelear en el palenque albiazul son Carlos Medina, Alejandro Zapata Perogordo y Juan José Rodríguez Prats.
EL QUE termina desplumado y fuera de la competencia es el chihuahuense Manuel Espino, que ya se veía en el despacho de Luis Felipe Bravo.
FALTA VER cómo reaccionan los operadores de Santiago Creel que no ven con muy buenos ojos a Carlos Medina.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 22 de enero.

Y en el Partido Acción Nacional las cosas no están tan tranquilas.
Causó sorpresa que el diputado Germán Martínez Cázares renunciara a sus intenciones de ser candidato a la presidencia del CEN del PAN, aunque en este espacio le adelantamos desde el mes de octubre que declinaría a participar en el proceso interno.
Otra “sorpresa” fue que Carlos Medina Plascencia decidiera dejar la lucha por la candidatura presidencial panista y que mejor decidiera aceptar la propuesta para convertirse en aspirante a la dirigencia nacional blanquiazul.
Seguramente Medina Plascencia entendió que no tenía nada que hacer frente a Santiago Creel, Felipe Calderón y Francisco Barrio.
Hoy dará a conocer que deja la lucha por la postulación presidencial y que buscará suceder a Luis Felipe Bravo Mena.
Pero Medina Plascencia tiene tan mal cartel al interior del PAN que los aspirantes presidenciales no lograron convencer a los otros panistas que quieren la presidencia de su partido para declinar a favor del ex gobernador interino de Guanajuato.
Lo más que lograron es confirmar la declinación de Germán Martínez, y nada más, porque Alejandro Zapata Perogordo se registró ayer y próximamente lo harán Manuel Espino y el ex priista Juan José Rodríguez Prats.
Así es que no la tendrá tan fácil.
Para el anuncio que hará hoy Medina Plascencia se espera que lleguen un máximo de 150 panistas entre los que se encuentran algunos secretarios de Estado como Josefina Vázquez Mota, de Desarrollo Social; Rodolfo Elizondo, de Turismo; el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
Fueron varios meses de estar haciendo llamadas telefónicas, de celebrar reuniones para tratar de convencer a los contendientes de concretar la candidatura de unidad.
Sólo que Medina Plascencia no fue factor de unidad y al final decidió irse a la elección que se llevará a cabo el 5 de marzo para presidente del CEN del PAN y el día 6 de marzo para el Comité Ejecutivo Nacional.
Y es que Medina Plascencia tiene el antecedente de que no fue gobernador por elección, sino por una negociación.
Además de que en su calidad de coordinador de la campaña federal del PAN en 2003 entregó pésimos resultados a su partido, pues, como lo dijo la semana pasada Luis Felipe Bravo Mena, en ese año tuvieron que enfrentar la peor derrota electoral.
Con esas cartas credenciales Medina Plascencia quiere ahora dirigir a su partido.
David Romero Ceyde, “Escaño Político”, Crónica, 22 de enero.

Que en su destape como candidato a la presidencia del PAN, que será hoy por la mañana, Carlos Medina Plascencia espera la asistencia de secretarios de Estado y gobernadores para dejar en claro que tiene el respaldo de los principales grupos de poder al interior de su partido.
Estarán, se supone, Rodolfo Elizondo y Josefina Vázquez Mota, secretarios de Turismo de Desarrollo Social
“Trascendió”, Milenio, 22 de enero.

