Tendrá TV abierta el Canal del Congreso

El gobierno federal podría entregar una nueva concesión de televisión abierta este mismo año, al mismo tiempo que estaría en la posibilidad de extender un permiso para que el Canal del Congreso opere en el formato de televisión digital dentro del valle de la Ciudad de México.

Según el texto oficial del primer Informe de gobierno, se observa que de acuerdo con cifras preliminares, durante 2006 el número de estaciones concesionadas de televisión sumaban 460 pero se estima que para 2007 este número suba a 461, de lo cual se espera que antes de que concluya este año habrá una nueva concesión.

Según el cuadro informativo titulado “Inversión en infraestructura de comunicaciones”, localizado en la página 172 del Anexo Estadístico del primer Informe, se observa además que desde 2003 se tenía contabilizada una cantidad de 460 concesiones, excepto en 2004 cuando se revocó un título de concesión.

Interrogadas sobre la posibilidad de haberse suscitado un error de impresión o recopilación en el documento sobre el Informe, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicaron que “no se trata de una nueva concesión sino del nuevo Canal del Congreso”, el cual será transmitido por televisión abierta.

Al advertir la posible contradicción en torno a la eventual entrega de una concesión al Poder Legislativo, pues el modelo reconocido para entidades públicas es el permiso; la fuente de la SCT corrigió e informó que el Canal del Congreso sería un permiso para operar este mismo año en un canal digital de la Ciudad de México.

Sin embargo, con esta aclaración, la SCT reconoció que los datos del Informe podrían estar equivocados, pues aún queda la diferencia numérica entre un año y otro.

No obstante, en caso de que se le entregue una frecuencia al Canal del Congreso podría suscitarse una nueva controversia pues la legislación vigente no contempla al Poder Legislativo como candidato para obtener un permiso para operar un canal de televisión.

Nota de Hugo González, Milenio, 6 de septiembre.

0 Responses to "Tendrá TV abierta el Canal del Congreso"