Pide la Comisión Federal de Competencia a Televisa abrir sus contenidos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa nuevas disposiciones a fin de autorizarle la compra de Cablemás.Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo regulador, dijo que la televisora deberá publicar en los próximos día la oferta de señales, las tarifas aplicables, los términos y las condiciones no discriminatorias, con las que pondrá sus contenidos a disposición de los concesionarios de la televisión restringida

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa nuevas disposiciones a fin de autorizarle la compra de Cablemás.
Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo regulador, dijo que la televisora deberá publicar en los próximos día la oferta de señales, las tarifas aplicables, los términos y las condiciones no discriminatorias, con las que pondrá sus contenidos a disposición de los concesionarios de la televisión restringida.

“Se trata de un ejercicio de transparencia para que se conozcan los compromisos de Televisa y no haya lugar a discusión sobre si la empresa cumple o no”, precisó.

Dijo que Televisa tiene la posibilidad de deshacer su convenio de concentración con Televisión Internacional (TVI) si la CFC no autoriza su adquisición de Cablemás.

Como parte del proceso para autorizar a Televisa a comprar acciones de Cablemás, la CFC notificó el viernes de la semana pasada a todos los operadores de televisión de paga que tienen hasta el 12 de septiembre para solicitar a la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean los derechos de retransmisión de las señales de televisión abierta disponibles en su región.

Esta medida pretende que, el 11 de noviembre de este año, la televisora haya demostrado que atendió en términos no discriminatorios esas solicitudes.

Una vez que acredite este proceso entonces la Comisión Federal de Competencia podrá determinar si autoriza la concentración con Cablemás.

Sin acceso a WiMAX

Por otro lado, Pérez Motta consideró que Televisa y sus filiales en la tv por cable no deben participar en la licitación de frecuencias para WiMAX.

“Cada quien, dentro de su red, puede ofrecer los servicios que la tecnología le permita, pero si ya posee una red no puede tener otra. En este sentido nosotros no vemos con buenos ojos, no vemos positivo para la competencia que, quien tiene una red de telefonía fija, como Telmex, entre a WiMAX, o que los cableros entren a WiMAX; lo mejor es que tengas dueños independientes en las redes”, sostuvo.

Pérez Motta dijo que hasta ahora la CFC no ha sido notificada de la intención de Televisa de comprar Bestel, empresa que cuenta con una de las redes de telecomunicaciones más grandes en México, por lo que no puede decidir si esta compra sería autorizada.

Sin condiciones y sin análisis no hay resolución, concluyó.

Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "Pide la Comisión Federal de Competencia a Televisa abrir sus contenidos"