Revive el Senado Ley de TV

La Cámara alta revivió los trabajos para una nueva Ley de Medios. Para ello, fijó como temas prioritarios revisar la duración de las concesiones, incluir la opinión de la Comisión Federal de Competencia para el otorgamiento de las mismas y detallar los criterios de licitación para que puedan ser aprobadas.

En medio de las denuncias por presiones de las televisoras para evitar la cancelación del pago de propaganda electoral en los medios electrónicos, el Senado instaló el grupo de trabajo que dictaminará la nueva legislación, tras el fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la anterior Ley de Medios.

En la agenda de temas prioritarios se incluyó analizar los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

También se prevé discutir la normatividad para otorgar los servicios adicionales de telecomunicaciones (telefonía, internet y transmisión de datos) por los concesionarios de radio y televisión.

Finalmente, se revisarán las facultades discrecionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de permisos para radiodifusión.

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, encabezó la primera sesión del grupo plural para reformar la ley en medios electrónicos, en la que están legisladores de todos los partidos.

"Las tareas que aquí se lleven a cabo serán muy importantes no solamente para el desarrollo de las comunicaciones en el País, sino para el proceso democrático que estamos viviendo.

"El proceso de transición pasa necesariamente por la democratización de las telecomunicaciones y de la radio y la televisión", dijo Creel al iniciar la reunión.

Carlos Sotelo, senador del PRD que preside la Comisión de Radio y Televisión, dio lectura al programa acordado con el presidente de las comisión de Comunicaciones, el priista Angel Heladio Aguirre, y con el de la comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata.

En entrevista, Sotelo dijo que el lunes se reunirá con los dos legisladores para integrar una propuesta de jerarquización de los temas a debatir cada semana, a fin de abordar con orden cada uno de los asuntos clasificados como prioritarios.

La intención de los legisladores es tener listo un proyecto de dictamen en seis meses.

Para ello, se acordó que se reunirán cada miércoles, a las 11:00 horas, cuando haya periodo de sesiones, y durante los recesos, cada dos semanas, a fin de garantizar avances.

El programa de trabajo acordado señala que los senadores guiarán sus actividades con base en los principios rectores establecidos por los Ministros de la Suprema Corte sobre la función social de la radiodifusión.

Esos principios son la libertad de expresión, el derecho a la información, la función social de los medios por encima del interés económico y las concesiones transitorias y plurales que eviten la concentración, entre otras.

Nota de Claudia Salazar, Reforma, 8 de septiembre

0 Responses to "Revive el Senado Ley de TV"