Quien compre Satmex se llevará una deuda de 378 mdd

A más de un año de haber iniciado su proceso de reestructuración de pasivos, Satélites Mexicanos (Satmex) —cuando tenía una deuda de 800 millones de dólares y que a la fecha se ubica en los casi 378 mdd— cuenta con varios interesados para su adquisición, que podría concretarse en los próximos días.

De los 378 millones de dólares que adeuda, más de 90% está comprometido con fondos de inversión extranjeros en dos series de bonos. La primera emisión, por el 63%, vence en 2011 y la segunda, por el 37% restante, en 2013.

Pese al interés inicial, dos de los más fuertes postores, Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y Teléfonos de México, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se han retirado de la puja.

Lo anterior debido a que con el interés de Slim Helú el precio de la empresa satelital se elevó y llevó a los interesados a que tendrían que pagar entre 600 y 700 millones de dólares, aun cuando el precio piso es de 500 mdd.

El desistimiento se registró la semana pasada, cuando se supo que la francesa Eutelsat (European Telecommunications Satellite Organization), presidida por Raúl Cisneros en la que participan Miguel Alemán y Clemente Serna Alvear) con una aportación de capital de 49%, 26% y 25%, respectivamente, así como el empresario Moisés Saba Masri, podría ofertar menos de los 500 millones de dólares.

Otros de los interesados son las norteamericanas Intelsat (International Telecomunications Satellite Corporation) y SES Global Americom y Telesat-Loral. / Además de los pasivos por 378 mdd, se suman 200 millones de dólares que el gobierno federal pretende obtener como socio, aunado a unos 500 mdd adicionales que Satmex requiere en inversiones.

Ello debido a que, con base en información de Signals Telecom Consulting, el satélite Solidaridad 2 deberá renovarse en 2009 y el Satmex 5 en el 2012, con un costo de 500 millones de dólares. / Fuentes allegadas a Satmex han aclarado que el riesgo de un precio bajo implicaría para los accionistas si deciden vender o no, y en caso de abstenerse tendrían que buscar nuevamente opciones de refinanciamiento para lograr lanzar el Satmex 7.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Quien compre Satmex se llevará una deuda de 378 mdd"