Está confirmado. Carlos Medina Plascencia renuncia a la candidatura presidencial y va por la dirigencia nacional del PAN. Esta mañana desayuna con consejeros del blanquiazul, senadores, gobernadores, diputados y miembros del gabinete. Estaba confirmada la presencia en ese acto de Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol; Javier Usabiaga, de Agricultura; el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y nueve personalidades más.
Alejandro Zapata Perogordo, ex secretario de Acción Gubernamental del PAN, se registró también como candidato a la Presidencia de ese partido. Al potosino no lo pudieron convencer los calderonistas para que abandonara la contienda y le dejara el campo libre a Medina Plascencia. Dicen que Alejandro se quiere quitar las etiquetas, presentarse como el ‘árbitro neutral’ en la contienda por la candidatura presidencial; y brillar con luz propia.
Ése era el plan. Falló en un 50 por ciento. Otro aspirante, Germán Martínez, sí escuchó la petición de Felipe Calderón. Se retiró de la elección interna, no sin antes torpedear la candidatura del yunque mayor, Manuel Espino Barrientos. “El PAN vive un proceso de derechización”, dijo.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Milenio, 22 de enero.

Que Medina contará también con el respaldo de tres precandidatos a la Presidencia de la República: Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas.
Resalta, sin embargo, la ausencia de Santiago Creel, secretario de Gobernación, quien se negó a respaldar esta candidatura de unidad.
Medina y Creel se reunieron este jueves en un último intento por llegar a un acuerdo, pero el responsable de la política interior no aceptó.
“Trascendió”, Milenio, 22 de enero.

Que con el registro de Medina, la contienda por la presidencia del PAN se dará sólo entre él y Manuel Espino, a quien respaldan los grupos más conservadores.
“Trascendió”, Milenio, 22 de enero.

Con un llamado urgente a garantizar la unidad del partido y asegurar el triunfo en la elección presidencial del 2006, tres aspirantes presidenciales, varios secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, dirigentes locales y líderes del PAN cerraron filas ayer en torno a Carlos Medina Plascencia para que se convierta en el próximo presidente nacional del partido.
En tanto, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación y probable aspirante a la candidatura presidencial panista, declinó sumarse al apoyo a Medina Plascencia por considerar que no es conveniente intervenir en dos procesos distintos.
Carlos Medina reveló que desde el miércoles decidió suspender su campaña por la candidatura presidencial del PAN y buscar entonces convertirse en el próximo presidente nacional del partido, convocando a la unidad y al trabajo de todos los panistas para ganar la Presidencia de la República en el 2006.
Convocados en un restaurante de la colonia Del Valle de la ciudad de México, desde las 8 de la mañana fueron llegando los precandidatos presidenciales Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas; los secretarios Rodolfo Elizondo (Turismo), Javier Usabiaga (Agricultura), Fernando Canales (Economía), Josefina Vázquez Mota (Desarrollo Social) y Florencio Salazar (Reforma Agraria).
El salón fue insuficiente para albergar a tantos panistas que acudieron al evento donde los gobernadores Patricio Patrón Laviada (Yucatán), Francisco Ramírez Acuña (Jalisco) y Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato) fueron también testigos de cuando Medina Plascencia no pudo contener las lágrimas cuando la presidenta del Instituto de las Mujeres, Patricia Espinosa, le expresaba su apoyo y le reconocía su generosidad al declinar una aspiración presidencial por trabajar desde el partido.
"No estaré ni estoy enviado por nadie, en contra de nadie ni a favor de nadie", dijo Medina Plascencia para aclarar que su actuación en la dirigencia panista sería imparcial durante la contienda por la candidatura presidencial.
Más tarde, en entrevista, se refirió a la ausencia de Creel: "Espero que su ausencia no se manifieste en una falta de confianza, porque él me ha dicho que tiene la confianza que puedo representar hoy".
Felipe Calderón aclaró: "No se trata de una decisión en contra de nadie y estoy contento porque el Partido Acción Nacional tendrá nuevos y mejores tiempos, es un verdadero golpe de timón porque pondrá al partido en el rumbo correcto, de solidez, fuerza y mística que le hacía falta".
Por su parte, Francisco Barrio afirmó que la encrucijada en que se encuentra el país y las amenazas que por varios flancos enfrenta la transición democrática no permiten vacilaciones, o de lo contrario, el país retrocedería a un pasado que nadie quiere siquiera recordar.
"No puede ser tiempo de mediocres, ni de miedosos ni de tibios", afirmó.
Nota de Alejandro Torres, El Universal, 23 de enero.

