Los medios electrónicos de comunicación podrían contar con una alternativa para equilibrar la disminución en sus ingresos por la eventual prohibición a los partidos, dentro de la reforma electoral, para contratar pautas publicitarias en radio y televisión, adelantó el senador Alejandro González Alcocer.
Explicó que dentro de la reforma a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, se evalúan esquemas para la modernización de los medios electrónicos, con la idea de que puedan transitar de manera más ágil hacia la digitalización.
A partir de la política de transición digital terrestre, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2004 (SCT), México entró en un proceso para pasar del sistema análogo al digital, que en las televisoras concluirá en el año 2021 y en las radiodifusoras aún no se precisa.
Con este sistema de digitalización, las radiodifusoras y televisoras podrán ofrecer servicios adicionales interactivos y de telecomunicaciones, entre éstos, de telefonía, internet, transmisión de datos, y se abrirá el espacio para más plataformas publicitarias.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia e integrante de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales —que participan en la elaboración del proyecto final de dictamen de reforma electora— reveló: “Hay cosas que se pueden resolver, nosotros no estamos por negar entradas económicas a la radio y la televisión…, pero hay manera de arreglarlo sin tocar la reforma (electoral), por supuesto, no estamos por cambiarle nada, sino darle expectativas a otros medios que puedan acceder a lo que van a dejar de percibir”, comentó el legislador.
Aseguró que eso entra en el ámbito de otra reforma que se echó a andar el viernes, la de Radio y Televisión (ley de medios), y en ese sentido “hay distintas maneras de modernizar a los medios electrónicos para que transiten al sistema digital.
“Hay formas de resolver lo que pueden dejar de ganar, hay forma de compensarlo por otro lado legalmente con reformas transparentes y sin ningún problema”, agregó.
PAN, PRI y PRD acordaron en el proyecto de reforma electoral, prohibir a las fuerzas políticas la contratación, con fines proselitistas, de espacios publicitarios en radio y televisión, y que a cambio se utilicen exclusivamente tiempos oficiales y fiscales del Estado mexicano.
González Alcocer dijo además que ningún legislador, independientemente de su partido político, puede retroceder en la decisión de impedir que contraten espacios publicitarios en los medios electrónicos para difundir su propaganda, y que a cambio se utilicen los tiempos oficiales.
Indicó que prohibir la contratación de espacios en radio y televisión para promover a un candidato a cualquier puesto de elección popular, “es tan importante como recuperar una facultad del Estado”.
En el proceso electoral de 2006, los partidos gastaron, según el IFE, más de 70% de sus prerrogativas, para campañas en radio y televisión, unos mil 971.5 millones de pesos, divididos de la siguiente forma: PAN, 621.2 millones de pesos; PRI, 642.1 millones de pesos; coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), 575.8 millones de pesos; Nueva Alianza, 88.6 millones de pesos, y Alternativa, 44.7 millones de pesos.
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