Octubre de 2004: TV UNAM inicia transmisones en señal abierta

El 24 de octubre de 2005 se iniciaron las transmisiones en señal abierta de TV UNAM, a través de un canal de televisión por cable. La importancia del acontecimiento reside en que anteriormente la Universidad había dado salida a su programación a través de los llamados “tiempos oficiales”, concluidos en octubre de 2002 por el llamado “decretazo” y a través del canal 4 de Televisa. En esta entrega incluimos ocho notas sobre el tema. Las cuatro primeras corresponden a la conferencia de prensa en la que se anunció el acontecimiento y las cuatro siguientes a los primeros días de las transmisiones. Adicionalmente se incluyen dos comentarios y un artículo de Raúl Cremoux,colaborador de El Universal.

Producciones de danza, teatro, cine, literatura, historia y arqueología, entre otros, conformarán la programación de TV UNAM que comenzará a ser transmitida por un canal de televisión de paga a partir del lunes 24 de octubre.
En rueda de prensa ofrecida hoy en la Sala Miquel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los programas preparados para tal acontecimiento.
Resaltó que el proyecto, que incluirá además música, ciencia, información cultural y de las propias actividades universitarias, será transmitido a través del Canal 144 de Cablevisión.
Comentó que el presupuesto anual para producciones de TV UNAM es de 35 millones de pesos y que gracias a los convenios firmados con empresas de cable e instituciones se hace realida el sueño de contar con un sistema a través del cual se transmitan sus programas.
"Nuestros programas artísticos, culturales, así como actividades que realizamos aquí en el Centro Cultural Universitario, han sido transmitidos en distintos canales abiertos como Canal 4, Canal 22 y otros espacios televisivos", dijo.
Añadió que "ahora nos hemos aliado primero con la Secretaría de Educación Pública, que tiene la Red de Edusat, para que nos permitiera seguir una programación en transmitirse vía satélite y que, a su vez, esta señal sea retomada por los sistemas de cable del país".
De igual forma, continuó, "hemos firmado convenios con la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, y en el área metropolitana con Canal 144 de Cablevisión".
Destacó que de esta forma, TV UNAM contará con un espacio propio para transmitir 16 o 18 horas continuas de programación y seis de repetición, y "eso nos permitirá ofrecer producciones de la televisora universitaria y otras de otras instituciones de nivel superior de México y de América Latina".
Así como programas del catálogo internacional, todo ello desde una perspectiva universitaria. La intención es contar con un canal de difusión cultural, inteligente sin ser aburrido.
Estrada recordó que se cuenta con un Consejo Asesor Externo de TV UNAM, formado por personalidades de la cultura y la ciencia del país, como Gabriel García Márquez, Carlos Moinsiváis, Helen Escobedo, Diana Bracho, Manuel Arango, Mario Molina y Eulalio Ferrer.
Refirió que los programas producidos por TV UNAM son hechos sobre todo por personal de la Dirección General de Televisión Universitaria, gente profesional, y el contenido es elaborado por profesores y alumnos universitarios.
"La televisora universitaria es evidentemente cultural, de divulgación científica, histórica, que pretende tener su énfasis en las artes y las ciencias, pero el gran reto a futuro es incrementar la producción, como lo hemos venido haciendo con calidad", dijo.
También mencionó que la propuesta para TV UNAM es seguir abirta al mundo, a las "series (televisivas) que no podemos realizar aquí".
Sobre la posibilidad de contar con un canal en la televisión abierta, el coordinador de Difusión Cultural afirmó que la máxima casa de estudios no dejará de luchar por conseguirlo.
"Lamentablemente en este momento el panorama, como están divididas las frecuencias en nuestro país, nos ha impedido tenerlo, pero la tecnología a futuro nos abrirá el camino cuando llegue la televisión digital".
Por su parte, Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, mencionó que "en un principio estaremos presentes en 400 ciudades de todo el país, a través de estos sistemas de televisión por cable, así como en las 25 televisoras estatales con las que tenemos convenios".
También destacó que de la programación que se transmitirá a partir del lunes 24 de octubre, el 62 por ciento es de producción nacional y el resto internacional, y del total de la primera, siete de cada 10 programas son producidos por TV UNAM.
Comentó que algunos de los programas que se ofrecerán son "El blues", "Savater 10 M", "En busca del antiguo Egipto", "Construyendo en grande", "Opera, ciclo Mozart", "Un mundo alucinante", "Adicciones", "A escena" y "Argumentos".
Asimismo, "Concierto sinfónico", "Confesiones y confusiones", "Con fines", "Cuéntame un cuadro", "Espacio activo", "Inventario", "La librería", "La victrola" y "Lo mejor de TV UNAM", entre otros, concluyó.
Nota de Milenio, 22 de octubre.

