Pactada la suerte del IFE, Avanza la Reforma

El Senado conoció anoche en primera lectura las reformas constitucionales en materia electoral, tras una larga discusión que terminó con el acuerdo de la remoción escalonada de los consejeros del IFE.

Los senadores pactaron la salida inmediata de tres de ellos, incluido el presidente Luis Carlos Ugalde, mientras que tres más dejarán su cargo en agosto de 2008 y los tres restantes en octubre de 2010.

Por lo que toca a la gratuidad de la propaganda en campaña, se hicieron ajustes al proyecto original para eliminar frases que atentaran contra la libertad de expresión y se mantuvo la prohibición de que partidos y candidatos compren spots en campaña.

Aunque en el dictamen conocido este lunes se prohibía “difundir mensajes” en radio y televisión “susceptibles” de influir el voto ciudadano, se modificó el texto para prohibir la difusión de “propaganda pagada”, tras la protesta de empresarios y periodistas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

La modificación determina que “ninguna persona pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda de mensajes en radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

No se modificó al apartado B que abre la posibilidad al IFE de contratar tiempos comerciales, al determinar las comisiones que esa acción queda prohibida a los partidos y candidatos. El perredista Arturo Núñez explicó que esta modalidad podrá ser utilizada por el instituto si requiriera de más tiempos para campañas de credencialización, llamado al voto u otras, “pero nunca para los institutos políticos”.

Aunque la reforma estaba prácticamente concluida desde la semana antepasada, el tema de la remoción de los consejeros trabó el acuerdo general, una vez que —de acuerdo con legisladores consultados— Acción Nacional presentó varias propuestas que después retiró, aunque estaba de acuerdo en la salida de Ugalde.

El senador panista Ricardo García Cervantes expuso que el dictamen incluye una nueva modalidad para elegir a los consejeros, cuyos nombres que analizaría el Congreso saldrían de una consulta ciudadana.

El mecanismo de escalonamiento fue llevado a los artículos transitorios, donde se indica que la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del IFE conforme a las siguientes bases:

“Elegirá a un nuevo consejero presidente, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013; llegado el caso, el así nombrado podrá ser relecto por una sola vez.

“Elegirá, de entre los ocho consejeros electorales en funciones a la entrada en vigor de este decreto, a tres que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008 y a tres que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

“Elegirá a dos nuevos consejeros electorales, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016 y más tardar el 15 de agosto de 2008, y elegirá a tres nuevos consejeros electorales que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013.”

Los consejeros electorales y el consejero presidente en funciones, a la entrada en vigor del presente decreto continuarán en sus cargos hasta en tanto la Cámara de Diputados da cumplimiento y queda sin efectos el nombramiento de consejeros suplentes.

- Claves

Lo que sigue

• El Senado conoció en primera lectura el dictamen de reformas electorales. Se prevé que hoy se dispense la segunda lectura y se vote para enviar la minuta a la Cámara de Diputados

• Por ser una reforma constitucional, una vez aprobada en San Lázaro pasará a los 31 congresos locales, donde al menos 16 deberán aprobarla para regresar al Congreso, que la remitirá al Ejecutivo para su promulgación.

• Se prevé que ese proceso quedará concluido entre noviembre y diciembre del presente año.

- Ecos

Razones

Santiago Creel Miranda
“No existe guerra o lucha contra la radio y la TV; se trata de “democratizar las campañas políticas”

Manlio Fabio Beltrones
“Lo que se busca es evitar que grupos de interés intervengan en las campañas”

Nota de Angélica Mercado, Milenio, 12 de septiembre.

0 Responses to "Pactada la suerte del IFE, Avanza la Reforma"