En el PAN se confirmó la alianza del panismo tradicional, el de Felipe Calderón Hinojosa, con el neopanismo de los años 80, el de Carlos Medina Plascencia, con lo que seguramente le arrebatarán la dirección del partido al más popular de los presidenciables, a Santiago Creel Miranda.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 23 de enero.

Que la candidatura de Carlos Medina a la presidencia del PAN dividió a la corriente política que respalda a Felipe Calderón en su carrera por la candidatura, pero a la Presidencia de la República.
Esto porque el calderonista Alejandro Zapata Perogordo, ex secretario de Acción Gubernamental de su partido, no quiso declinar y competirá con Medina para suceder a Luis Felipe Bravo.
Se dice que a Zapata se le ofreció la secretaría general del PAN, para no dividir la votación, pero éste rechazó el ‘premio de consolación’.
“Trascendió”, Milenio, 23 de enero.

El acuerdo entre Felipe Calderón y Carlos Medina prendió focos rojos entre los grupos del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. El exsecretario general del CEN panista aseguró que ahora él será el candidato a vencer e invitó a Medina Plascencia a participar en su equipo para la dirigencia nacional. "A lo mejor él podría considerar que puede sumarse conmigo, porque sabe que la tiene difícil con Manuel Espino". Asimismo, los creelistas encabezados por Adrián Fernández redactaron y repartieron una carta entre los consejeros nacionales, en donde advierten la importancia que deberá tener la reflexión de la contienda para elegir al relevo de Luis Felipe Bravo Mena. Dicho documento, titulado "¿Qué partido queremos", fija como compromisos del próximo líder albiazul respaldar a los gobiernos para comunicar sus logros y dirigir adecuadamente a sus grupos parlamentarios, así como unir al partido, ganar elecciones y cuidar a sus candidatos. Según Fernández, el destape de Medina Plascencia será observado por ellos "como en los toros; desde la barrera", pero no dejarán de movilizarse entre los consejeros nacionales. Incluso, el miércoles y el viernes mantuvieron reuniones con aproximadamente 130 de ellos
Nota de Laura Vega, El Economista, 24 de enero.

El senador Carlos Medina Plascencia dio un salto nunca antes visto en la vida del PAN, al pasar precandidato del PAN por la Presidencia de la República a aspirante a la dirigencia de su partido. En un acto sin precedentes, logró reunir en su "destape" a 200 consejeros nacionales y gobernadores, así como miembros del gabinete del presidente Vicente Fox, entre los que se encontraban los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; de Economía, Fernando Canales, de la Reforma Agraria, Florencio Salazar; de Agricultura, Javier Usabiaga; y de Turismo, Rodolfo Elizondo. En este desayuno, organizado antes de que comenzara el Consejo Nacional del PAN, también estaban personalidades cercanas al Primer Mandatario como el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo y Luis H. Álvarez. Este acto tomó por sorpresa al Consejo Nacional, que aunque no se encontraba molesto por el cambio, coincidía en esperar ver cómo quedaba el "fichaje y el draft" de la competencia por la dirigencia del blanquiazul, ya que son preocupantes este tipo de movimientos repentinos.
Aprueban normas En medio de este destape, el Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad las normas complementarias para la elección de candidato a la Presidencia de la República, en donde una de las sanciones más importantes es la suspensión definitiva del aspirante después de tres declaratoria graves de incumplimiento a dicha reglas. También, durante la sesión una propuesta de Felipe Calderón de rasurar el padrón de militantes adherentes fue desechada, con lo cual se congratularon los creelistas pues estos miembros del partido son lo que tiene mayor afinidad a Santiago Creel y superan en número a los activos. Por último, el Consejo Nacional integró la Comisión que definirá la Plataforma Política para el 2006- 2012. La mayoría de sus integrantes son miembros del gabinete presidencial como Josefina Vázquez Mota, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo.
Nota de Laura Vega, El Economista, 24 de enero.