Considerado "un anhelo largamente acariciado", la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispondrá por fin de un canal propio de televisión, de cobertura nacional, aun cuando será de señal restringida al sistema de cable.
La emisora comenzará sus operaciones el mediodía de este lunes, con una programación inicial de entre 16 y 18 horas, de las cuales seis serán repeticiones de algunos programas del día.
El anuncio fue oficializado ayer por el titular de Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el director general de Teveunam, Gerardo Estrada y Ernesto Velásquez, respectivamente, en conferencia de prensa, en la que se proyectó un video con la sinopsis general de la programación.
La puesta al aire del canal fue posible gracias a una alianza con la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, que permitirá la transmisión a través de la red de señales satelitales educativas Edusat, según especificaron ambos funcionarios.
La cobertura de la señal será nacional gracias a una serie de convenios firmados con la Cámara Nacional de la Industria del Cable y en lo particular con prácticamente cada uno de sus miembros, que incluirán al canal universitario en su cuadro básico, sin costo para los suscriptores,
Canal 144 de Cablevisión en el DF
En el caso específico del área metropolitana de la ciudad de México el convenio fue con Cablevisión, empresa que le asignó el canal 144. Y se está en negociaciones con el sistema de televisión por satélite Sky, aunque aspectos de tipo técnico dificultan hasta el momento subir la señal.
Además de lo anterior se contará con enlace continuo de más de 23 televisoras estatales educativas y culturales que retransmitirán parte importante de la programación propia de la nueva emisora.
Con un presupuesto de 35 millones de pesos anuales, el perfil del canal de la máxima casa de estudios es netamente cultural, aspecto que se deja estipulado desde su rúbrica misma de identificación: "El Canal Cultural de los Universitarios".
"Era un anhelo largamente acariciado entre la comunidad universitaria tener al aire una señal televisiva que transmita los programas, el pensamiento, la perspectiva, el modo de ver de los universitarios acerca de la realidad nacional y en particular de la cultura", subrayó Estrada.
"Es un canal que pretende asumir el reto de hacer una televisión que sea inteligente, que sea instructiva, pero sin ser academicista, sin ser aburrida; que logre hacer una televisión que combine estas cosas".
Agregó: "pensamos que es una televisión necesaria; completa el esfuerzo que hacen nuestros amigos de los canales 11 y 22, que también tienen su programación cultural. Pero pensamos que hay espacio para otra perspectiva y ésta es la universitaria. Tanto el 11 como el 22 han hecho una labor espléndida en muchos sentidos, pero creemos que hay posibilidades".
La programación inicial del canal de Teveunam está integrada por un total de 62 por ciento de producciones nacionales y el resto es de corte internacional, a decir de Ernesto Velásquez.
Del total de programación nacional, 70 por ciento es originaria de la UNAM y se divide en tres rubros: las emisiones que proceden de acervos históricos, nuevas producciones y las coberturas de las actividades artísticas organizadas por Difusión Cultural UNAM.
La programación internacional, en tanto, se debe en gran medida a convenios de colaboración con televisoras e instituciones culturales públicas y privadas, entre ellas BBC World, de Gran Bretaña; Deustche Welle, la televisión pública de Alemania; ARTE, la televisión cultural franco-germana; Red de Televisoras Universitarias de México; TV SENAC, de la Universidad Senac de Brasil, y Canal A de Argentina.
La oferta del Canal Cultural de los Universitarios está centrada en temas fundamentales de la cultura y el pensamiento y todos los géneros en los que se expresa la creación artística.
Danza, teatro, literatura, filosofía, historia, arqueología y música son algunas de las disciplinas que tienen lugar destacado mediante programas utilitarios, perfiles de creadores, conciertos, series documentales y ciclos de cine.
En los contenidos de este nuevo proyecto participan investigadores y académicos, así como un Consejo Asesor Externo, integrado por personalidades de los ámbitos, intelectual, artístico y científico, entre ellos dos premios Nobel: el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el químico mexicano Mario Molina Henríquez.
La lista incluye además al escritor Carlos Monsiváis, la actriz Diana Bracho, la artista visual Helen Escobedo, el publicista y escritor Eulalio Ferrer y el empresario y filántropo Manuel Arango.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Gerardo Estrada indicó que, no obstante este nuevo canal, la UNAM no cejará por tener señal propia en la televisión pública, si bien admitió que es una cuestión muy difícil por aspectos técnicos y tecnológicos.
Aclaró que la institución mantendrá sus espacios en los canales públicos con la transmisión de algunos de sus programas, como sucede, por ejemplo, con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en Canal 22.
De igual manera, enfatizó que el índice de audiencia no será un criterio que rija los derroteros del Canal Cultural de los Universitarios, sino las propuestas con calidad. En ese sentido, abundó, el gran reto a futuro es mantener un alto nivel de calidad en la programación, con lo cual se tendrá asegurada la permanencia de la señal.
La ceremonia oficial de puesta al aire del canal universitario será este lunes a las 12 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Será encabezada por el secretario de Educación Pública y el rector de la UNAM, Reyes Tamez Guerra y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente.
Nota de Ángel Vargas, La Jornada, 23 de octubre.

