Busca la CIRT alianza con institutos electorales

En su ofensiva para impedir que congresos estatales aprueben la reforma electoral, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) buscará sumar a su causa a institutos electorales locales, con el argumento de que las enmiendas constitucionales no sólo atentan contra la libertad de expresión, sino también contra el pacto federal en materia de organización de comicios.

Incluso, ayer el pleno de la CIRT sostuvo una reunión privada en sus instalaciones, ubicadas en Horacio 1013, colonia Polanco. En el encuentro estuvo un invitado especial: Jacinto Faya Viesca, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila.

Durante la reunión, que se inició en punto de la una de la tarde y se extendió hasta tres horas, los concesionarios recibieron de Faya Viesca un nuevo argumento en su pretensión por “echar abajo” la controvertida reforma electoral: que ese conjunto de enmiendas constitucionales “debe colocarnos en emergencia nacional”, debido a que se trata de “una aberración” y “erosiona y atenta el pacto federal”.

Con absoluta atención, los concesionarios escucharon decir a Faya Viesca que si al menos 16 congresos locales llegan a aprobar la reforma a la Constitución, el país entraría a una fase de “brotes de ingobernabilidad severa”, ya que se vulneraría la soberanía de los estados en cuanto a la organización y realización de futuros procesos electorales.

Antes de participar ante el pleno de la CIRT, Faya Viesca adelantó a MILENIO la ponencia que presentaría ante los concesionarios: “Lo que están haciendo los diputados federales y senadores es apropiarse de la vida política del país, y aunque en la reforma se diga que la organización y ejecución de futuras elecciones depende de convenios, sabemos bien que quien no quiera convenir le van a apretar y a doblar las manos”.

Más aún, Faya Viesca reveló que los legisladores federales cometieron un error ingenuo que se les “escapó” en la exposición de motivos de su reforma electoral: “la tendencia es dar un paso para que a mediano plazo se establezca un sistema nacional de electores para darle credibilidad”.

Lo que hizo el Congreso es una intromisión a la soberanía de los estados, pues según esta institución los gobiernos padecen minoría de edad e incompetencia para organizar elecciones.

Horas más tarde Faya Viesca diría lo mismo a los permisionarios de los medios electrónicos en la sede de la CIRT, y al término del encuentro éstos acordaron “cerrar filas por México”. Así lo dijo en entrevista con este medio impreso Carlos Aguirre, de Grupo Radio Centro.

“Lo que los legisladores locales estarían aprobando en próximos días es una aberración y un atentado al pacto federal”, abundó el integrante de la familia Aguirre. Quien lo secundó fue el representante de Tv Azteca, Ernesto Vidal, quien sostuvo que no se trata sólo de defender la libertad de expresión, sino de evitar que en el país se dé una regresión en la democracia.

Para ello coincidió en que es necesario emprender un intenso cabildeo en los 32 congresos locales, ya que esta reforma “es muy peligrosa por donde se le quiera ver”.

Al respecto, Faya Viesca dio a conocer que ha recibido varias llamadas de gobernadores y de legisladores de diversos congresos locales que por falta de conciencia no habían leído en su totalidad esta reforma y ahora saben de su gravedad.

En ese sentido, adelantó que en las próximas horas y en los próximos días comenzará a surgir en todo territorio nacional “una oposición muy fuerte en contra de esa reforma. Estamos cerrando filas para no prospere este atentado al federalismo”.

Dijo también que los días 26, 27 y 28 de este mes los presidentes de organismos estatales electorales se reunirán en Monterrey, Nuevo León, con motivo del voto electrónico en esa entidad, pero que aprovecharán la ocasión para volver a manifestarse contra esa reforma electoral como lo hicieron el pasado 22 de julio.

Por su parte, los concesionarios intensificarán en los días siguientes la presión contra esa reforma.

- Claves

Los motivos

• Los empresarios de los medios, agrupados en el la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), aseguran que la reforma electoral, que acaba con el gasto de spots, representa casi una expropiación y que pone en riesgo de quiebra a 950 radiodifusoras.

• Durante las campañas presidenciales de 2006, los partidos políticos pagaron más de
3 mil 510 millones de pesos en propaganda.

• Los concesionarios también consideran un atentado a la libertad de expresión la prohibición para difundir mensajes políticos pagados por terceros.


Nota de Rodolfo Montes, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "Busca la CIRT alianza con institutos electorales"