Condenan presión de TV al Congreso

Senadores y diputados condenaron ayer las críticas de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) al contenido de la reforma electoral y advirtieron que esperan más presiones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Santiago Creel, se dijo en contra de que los legisladores sean excluidos de los medios electrónicos, como medida de presión para frenar la reforma.

"Estoy en contra de que se usen los medios de comunicación concesionados para atacar a cualquier legislador, y más cuando están desarrollando sus labores en el trabajo legislativo.

"Estamos conscientes de que hay posiciones encontradas en este momento en materia electoral, pero no debe ser pauta para proscribir a nadie de las pantallas o los micrófonos de la radio y la televisión, tenemos que ver las cosas como son", dijo.

Advirtió que esta vez habrá un "Senado diferente", y aseguró que no hay marcha atrás en el proyecto de dictamen que ha sido acordado, el cual prohíbe a candidatos y partidos la contratación de spots en medios electrónicos y prevé utilizar tiempos fiscales y del Estado para difundir propaganda durante las campañas.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado, indicó que la suspensión de transferencias de recursos de los partidos para radio y televisión es una decisión tomada.

"Lo que vamos a hacer es utilizar menos recursos públicos y sustituirlos por la utilización de tiempos del Estado y tiempos fiscales; por supuesto que se interrumpe la transferencia de recursos públicos hacia la radio y la televisión, pero me parece que esa es la aportación que la radio y la televisión debieran dar a la democracia mexicana", consideró.

El senador Ricardo Monreal, también del PRD, alertó que directivos de la CIRT se han "repartido" a los legisladores para invitarlos a cenar y ofrecerles beneficios en los medios a cambio de que no aprueben la reforma.

Pablo Gómez, su compañero de bancada, dijo que los concesionarios deben entender que no se busca perjudicarlos económicamente.

"Nuestro propósito es establecer un sistema de acceso de partidos y candidatos a los medios que sea más equitativo", señaló.

En tanto, el diputado perredista Juan Guerra advirtió que con la medida de prohibir a los partidos establecer contratos con las empresas de radio y televisión vendrán inmediatamente las presiones.

"Claro que van a tratar de presionar, porque estamos hablando de al menos en la última elección, de 20 mil millones de pesos, y con lo que buscamos ahora se contratarán en medios impresos o en otros, pero ya no con los medios electrónicos", expuso.

En un desplegado publicado ayer en diferentes medios, la CIRT planteó que la iniciativa de reforma electoral restringe la libertad de expresión al impedir que los partidos contraten spots publicitarios en medios electrónicos, y que los límites a la publicidad oficial pueden condenar al anonimato a los buenos programas y obras de gobierno.

"Unimos nuestra preocupación a la de medios impresos, analistas y formadores de opinión sobre el cuidadoso sigilo en que se ha mantenido el contenido preciso del proyecto de reforma, que abona el temor de que algunas de sus partes resultaran francamente regresivas.

"Ese sería el caso de acotar o desdibujar la autonomía de la autoridad electoral, someter al IFE a procedimientos de fiscalización que lo subordinen a los partidos políticos y eludir las disposiciones actualmente vigentes sobre la inamovilidad de los consejeros electorales", señaló el organismo.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, criticó a la CIRT por rechazar la reforma con argumentos que, dijo, no le preocupan. "Son unos hipócritas, porque no es (la libertad de expresión) lo que les preocupa, lo que les preocupa es que les quiten el dinero", apuntó.

Nota de Claudia Salazar, Armando Estrop y Margarita Vega, Reforma, 8 de septiembre.

0 Responses to "Condenan presión de TV al Congreso"