El Canal Cultural de los Universitarios está listo para iniciar sus transmisiones mañana al mediodía a través del canal 144 de Cablevisión, el espacio de Televisión Universitaria (Tv UNAM) para la divulgación de las actividades científicas y culturales de la máxima casa de estudios y de las principales instituciones de educación superior de América Latina.
Con un presupuesto anual de 35 millones de pesos, y gracias a la alianza firmada con la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública para transmitir su señal a través de la Red Edusat, la televisora universitaria explorará nuevos formatos y lenguajes audiovisuales, además de dar espacio a las expresiones culturales que no han sido tomadas en cuenta por los medios, afirmó el director de Tv UNAM, Ernesto Velásquez.
Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró que la televisora asume el reto de hacer “una televisión inteligente” y complementar lo que ya realizan los canales culturales 11 y 22 mediante la perspectiva universitaria.
La barra de programación durará de 16 a 18 horas diarias, de las cuales, el 62 por ciento de su contenido es de producción nacional y de éste, el 70 por ciento es realización de Tv UNAM.
Los contenidos televisivos estarán divididos en tres grandes rubros: programas de acervo histórico, la nueva producción televisiva y la cobertura de las actividades artísticas que generadas por la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
El canal cuenta con una liga conformada por la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías con cerca de 60 productoras de televisión, además de convenios estatales que tienen presencia en las universidades más importantes del país.
Inicialmente, Tv UNAM tendrá presencia en 400 ciudades de la República como resultado del convenio firmado con la mayoría de socios de la Cámara Nacional de la Industria del Cable y la alianza con 25 televisoras estatales.
La emisora también estableció acuerdos de colaboración con televisoras e instituciones culturales públicas y privadas de Europa y América Latina, por lo que su programación transmitirá parte del catálogo internacional cultural con la perspectiva de la lectura universitaria.

Frecuencia propia
Gerardo Estrada señaló que la entrada del nuevo canal no significará la cancelación de los programas que se transmiten en los tiempos oficiales en los canales 22, 11, 4 y Tv Mexiquense. Sin embargo, resaltó la importancia del canal por ser la primera frecuencia propia después de 20 años de existencia de Tv UNAM, pues la señal con la que contaban (canal 60) estaba restringida al área universitaria.
Para el desarrollo de contenidos del nuevo proyecto televisivo, el 144 de Cablevisión cuenta con un consejo asesor integrado por personalidades de distintas áreas entre los que figuran Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Mario Molina Henríquez y Manuel Arango, entre otros.
La señal del Canal Cultural de los Universitarios se transmitirá desde el master ubicado en las instalaciones de la DGTVE. Primero subirá al satélite Solidaridad y posteriormente será emitida por una de las señales de la Red Edusat.
Sobre la posibilidad de contar con un canal en la televisión abierta, el coordinador de Difusión Cultural afirmó que la máxima casa de estudios no dejará de luchar por conseguirlo.
“En este momento el panorama, como están divididas las frecuencias en nuestro país, nos ha impedido tenerlo, pero la tecnología a futuro nos abrirá el camino cuando llegue la televisión digital”, expresó Estrada.
Por su parte, Ernesto Velázquez, director de Tv UNAM, agregó que “en un principio estaremos presentes en 400 ciudades de todo el país, a través de estos sistemas de televisión por cable, así como en las 25 televisoras estatales con las que tenemos convenios”.
El canal de televisión de la UNAM es un sueño largamente acariciado por los universitarios desde los años 60, cuando empezaron a realizar algunas producciones; en los 70, la Universidad transmitía cátedras y programas especiales a través de Televisa, después de una huelga que paralizó las actividades académicas.