Senadores panistas advirtieron ayer que Carlos Medina no puede cantar victoria como candidato a la dirigencia nacional de su partido con mayor fuerza, porque el apoyo de presidenciables y miembros del gabinete foxista no tendrá peso a la hora de la elección. "Son liderazgos importantes, pero no hay que darles mayor relevancia a la que tienen los consejeros, no pueden venir a constituirse en un grupo de élite como en el caso del 'Tucom' o los que apoyan a Madrazo o las corrientes que lideran en el PRD. "Tienen que tener mucho cuidado de que esas expresiones, que de alguna manera me parecen soberbias, que no se profundicen porque darían al traste con el proceso democrático donde finalmente los que deciden no son los liderazgos sino la militancia", alertó el senador César Jáuregui. El legislador reiteró su apoyo a la candidatura de Juan José Rodríguez Prats para dirigir el CEN del blanquiazul.
Para el senador sonorense Héctor Larios, quien apoya la candidatura de Manuel Espino, la reunión que presidió Medina el sábado pasado muestra que la contienda interna será muy reñida. "No se puedan sacar conclusiones en base a las manifestaciones de apoyo de personajes del partido, no son consejeros, así que sería incorrecto hablar de una cargada hacia Carlos Medina. Quienes votan son 384 consejeros, lo que piensen y expresen quienes no son consejeros pues tendrá una influencia, pero no es determinante de lo que vaya a resultar en la votación", señaló Larios. Jáuregui y Larios aseguraron que los consejeros nacionales deben iniciar una etapa de reflexión y analizar quién de los aspirantes a la dirigencia tiene el liderazgo para conducir a su partido rumbo a las elecciones del 200. El PAN, enfatizaron, requiere una dirigencia que evite "lastimaduras" que después provoquen la derrota, y que pueda llevarlos a la victoria para impulsar el proyecto blanquiazul. El sábado pasado, los precandidatos presidenciales panistas, Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas, y varios integrantes del gabinete del Presidente Vicente Fox respaldaron la candidatura de Medina Plascencia para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Santiago Creel, el precandidato presidencial que encabeza las preferencias, no asistió al evento.
Nota de Reforma, 24 de enero.

En el PAN se amarró el acuerdo para que Carlos Medina Plascencia sea el nuevo dirigente de ese partido.
Fue un pacto en los hechos entre el gobierno de Vicente Fox y los principales aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul: Santiago Creel, Felipe Calderón, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.
En el PAN habían confundido las cosas y le daban a esta elección del nuevo dirigente, un carácter definitorio para saber quién será el candidato presidencial.
Reflexionaron, se impuso la sensatez y optaron por pactar, no desgastarse y sumar fuerzas para la batalla verdadera que se dará contra el PRI y el PRD.
Santiago Creel y Felipe Calderón son dos cartas fuertes del panismo.
Pablo Hiriart, “Semana Política”, Crónica, 24 de enero.

Apenas el miércoles pasado había dicho que no, que su intención era competir por la Presidencia de la República pero el sábado Carlos Medina Plascencia "fue convencido" para declinar y buscar la presidencia pero del PAN. Medina había declarado que no era su intención contender por la presidencia chiquita pero ante la ausencia de candidatos de peso -en la víspera había renunciado a la lucha el diputado Germán Martínez Cázares-, tres presidenciables y un grupo de secretarios de Estado le pidieron que aceptara el cargo. El senador guanajuatense y primer gobernador surgido de ese partido no tendrá rival alguno pues si bien el exsecretario general del PAN Manuel Espino apareció como la alternativa ante la falta de "gallos", el apoyo recibido desde las alturas -y no precisamente del cielo- lo convierten en virtual presidente de Acción Nacional. Habrá que esperar qué ocurre con el presidente virtual, Luis Felipe Bravo Mena, que ya se destapó como eventual relevo del canciller Luis Ernesto Derbez siempre y cuando éste gana la secretaría general de la OEA o sea promovido a otro cargo.
Adrián Trejo, “Engrane”, El Economista, 24 de enero.

