PRESENTACION

El papel de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública es uno de los temas que mantiene su vigencia con el transcurso del tiempo. Una vigencia constantemente actualizada, tanto por el uso cada vez más sofisticado de técnicas de investigación y seguimiento informativo, como por la posibilidad que, desde hace más de una década, ha proporcionado el acceso a los medios de comunicación en línea. Más recientemente, el auge de los blogs ha propiciado que los cibernautas abran y mantengan sus espacios informativos con miras a contribuir a la construcción de la opinión pública. Un ejemplo, todavía incipiente en México hace un año, fue el proceso electoral de 2006, en el que usuarios de estos espacios se hicieron presentes en los medios de comunicación con sus propuestas y enfoques para abordar y analizar los diversos momentos de la contienda.

En resumidas cuentas, el auge de Internet y los blogs han dado otro rumbo al papel de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública. Un dato que suele tomarse con excesivo optimismo por parte de los usuarios adictos a estos espacios pero que, visto de otra manera, es un ingrediente que contribuye a la desinformación y a la circulación de rumores que, si bien constituyen un ingrediente de la opinión pública, deben ser mostrados como tales. Por otra parte, ejercidos con responsabilidad, estos espacios cumplen con su cometido y se constituyen en fuente de consulta para los interesados en el tema.

Con este ánimo, en enero de 2004 iniciamos el Observatec de Medios, como parte de la Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Un proyecto que retomamos en este momento y que fue guiado por los siguientes supuestos:

a) Los medios de comunicación construyen sus agendas individualmente, obedeciendo a políticas internas.

b) Esta toma de decisiones es inherente a la rutina profesional del informador. Su consecuencia inmediata es que privilegia ciertos ángulos del acontecimiento, los que considera acordes con su política editorial, y deja otros de lado.

c) La revisión y sistematización cotidiana sobre los acontecimientos da cuenta de las semejanzas y diferencias en las opiniones vertidas al respecto. Proceder de esta manera contribuye a que el lector tenga una opinión más global sobre el tratamiento que los medios hacen de un tema.


Iniciamos esta nueva etapa, ahora en este espacio. Esperamos con ello continuar los dos objetivos que nos han orientado desde el Observatec: contribuir a una comprensión más cabal sobre las maneras en que los medios construyen la realidad y contribuir a la educación de las audiencias, que de manera creciente acceden a estos espacios.

0 Responses to "PRESENTACION"