Entretenimiento inteligente
Música, danza, teatro, escultura, pintura, arqueología, ciencia y todo aquello que abracen los catálogos cultural y científico integrarán la parrilla de programación de un canal que promete un entretenimiento “inteligente”.
El Canal Cultural de los Universitarios estará dividido en cuatro grandes ramales para su transmisión: los programas producidos por la UNAM, aquellos otorgados a través de los convenios firmados con distintas instituciones del país, otro más integrado por la programación internacional y un último que será una plataforma para estrenos de lanzamiento.
Esta división tendrá como uno de sus atractivos el programa titulado Savater 10M, que será conducido por el destacado filósofo español, autor entre otras obras de Ética para amador. El programa será una espacio para la reflexión sobre la vigencia de los diez mandamientos bíblicos en la sociedad actual.
Asimismo transmitirá la serie El Blues conformada por siete películas producidas por el cineasta neoyorquino Martín Scorsese y dirigidas por distintos realizadores de prestigio.
El canal contará también con pequeñas cápsulas tituladas Muy poco sobre casi nada conducidas por el maestro Ernesto de la Peña para hablar sobre temas fundamentales de la cultura y el pensamiento.
En total, la transmisora lanzará 62 espacios distintos con los cuales buscará incursionar y mantenerse en el gusto de su auditorio para incrementar la producción nacional de divulgación, además de “seguir abiertos al mundo, a muchas series que no podríamos realizar aquí”, reiteró el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada
Nota de Javier Rodríguez, Milenio, 23 de octubre.

Por primera vez en sus más de 50 años de existencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un canal cultural hecho por y para los universitarios, con un 62 por ciento de producción propia y programas de carácter internacional.
El Canal Cultural de los Universitarios inicia transmisiones hoy, en punto del mediodía, con una cobertura nacional a través de los sistemas de televisión por cable de todo el país y en la ciudad de México a través del Canal 144 de Cablevisión Digital.
Se trata de 16 horas de programación continua y ocho de retransmisiones, que darán cabida a programas de divulgación cultural y científica en que la danza, el teatro, la música, el cine y la literatura serán los protagonistas.
Así lo dieron a conocer Gerardo Estrada, director de Difusión Cultural de la UNAM, y Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, quienes coincidieron en señalar que ofrecerán al televidente una alternativa de programación de calidad, tanto en la producción nacional como en la proveniente de los principales catálogos de televisión cultural del mundo.
Al dar los pormenores de lo que ha sido “una larga aspiración de los universitarios”, la de tener al aire una señal televisiva, Estrada apuntó que TV UNAM tiene veinte años de existencia, pero que será apenas hoy cuando tenga un canal de transmisión propio.
TV UNAM, agregó, es una de las productoras de televisión más importantes en México, pero sus distintos programas sobre divulgación cultural y científico, como los conciertos de la Orquesta Filarmónica, eran transmitidos a través de lo que antes se conocía como tiempos oficiales, así como en algunos espacios de los canales 22, Once y 4.
“Nunca habíamos contado con una frecuencia propia de la universidad, así que decidimos aliarnos con la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat”, explicó Gerardo Estrada.
Con un presupuesto inicial de 35 millones de pesos, el Canal Cultural de los Universitarios ha diseñado una programación que incluye los temas fundamentales de la cultura y el pensamiento, y todos los géneros en los que expresa la creación artística, ya sea en programas unitarios, perfiles de creadores, grandes conciertos, series documentales y ciclos de cine de grandes autores.
Estrada reconoció que la renovación de todos los convenios que se han firmado para darle forma a este canal dependerá de la calidad de las series. Dijo que no buscan el rating, sino abordar y presentar temas que por lo común no son tratados en la Tv.

* Convenios con varias empresas
Contará con programas y propuestas audiovisuales, provenientes de los principales catálogos de televisión cultural del mundo, gracias a los convenios que ha firmado con instituciones como Fundación Televisa, TV SENAC de la Televisión de la Universidad Senac de Brasil, Canal A de Argentina, TV Ciudad de Montevideo, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Social, BBC World de Gran Bretaña, Arte de la Televisión Cultural Franco-Germana, Televisión Vasca ETB, Deustche Welle de la Televisión Pública de Alemana y la Red de Televisoras Universitarias de México, entre otras.

* El reto es hacer una Tv inteligente
El reto del nuevo canal es hacer una televisión inteligente e instructiva, pero sin ser academicista o aburrida, que complete el esfuerzo de otros canales.
Y para comprobar que la oferta sea de calidad, el canal cuenta con un Consejo Asesor Externo del que forman parte Gabriel García Márquez, el científico Mario Molina Henríquez, Carlos Monsiváis, la actriz Diana Bracho, la artista visual Helen Escobedo, Eulalio Ferrer, publicista y escritor, y el empresario y filántropo Manuel Arango.