LAGRIMAS DE EMOCION derrama en tanto Carlos Medina Plascencia al saber por sorpresa que las fuerzas vivas del PAN se manifiestan a su favor para que trate de regular la guerra interna blanquiazul por el negocio llamado Los Pinos, que tan mal ha administrado la empresa guanajuatense La Pareja Presidencial, Sociedad Conyugal de Irresponsabilidad Ilimitada. Carlangas deseaba competir por la Presidencia del país, no de un partido, pero es un soldado siempre obediente, al extremo de que largos años se encaramó en el gobierno de Guanajuato sin haber recibido ni un voto popular en su favor, sólo el arreglo en lo oscurito de la dirección nacional panista con el jefe Salinas, que así dejaba fuera a Chente Fox y a Ramoncito Aguirre. Ahora, ante la amenaza de que el neoporfirista Santiago instalara en la cúpula blanquiazul al yunquista Manuel Espino, los demás aspirantes se pusieron de acuerdo para impulsar a Medina Plascencia (para esos efectos unitarios, Felipe Calderón hizo a un lado al jilguerillo ultraderechoso de nombre Germán Martínez, aunque otro felipista, Alejandro Zapata, prefirió encaminarse a la derrota por sí mismo, manteniéndose como voluntarioso candidato en una contienda que finalmente será entre Manolito Espino del Yunque y Carlangas Medina Calderoncito).
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 24 de enero.

La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa negó que el acuerdo político entre su hermano Felipe, aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul, y Carlos Medina Plascencia, quien busca ser dirigente nacional del PAN, signifique un "cambalache" de favores. La legisladora descartó que por dicho compromiso se haya creado un bloque para obtener la directiva nacional y la postulación a la Presidencia, pues "los 387 consejeros tendrán que decidir entre cuatro candidatos, y no creo que se vaya a obligar a votar por alguien en particular". Cuestionada sobre la ventaja que tiene el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en sus aspiraciones a ser postulado por el PAN a la Presidencia, consideró que una vez publicada la convocatoria "habrá más equidad en el proceso interno". Además, descartó que el presidente Vicente Fox Quesada tenga ya a su preferido para ser el candidato a sucederlo.
Nota de Jesús Saavedra Lezama, La Jornada, 24 de enero.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, rechazó ayer que el respaldo de 3 de los 4 aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional para que Carlos Medina sea el nuevo dirigente de su partido, pretenda cerrarle el paso a Santiago Creel rumbo a la candidatura para la elección del 2006. "El PAN es un partido democrático y aquí los que deciden son sus órganos de gobierno, así es de que el nuevo dirigente nacional de nuestro partido será elegido mediante un Consejo Nacional, y en el caso al candidato presidencial se hará mediante el voto de sus consejeros", refirió. Descartó que la salida de Medina de la carrera por la candidatura presidencial facilite las cosas a su hermano, Felipe Calderón, para ganar la nominación. En todo caso, dijo, la postulación de Medina Plascencia "es para evitar una división interna en nuestro partido y con el acto de este sábado se ha comprendido que se requiere la unidad". Calderón dijo que la postura del titular de Segob, quien no asistió al evento de Medina, es respetable. Calderón participó en actos de campaña de la candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero, Porfiria Sandoval Arroyo.
Nota de Jesús Guerrero, Reforma, 24 de enero.

