Televisa: continuará la dictadura del spot.

Grupo Televisa considera que es falsa la idea de que con la reforma electoral se acabó con la dictadura del spot, pues con las nuevas disposiciones aprobadas por el Congreso se cuadriplicarán los minutos de transmisión de publicidad política: de 4 mil 200 a 17 mil minutos. Por tanto, el IFE será el mayor anunciante del país.

Así lo expuso Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización del Grupo Televisa, quien detalló que en los tres meses previos a la elección federal de 2006 la televisora transmitió 4 mil 200 minutos de publicidad política, pero con la reforma en los tres meses de la próxima elección federal se cuadriplicará el número de minutos, para llegar a 17 mil minutos.

En el contexto de la presentación de su nueva estrategia de acercamiento con las agencias de publicidad —conocida como Imaginacción—, Quintero recalcó que el Instituto Federal Electoral (IFE) será el mayor anunciante del país, pues dentro de tres años será el único administrador de los tiempos oficiales que utilizarán los partidos.

Evaluó que lleva truco el aserto de que son los mismos 48 minutos que ya se venían dando, pues anteriormente se destinaban 30 minutos en programa completo y 18 minutos en publicidad electoral.

Dijo que en caso de que avance la reforma y se promulguen las leyes secundarias, los legisladores se meterán en un problema técnico, porque habrá que definir como distribuir los horarios entre todos los partidos, porque no es lo mismo un minuto en el horario triple A de Televisa que un minuto en Canal 22.

Añadió que no se trata de una cuestión de minutos, sino de audiencia, porque ya nadie compra spots; ninguna empresa compra minutos, sino audiencias; no se distribuyen las audiencias de la misma manera en la que quieren distribuir los minutos.

Explicó que para Televisa no tiene mucho impacto la eliminación de publicidad electoral pagada, porque 98% de sus anuncios son de la iniciativa privada.


Nota de Hugo González, Milenio, 19 de septiembre.

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