El menú televisivo que ofrece la nueva opción
A partir de hoy los universitarios y el público en general podrán sintonizar en sus televisores el Canal Cultural de la UNAM. Se encontrarán series como Vías alternas, un programa para jóvenes que da cuenta de las tendencias y expresiones artísticas de las nuevas generaciones, y Argumentos, serie que aborda temas como el periodismo y la vida urbana.
Entre las producciones de la UNAM que transmitirá el canal destacan Adicciones, un programa diseñado para mostrar al espectador los peligros que implican el consumo y el abuso de drogas, su composición química y las consecuencias socioeconómicas y penales de su uso.
También está A escena, serie que consta de 13 capítulos en los que se hace una revisión de la obra y trayectoria de dramaturgos y directores, cuya participación ha dado relevancia al teatro universitario, como Ignacio Retes, Vicente Leñero, Héctor Mendoza y Ludwik Margules.
Otro de los aspectos de la vida universitaria que rescatará este canal es su acervo histórico y de ahí se desprende la serie Charlas mexicanas, con cinco programas producidos por la Filmoteca de la UNAM y en los que participan José Vasconcelos, Andrés Henestrosa, Jorge Carrión y Alberto Junco.
Además están Inventario, revista semanal con los más relevante de la agenda cultural y científica de la universidad, y La victrola, serie que acerca al público a alternativas musicales en español, entre otros programas.
Del ámbito internacional destacan Arqueología, con distintos aspectos de las investigaciones y proyectos arqueológicos más relevantes de la actualidad; BBC, con lo último en noticias en investigación y desarrollo tecnológico, y El narrador, historias orales que recuperan el encanto y asombro de las mejores narraciones.
Nota de Sandra Licona, Crónica, 24 de octubre.

El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró ayer las transmisiones del Canal Cultural de los Universitarios, que auspicia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado de personalidades del mundo de las artes y las ciencias, como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el Nobel de Química Mario Molina Henríquez, el escritor Carlos Monsiváis y la actriz Diana Bracho, entre otros.
En rueda de prensa para hacer el lanzamiento de la señal, que se emitirá por cable a nivel nacional, De la Fuente explicó que “llega con el ánimo de ofrecer en México la perspectiva rigurosa, amplia y profunda que se nutre con el conocimiento, la creación artística, la investigación científica y la capacidad reflexiva que la Universidad Nacional puede ofrecer”.
“No venimos a pelear por el rating”, sostuvo De la Fuente, quien aseguró que su interés es que la gente vea el canal y participe activamente en el proceso que le permita crecer en audiencia.
“Este es un día importante para la Universidad porque finalmente alcanzó un espacio nacional permanente”, aseguró.
Entre otras personalidades que asistieron al acto celebrado en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, estuvieron la artista Helen Escobedo, el escritor Eulalio Ferrer y el filántropo Manuel Arango, todos ellos, miembros del Consejo Asesor Externo del nuevo canal de la UNAM.
Sobre el nuevo canal universitario, García Márquez consideró que la televisión universitaria es la culminación de las tentativas y los pasos lentos con que empezó, que finalmente adquieren un ámbito más amplio que el que había tenido hasta ahora.
Por su parte, Monsiváis dijo que “ya era tiempo de tener un canal universitario”, que forma parte importante de la difusión de la cultura, con todo el talento existente en la máxima casa de estudios.
Recordó que la UNAM siempre “ha sido promotora de grandes innovaciones culturales, ha defendido la libertad de expresión, ha trazado una línea de continuidad poderosa y lo que tenga que ver con la difusión de lo mejor que en el país se produce”.
Para la artista Helen Escobedo, el canal otorgará una visión más circular y menos unidimensional a la cultura, con lo que se ampliarán las formas de comprender dicho quehacer en México.
El Canal Cultural de los Universitarios derivó de la alianza entre TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa, responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat.
Tendrá cobertura nacional a través del canal 144 de Cablevisión digital y por medio de los sistemas de televisión por cable en todo el país, como parte de la oferta de canales básicos, sin costo para los suscriptores.
Este canal busca ser un escaparate para los jóvenes y la expresión de las diferentes culturas del país y del mundo.
Aclaró que el canal no pretende ser exclusivo de la UNAM, pues el interés de los universitarios es tener un canal televisivo de calidad, diverso, libre y creativo; que difunda las culturas de México y del mundo, sin exclusiones; que permita entender la realidad más allá de la coyuntura, basada en el saber universitario.
Notimex, Crónica, 25 de octubre.

Ayer comenzó a transmitirse la nueva señal de TVUNAM, la cual estará al aire 18 horas diarias. El 60 por ciento de los programas serán producidos en el país, y el resto será de casas productoras de unos 19 países.
Durante la presentación, el rector Juan Ramón de la Fuente dio a conocer que esta frecuencia no va en busca del rating.
Aunque por el momento sólo se verá mediante los sistemas de cable, las autoridades universitarias esperan que la señal se vuelva abierta próximamente. Es un sueño logrado, largamente acariciado. Se espera que la programación llegue a cerca de 15 millones de personas.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 25 de octubre.