Sin lograr el consenso del que condicionó su participación, pero con todo el apoyo y simpatía del presidente Vicente Fox, aunque no con los de Santiago Creel, secretario de Gobernación, ni el de su compañero de escaño, Diego Fernández de Cevallos, el senador Carlos Medina Plascencia decidió ir por la presidencia del comité ejecutivo del PAN y declinó buscar la candidatura presidencial de ese partido... Quien fuera gobernador sustituto de Guanajuato por la vía de la segunda concertacesión en el sexenio salinista, se enfrentará en la elección interna por el mando panista a tres adversarios... Uno es el ex secretario general del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos; otro, el también senador Juan José Rodríguez Prats, y el tercero el ex diputado Alejandro Zapata Perogordo, quienes se rehusaron a declinar para sumarse al guanajuatense en el proceso que habrá el 5 de marzo...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 24 de enero.

Lejano a sus días de gloria como partido opositor, cuando solía ser semillero de políticos de gran talla, Acción Nacional padece como fuerza gobernante una crisis de figuras y liderazgos que se refleja en sus apuros para encontrar un dirigente nacional. Los aspirantes que hoy se disputan la presidencia panista parecen diminutos en capacidad y estatura si se les compara con los Vicencio Tovar, los Gómez Morín , los H. Álvarez o los Castillo Peraza .
Y el comentario no se refiere a la idea de abolengo y pureza panista que manejan algunos militantes de ese partido, sino más bien con el tamaño y la capacidad de los políticos que solían liderar a ese partido y los que hoy intentan dirigirlo. Porque no se puede negar que entre Carlos Medina Plascencia y Abel Vicencio Tovar hay un abismo, o que entre el ex priísta Juan José Rodríguez Pratts y don Luis H. Álvarez las diferencias son notorias; incluso entre el joven Germán Martínez Cazares y el político del que se dice heredero, Carlos Castillo Peraza , hay un buen tramo.
Qué tan mal estará el asunto en el PAN que un hombre como Carlos Medina puede llegar, casi por aclamación, a ser presidente nacional del partido. Aunque ha sido un tipo con suerte, Medina no es, precisamente, el prototipo del político triunfador y mucho menos con capacidad de liderazgo.
Soberbio y sin grandes dotes intelectuales, este guanajuatense carga con el mérito de haber sido el coordinador de las campañas y de la estrategia electoral del panismo en la elección federal del 2003. Sus números hablan por sí solos: en esos comicios el PAN perdió más de 50 diputaciones y, muy lejos de ganar la mayoría que había prometido Medina, se desplomó en las votaciones y retrocedió como partido gobernante.
Hoy Medina aparece llorando de emoción al ver que los panistas le piden, casi le imploran, ser su dirigente, como tuerto aclamado por ciegos. Es la mediocridad que se adueña del PAN. Lo mismo se ve en la necesidad de aceptar como dirigente a un político de dudosa capacidad, que en tener como su mejor aspirante presidencial a un funcionario que, por más popular en las encuestas, no convence sobre sus méritos y capacidades para ser candidato a la Presidencia. Dirán que es nostalgia del pasado y que aquel era otro panismo, pero qué lejos están los días de los políticos de peso completo y de estatura en el PAN.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de enero.

A VER si no le sale contraproducente a Carlos Medina Plascencia "la cargada" que tuvo el sábado durante su destape como candidato a la dirigencia nacional del PAN.
DICEN que la presencia de algunos secretarios del gabinete foxista fue "por la libre", es decir que no contó con la bendición del inquilino de Los Pinos.
QUIZÁ el apoyo lo recibió gracias a los compromisos que habría hecho, por ejemplo, se asegura que el guanajuatense ya comprometió la Secretaría General del partido al ex vocero y actual secretario de Turismo, Rodolfo "El Negro" Elizondo.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 24 de enero.

Medina Plascencia, dedicado a los negocios y al deporte (era corredor de automóviles de carrera), es un neopanista abajeño típico, que ingresó a la vida partidaria tras la nacionalización de la banca e hizo sus primeras armas en la política municipal. Era alcalde de León en 1991 cuando el gobierno de Carlos Salinas despojó a Fox de

0 Responses to "MARZO DE 2005: ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN): DOS MESES DE SEGUIMIENTO. PRIMERA PARTE"