Canal 11 en 2005: notas al respecto.

También en “Medios 2004”
(http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/25/canal-11-2004)comentamos sobre la entrada de Canal 11 a Estados Unidos. En este espacio incluimos tres notas sobre el tema. La primera, sobre la reducción del espacio del programa “Diálogos en confianza”, uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, en un intento por competir con la televisión privada en la modalidad de revista matutina. La segunda, sobre un convenio firmado entre el director del Instituto Politécnico Nacional, instancia a la que pertenece ese canal cultural, y el gobierno del estado de Chihuahua, para instalar una pequeña repetidora. Finalmente, sobre los cambios en la programación, a propósito de los 46 años de existencia del canal. Más información al respecto puede encontrarse en www.oncetv.ipn.mx.

La decisión de quitar una hora al programa televisivo Diálogos en Confianza, una de las emisiones de debate y análisis más acreditadas de Canal 11, para dar paso a una "revista cultural" conducida por César Costa, aduciendo que "el público así lo pidió", confirma que "la actual administración de ese canal pretende deshacer un proyecto que desde entonces no le gustaba y que nunca le gustó", aseguró María Eugenia Tamez, ex directora de esa producción, despedida en 2004 en medio de un escándalo por un presunto intento de censura del director de esa emisora, Julio Di Bella (La Jornada, 22 de enero de 2004).
El pasado lunes, la directora Tere Costa y César Costa presentaron el nuevo programa, que habrá de estrenarse el 5 de septiembre con horario de 10 a 11 horas, lo que reduce Diálogos... a sólo una hora, de 9 a 10.
Este cambio, se anunció, se debe a que "al público le hacen falta opciones y ésta es mucho más cultural", lo cual "da gran ventaja, porque no estamos casados exclusivamente con el rating, sino comprometidos con los buenos contenidos".
En entrevista, Tere Costa dijo que "se tomó la decisión porque así lo pidió el público, con base en encuestas y focus group", pese a que afirmó que el rating no es lo más importante para la emisora. Aunque resaltó que el público en México "está ávido de información sobre sexualidad", resaltó que el canal busca "un programa más de vanguardia, con música joven", como describió la nueva producción, Ensalada César, cuyo conductor, César Costa, es "una persona muy culta, muy decente y nos parece que va muy bien con el perfil de Canal 11", dijo.
En tanto, María Eugenia Tamez considera que "a la administración no le interesa un programa que sirva a la comunidad; quieren hacer un programa del mismo corte de los programas de la televisión comercial".
Nota de Jorge Ricardo, La Jornada, 31 de agosto.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, firmaron un convenio para instalar una repetidora de XEIPN Canal Once en esa entidad.
El IPN informó, en un comunicado, que mediante el convenio también se creará un Centro de Educación Continua y a Distancia, así como una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica para impulsar los sectores público y productivo de esa región del país. Villa Rivera aseveró que el compromiso que tienen las autoridades escolares "es garantizar que los activos que la sociedad ha creado en el politécnico como son sus instalaciones, laboratorios, aulas, talleres y su estación de televisión, le sirvan a la sociedad".
Precisó que el IPN es una institución que tiene presencia en 18 entidades del país, atiende a casi 230 mil personas en educación formal, cursos a distancia y talleres; en tanto que egresan anualmente 14 mil profesionales y 13 mil técnicos medios.
Refirió que la relación entre el gobierno de Chihuahua con el politécnico tiene un antecedente, toda vez que en esa entidad opera un Centro de Producción más Limpio, cuyo objetivo es fortalecer a las industrias de la región mediante el aprovechamiento de la energía y la disminución de la contaminación ambiental.
Por su parte, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Manuel Quintero, opinó que el acuerdo permitirá fortalecer la presencia de esta casa de estudios en Chihuahua con lo cual se da un paso más en el objetivo de ofrecer en todo el país los programas culturales y educativos de Canal Once.
Sostuvo que la televisora del IPN ha sido un elemento importante para la difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, beneficios que ahora se extenderán a la sociedad de Chihuahua, que sin duda apreciará la calidad de sus programas.
En su oportunidad, el director de XEIPN Canal Once, Julio Di Bella Roldán, dijo que el gobierno estatal seleccionó el terreno y apoyará con el transmisor, el Politécnico construirá las instalaciones de la repetidora y la torre para emitir la señal, mientras que Canal Once aportará el equipo complementario, servicio técnico y la programación.
Notimex, Milenio, 7 de noviembre.

Este año el canal del Instituto Politécnico Nacional, cumplió 46 años de existencia y se consolidó como la televisora de servicio público más antigua de América Latina. Con este antecedente, el canal cultural tendrá nuevas producciones para el 2006, ratificando así, su compromiso e interés con diversos segmentos de la población.
La Barra, es el nuevo espacio para ser y pensar joven. Los fanáticos al video clip, tendrán la oportunidad de escuchar a sus iconos preferidos de la música moderna. Crónicas de motocicleta, te llevará a través de un grupo de aventureros que recorrerán las zonas indómitas de México.
Vuelve el Rincón de los sabores, el chef Paulino Cruz hará de las suyas nuevamente con su alquimia gastronómica. Además, La última y nos vamos. 10 bebidas mexicanas fundamentales; crónica de la importancia histórica, social y cultural de la decena de tragos muy peculiares del pueblo mexicano.
México grupero, para los amantes de esta música que ha crecido muchísimo en la última década. Nuestras mejores canciones. Las 100 favoritas de México, un merecido tributo a nuestros más queridos compositores en esta revista musical.
Así también, no puede dejar de lado la historia. Biografías del Once y La marcha de la humanidad por la democracia, será un referente para conocer más a fondo el desarrollo de la humanidad y sus constantes cambios. La ciencia y el arte estarán reflejados a través de programas como Niños de nuestro tiempo y Cómo el arte hizo al mundo. En ficción, un excelente programa que atraerá a un grupo nutrido de jóvenes será Línea Nocturna. (Los niños también tendrán lo suyo, ya que Once Niños anuncia el estreno de Cuentos de pelos, serie que retoma los clásicos de la literatura infantil y los adapta a la vida cotidiana.
Nota de Roberto Estrada, Crónica, 21 de noviembre.

0 Responses to "Canal 11 en 2005: notas al respecto."