Con una audiencia potencial de 15 millones en cerca de mil 800 poblaciones del país, ayer se inició la transmisión de Teveunam (TVU), El Canal Cultural de los Universitarios, con lo que por primera vez, señaló el rector Juan Ramón de la Fuente, se abre un espacio nacional permanente a la televisión universitaria.
En el auditorio Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se lanzó en punto del mediodía la primera transmisión en vivo, atestiguada por el premio Nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez, el escritor Carlos Monsiváis y el titular de Educación Pública, Reyes Tamez, entre otros personajes del mundo cultural y educativo, De la Fuente precisó que el canal no pretende ser exclusivo de la universidad, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución abierta a las más diversas ideologías y a las más disímbolas expresiones de la cultura, por lo que TVU tendrá que reflejarlo.
Y de paso aclaró: ''no venimos a pe-lear por el rating".
Los universitarios, dijo, ''queremos un canal televisivo de calidad, diverso, libre, creativo; un canal que difunda las culturas de México y el mundo sin exclusiones; un canal que nos permita entender nuestra realidad más allá de la coyuntura, en la perspectiva de la reflexión rigurosa que el saber universitario propicia; mirarnos en el espejo de la historia para imaginar mejor nuestro futuro".
El Canal Cultural de los Universitarios tendrá cobertura nacional por medio del canal 144 de Cablevisión digital y de los sistemas de televisión por cable en todo el país, con lo cual tendrá un universo potencial de más de 3 millones de hogares en alrededor de mil 800 poblaciones.
En esta primera fase transmitirá 16 horas al día. El 60 por ciento de su contenido es producción nacional y el restante 40 por ciento corresponde a programas obtenidos por convenios. Mediante estas alianzas establecidas con más de 30 instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la BBC de Londres, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Televisión Educativa, la programación inicial incluirá emisiones culturales de 19 países.
El 70 por ciento de la producción nacional corresponderá a programas realizados por Teveunam. El canal cuenta con un consejo asesor externo, integrado por los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis; el premio Nobel de química 1995, Mario Molina; la actriz Diana Bracho; la artista visual Helen Escobedo, el publicista y escritor Eulalio Ferrer y el empresario Manuel Arango.
El siguiente reto
Al dar un mensaje en el inicio de estas transmisiones, De la Fuente señaló que el siguiente objetivo será tener acceso a un canal de televisión abierta. Más tarde, en conferencia de prensa, expresó que esto último no ha sido posible porque no se han otorgado concesiones.
La UNAM lo ha solicitado, pero por ahora tiene un permiso que le ha dado la posibilidad de realizar mejores esfuerzos de producción y emisión.
De la Fuente destacó que toda la emisión que mandarán por cable es televisión digital: ''Creo que esto va a ser importantísimo para que en un futuro cercano, cuando esta tecnología esté generalizada, creo que será el momento para que pueda, en su caso, reconsiderarse el marco regulatorio de las concesiones".
Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, consideró que el sistema por cable ''es el más popular, el más extendido en el país, y el que tiene mayor número en total respecto de los que llegan por satélite en este momento".
También señaló que se rescatarán series como las de los escritores Octavio Paz y Juan José Arreola que fueron transmitidas en su momento por la televisión comercial.
En unas cápsulas con los integrantes del consejo asesor externo, García Márquez recordó que cuando llegó a México, el día en que se suicidó Hemingway, lo agarró tanto la ciudad que decidió buscar ''algo que hacer" y encontró un programa de la universidad.
Mensaje de Giovanni Sartori
Por su parte Carlos Monsiváis enfatizó que la universidad ha trazado una línea de continuidad poderosa en la promoción de grandes innovaciones culturales y ya era tiempo de contar con un canal universitario, lo cual resulta una noticia de primer orden.
También fue transmitido un mensaje de Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias, en el que manifestó que el efecto movilizador de este proceso emprendido por TVU será extraordinario y también constituirá un ejemplo para América Latina.
De la Fuente dijo que no hay mayor fuerza de transformación social que la que deriva del conocimiento.
La educación y la cultura son los mejores caminos para la liberación de nuestra conciencia crítica y el espíritu creativo, añadió.
Y recordó que este proyecto es resultado de un esfuerzo colectivo emprendido hace más de 20 años.
Nota de Karina Avilés, La Jornada, 25 de octubre.

A las 12:00 horas de ayer, la UNAM entró a una nueva dimensión: un canal de televisión por cable.
El Canal Cultural de los Universitarios TV UNAM-Edusat incluirá en su programación charlas con José Vasconcelos -que se grabaron en los inicios de la televisión mexicana- y el estreno en México de la celebradísima serie "The Blues", realizada por cineastas como Wim Wenders y Martin Scorsese.
Se concreta un "anhelo largamente acariciado y emprendido hace más de 20 años", señaló el Rector Juan Ramón de la Fuente durante el lanzamiento del canal 144 de Cablevisión digital, en el área metropolitana. En el resto del País, 23 televisoras de cable estatales incluirán segmentos de su oferta.
"El compromiso del canal es mantener una programación de calidad", dijo a REFORMA el director de TV UNAM, Ernesto Velázquez. Esto se llevará a cabo durante 16 horas y media de transmisión diaria, de 9:00 horas a 1:30 de la madrugada.
El canal aspira a convertirse en una nueva alternativa cultural y educativa con un 60 por ciento de producciones nacionales, la mayoría propias.
El resto de la barra está integrado por programas provenientes de cadenas de 19 países, como la inglesa BBC, la alemana Deutsche Welle y el argentino Canal A.
La diferencia con otras opciones de televisión cultural será su sello universitario, vinculado con la vocación de la máxima casa de estudios: difundir la cultura, la investigación científica y académica, pero presentando sus contenidos de manera atractiva, explicó el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada.
LOS PADRINOS: Diana Bracho, Reyes Tamez, Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis acompañan al Rector.
Nota de María Eugenia Sevilla, Reforma, 25 de octubre.

A diferencia de otras emisoras culturales, el Canal Cultural de los Universitarios tendrá un sello distintivo acorde con la vocación de la UNAM de difundir la cultura y la investigación científica y académica, y con el rigor que distingue a la institución, aseguró Estrada en rueda de prensa.
Será este perfil universitario lo que hará distinta a la televisora, que incluirá una programación plural: transmitirá lo mismo emisiones destinadas a especialistas, no disponibles por otros medios, que opciones para jóvenes.
La oferta oscila desde la serie histórica La visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, hasta cine de autor, y entre los próximos estrenos destacan la serie El blues, producida por Martin Scorsese y Ópera, ciclo Mozart, con obras del músico austriaco en versiones de estreno en México.
"El compromiso del canal es mantener una programación de calidad y suficiente" a lo largo de más de 16 horas de transmisión, de las 9:00 a la 1:30 horas, dijo Velázquez.
En los ajustes de los contenidos participará un Consejo Asesor Externo integrado por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Carlos Monsiváis, el Nobel de Química Mario Molina, la actriz Diana Bracho, el empresario y filántropo Manuel Arango, el publicista Eulalio Ferrer y la artista visual Helen Escobedo.
Los recursos económicos del canal provienen, además del presupuesto anual de TV UNAM, de 35 millones de pesos de donativos y convenios con fundaciones que han financiado producciones, y de instituciones y dependencias públicas, explicó Velázquez.
Mediante este esquema de colaboración, el canal pudo subir sin costo su señal vía satélite a través de una alianza con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Audiovisual, y gracias a un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, apuntó de la Fuente.
La puesta en marcha del canal, que inició transmisiones a las 12:00 horas de ayer, culmina con un "anhelo largamente acariciado y emprendido hace más de 20 años", señaló el Rector.
Adelantó que el siguiente paso para TV UNAM es tener un canal en televisión abierta, lo cual no se ha llevado a cabo "por la sencilla razón de que no ha habido concesiones", aunque la institución ya ha solicitado la suya.
Nota de María Eugenia Sevilla, Reforma, 25 de octubre.

YA la Universidad realizaba producciones televisivas de alta calidad que le habían valido premios y reconocimientos nacionales e internacionales diversos y, en distintas casas de estudio e institutos, se había constituido como un referente obligado.
Durante años, los técnicos, productores y dirigentes de TV UNAM adquirieron conocimientos y experiencia que se traduce en un acervo de imágenes y sonidos de extraordinario atractivo. Con expediente completo en la capacitación de personal y en el área de producción, llegó el momento largamente esperado de ver cómo la Universidad logra cristalizar esos resultados.
El paso del rector Juan Ramón de la Fuente por la UNAM dejará una estela de sólidas realizaciones y, de manera singular, de esperanzas acrecentadas y bien cimentadas para el futuro de la institución. A sus acertadas negociaciones políticas y administrativas que han librado a la Universidad de baches, zozobras e incertidumbres, para permitirle consolidar sus tareas en materia de docencia e investigación, ahora le entrega un activo largamente añorado, un canal de televisión.
En la sesión inaugural, el rector trazó los lineamientos generales de la emisora dando por descontado que las tareas propias de la Universidad marcarán el contexto de su programación. Hizo notar que a los afanes de la misma se agregarán los de Televisión Educativa de la SEP, algunos productos de Televisa, TV Azteca, el ILCE, Bellas Artes, la ANUIES, Televisión Mexiquense, el Tec de Monterrey, el ITESO de Guadalajara, las universidades de Colima, Nuevo León y otras 21 escuelas más para configurar una extensa red de televisoras universitarias.
A esto se agregarán por convenio producciones especializadas de la Universidad Senac de Brasil, Canal A de Argentina, TV de Montevideo, la TV Vasca, la Deustche Welle de Alemania y la BBC de Londres. Nada mal para comenzar, dado que los platillos que servirán al auditorio de canal 144 por cable tendrán el mérito sustancial de ofrecer otras opciones que no sean las del espectáculo comercial.
No en balde, Juan Ramón de la Fuente aseguró que las transmisiones "no irán tras el rating", elemento que se quiera admitir o no, trastoca con frecuencia el objetivo y el tono de las emisiones. Una primera observación es válida. La UNAM merecía por parte de las autoridades de Gobernación, Educación y Comunicaciones el haberle otorgado una frecuencia que pudiera verse en la televisión abierta, aquella que no es de paga directa para con ello abrir a la audiencia de bajos ingresos la posibilidad de acercarse a los beneficios de la cultura universitaria.
Ahí está, como ejemplo, la frecuencia de Canal 40 que rebasa ya cinco meses de huelga. La administración Fox hubiera podido resolver así un problema muy enredado: pagar a los muchos acreedores y liberar para fines más necesarios a un canal televisivo con fines educativos. Quizá los esfuerzos universitarios por lograrlo encontraron la muy conocida cerrazón de los agentes del autoproclamado gobierno del cambio.
Una segunda reflexión a la que lleva la oferta de programación del nuevo canal 144 de la UNAM es que no se ha dado espacio, todavía, a los menesteres y necesidades de la actualidad y con ello a uno de los distintivos de la Universidad: ser la conciencia crítica de la nación.
Es ahí, entre sus estudiantes, profesores, investigadores, artistas y pensadores de donde han salido las luces más claras y orientadoras ante los muchos problemas que ha enfrentado el país. De sus aulas y laboratorios, talleres y auditorios, han emergido propuestas generosas y eficaces para analizar y resolver lo mismo asuntos de salud pública que de entramados políticos y sociales. En sus diversos campus se han logrado aportaciones a soluciones tecnológicas de lo más variado.
Su interacción con México y el mundo no ha dejado un solo punto del conocimiento sin tocar. De ahí que un noticiario universitario y los espacios naturales para el análisis crítico sean imprescindibles. Permitir esta ausencia sería tan grave como dejar de lado a la ciencia o el arte.
El país necesita escuchar, presenciar y participar en el debate de ideas sobre el acontecer nacional y mundial. Está muy bien contar con documentales atemporales que nos brinden perspectiva sobre la historia y la geografía humana; experiencias extranjeras en la cura de la gripe aviar y del sida; escuchar música sin fronteras o volver a beber de la voz de Octavio Paz.
Bienvenidas las explicaciones de cómputo, lo mismo que el cine europeo e igual entusiasmo por ver Tiempo de Danza o los Especiales del Blues. Nada hay contra los reportajes de la BBC o los conciertos de la filarmónica.
¿No tienen opinión ni sentido analítico los universitarios ante el periodo electoral en que estamos inmersos; cuáles son sus puntos de vista ante la inseguridad, el desempleo, la calidad de la educación y la competitividad de nuestro comercio en el extranjero? Por supuesto que son dueños de un conocimiento y un talento imprescindible para el buen desarrollo de la nación.
De ahí que del canal de los universitarios, TV UNAM, esperemos más, muchísimo más de lo que pueden y están obligados a dar. En el momento presente la felicitación es extensiva hacia su director Ernesto Velásquez, el consejo asesor formado por Mario Molina, García Márquez, Manuel Arango, Julieta Bracho, Carlos Monsiváis, Helen Escobedo y Eulalio Ferrer.
La información del acontecer actual y el análisis crítico también son cultura.
Raúl Cremoux, El Universal, 28 de octubre.

Desde el pasado lunes, la UNAM, ya tiene su propio canal de televisión.
Aunque se trata de una señal vía satélite y no una concesión -la que nunca ha podido conseguir-, esta institución podrá contar con un escaparate para exhibir sus producciones.
Bajo el soporífero slogan de El Canal cultural de los universitarios, TV UNAM-Edusat la frecuencia de la universidad tendrá que justificar, con una producción propia de calidad, su inversión en esta apuesta en la televisión satelital.
Pero para que realmente sea una verdadera opción en los sistemas de televisión de paga, se tendría que gastar más. La pregunta es: ¿Querrá la UNAM invertir tanto como lo hace con los Pumas?
De cualquier manera, una felicitación por este canal, algo que ya contemplaba Javier Barros Sierra desde 1966.
Gerardo Soriano, “Medios y remedios”, El Economista, 31 de octubre.

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